Preocupación entre los amantes de los gatos por detección de peligroso hongo brasileño en Chile
La alarma se encendió luego de que se reportara caso de infección de una mascota a su dueña en la Región de Valparaíso ¿Qué medidas podemos tomar para cuidar a nuestros amigos felinos y a nosotros mismos?
No cabe duda que los gatos son animales muy queridos. Sus videos colman las redes sociales y son los más populares al momento de sacar una sonrisa. Lamentablemente hoy están en el ojo público debido a una enfermedad que también puede afectar a los seres humanos.
Es el caso de una mujer de Concón, Región de Valparaíso, que se convirtió en el primer caso de una persona diagnosticada con esporotricosis en esa zona, es decir, una afección causada por hongos. Y no cualquier hongo, ya que el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV) detectó al peligroso patógeno Sporothrix brasiliensis, más conocido como “hongo brasileño”.
Por desgracia esta historia no tuvo un final feliz, ya que la mascota debió ser sacrificada debido a la gravedad de la infección. Entonces ¿qué debemos saber sobre este hongo, qué medidas preventivas podemos tomar para cuidar a nuestros compañeros felinos y a nosotros mismos y así no llegar a ejecutar acciones de este tipo?
¿Cómo pasa de gatos infectados a humanos?
Primero, es importante observar a nuestras mascotas con atención para detectar si tienen heridas. Según información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), “Los gatos con esporotricosis con frecuencia tienen lesiones en la cara, a menudo alrededor de la nariz. Estas lesiones se desarrollan a partir de heridas que ocurren durante peleas con un gato infectado”.
Este hongo que se encuentra principalmente en el suelo y material vegetal, se ha descrito como “la especie más virulenta con alta prevalencia en Brasil y recientemente en Argentina”.
Una vez que el gato se ha infectado, el hongo puede pasar al ser humano a través de la mordedura o el rasguño de la mascota. Información de CDC agrega un dato no menor:
“Algunas personas pueden contraer esta enfermedad luego de haber tenido contacto directo con líquidos de un gato infectado o de haber inhalado el hongo, generalmente después de que un gato con llagas evidentes en la cara sacude la cabeza”.
Atención con las lesiones en la piel
Si tu regalón o regalona presenta lesiones cutáneas, es importante acudir a un médico veterinario a la brevedad. Por otro lado, es importante tener en cuenta cuáles son las “señales” de que este hongo ha infectado a una persona.
Datos informados por el Ministerio de Salud, describen los siguientes síntomas en humanos:
- Un bulto pequeño, sin dolor, que se forma entre 1 y 12 semanas después de que el hongo haya ingresado a través de una herida en la piel.
- El bulto puede ser de color rojo, rosa o morado y generalmente aparece en el dedo, la mano o el brazo donde ocurrió el rasguño o la mordedura.
- El bulto crecerá con el tiempo y puede asemejarse a una llaga o úlcera que tarda mucho en sanar.
- Posteriormente, pueden aparecer otros bultos o llagas cerca del original.
En una entrevista al medio El Dínamo, Rodrigo Cruz, médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso enfatizó en que “Nos parece oportuno y necesario hacer un llamado a la población para que vigile a sus mascotas y esté atenta a los signos inicial de esta enfermedad, la que de no ser tratada a tiempo puede generar graves daños a animales y a los humanos que interactúan con ellos”.
Los michis a cuarentena
Una de las medidas sugeridas para controlar la propagación de este hongo y aunque pareciera una misión imposible –los dueños de gatos lo sabrán–, es mantener a las mascotas aisladas dentro de casa.
En un comunicado del Colegio Médico Veterinario de Chile (COLMEVET), se ha indicado que “debe haber una permanente vigilancia epidemiológica de las autoridades, para que no se convierta en un problema de salud pública y, la población, mantener una conducta de tenencia responsable, manteniendo a sus mascotas indoor y con controles periódicos médico veterinarios”.
Especialistas llaman a la calma
Desde el mismo COLMEVET, la doctora Pamela Thomson, directora del Consejo Regional Metropolitano de esta institución enfatizó en que es importante tener claro que es una enfermedad acotada y que el contagio ocurre por contacto directo con el hongo a través de heridas o cortes en la piel al manipular materiales contaminados, como tierra o plantas.
La prevención es fundamental para evitar el contagio de nuestras mascotas. “Sea cauteloso con los animales que no conozca y acérquese a los gatos con cuidado, aun si parecen dóciles. Limite el contacto entre los gatos domésticos y los salvajes, especialmente aquellos que parezcan enfermos”, aconsejan desde la CDC.