¿Presagio de un gran terremoto? Intenso sismo se sintió este martes en el norte de Chile
Las imágenes del fuerte sismo fueron rápidamente compartidas en redes sociales. Experto habla sobre la posible ocurrencia de un gran terremoto en la zona y hace llamado a la preparación.
El Centro Sismológico Nacional (CSN), dependiente de la Universidad de Chile, confirmó en 6,6 Mww la magnitud del sismo que se registró la mañana de este martes 31 de octubre en el norte de Chile. El movimiento telúrico se registró a las 09:33 h, y en pocos minutos las redes sociales comenzaron a llenarse de videos con los efectos de lo ocurrido en la zona.
El temblor se produjo a 42 km al suroeste de Huasco, muy cercano al límite de las regiones de Atacama y Coquimbo. El hipocentro se ubicó a una profundidad de 46 km, según informó el propio CSN en su página web.
Los efectos del temblor
El sismo, catalogado de mediana intensidad por el SENAPRED, fue sentido por los habitantes de tres regiones del país: en la Región de Atacama, se reportó con intensidad III a VI en la escala de Mercalli; quienes viven en la Región de Coquimbo también lo sintieron con intensidad III a VI; en la Región Metropolitana, el temblor fue de intensidad III a IV.
Tras el sismo, se han producido rodados en varios caminos de la provincia de Huasco. Muchas imágenes han sido compartidas a través de redes sociales.
La caída de material desde los cerros de la zona afectada fueron capturados desde diferentes puntos, incluyendo el que se muestra a continuación en los alrededores de Vallenar.
Las réplicas
Según datos divulgados por el Centro Sismológico Nacional en su página web, se registraron más dos sismos en las cercanías del temblor ocurrido esta mañana: el primero, de magnitud 2,6 ML, con hipocentro a 48 km de profundidad y a 45 km al suroeste de Huasco, a las 14:09 h; el segundo, con una diferencia de casi una hora, se registró a las 15:06 h de esta tarde, a 42 km al suroeste de la misma localidad, a una profundidad de 48 km y magnitud 3,0 ML.
El geofísico Cristian Farías explicó, en un video en su cuenta de X, las características que tuvo este terremoto de magnitud 6,6. Indicó que aunque se sintió muy fuerte, este "no generó un alerta de tsunami porque, aparentemente, fue más profundo de lo que uno esperaría para un terremoto que se da en la subducción, en el contacto entre las placas".
Y recalcó que "esta es la zona donde hemos tenido bastantes sismos en el último tiempo, porque es una zona que está también incubando el siguiente gran terremoto".
Señala que desde 1922 que no se produce un gran terremoto en esa parte del norte de Chile, por lo que es extremamente necesario prepararnos como ciudadanos y como país ante el próximo tsumani que se pueda generar en la zona, cuando llegue a suceder este esperado gran terremoto. "Si bien respondemos bastante bien en Chile, tenemos que hablar mucho más a cerca de la preparación a cerca de este tipo de terremotos", finaliza.