Preservando el patrimonio natural de Chile: ley de turberas queda a un paso de ser oficial
La iniciativa presentada en el Congreso el año 2018 fue aprobada el pasado 5 de marzo y se convertirá en una norma que protegerá a las turberas, un tipo de humedal clave en la conservación de biodiversidad y mitigación del cambio climático.
En un contexto mundial de crisis climática y pérdida de biodiversidad, Chile da un paso significativo hacia la protección de uno de sus ecosistemas más valiosos: las turberas. El martes 5 de marzo, el Congreso aprobó el proyecto de ley de protección ambiental de turberas, marcando un hito en la conservación de nuestro patrimonio natural.
Según explica la Comisión sobre los Humedales, Ramsar, las turberas ocupan un 3% de la superficie terrestre, encontrándose la mayoría en el hemisferio norte, y sólo un 4% en América del Sur, principalmente en Chile y Argentina.
Protección de la turba y uso sustentable del pompón
Si no te suena que es exactamente una turba y menos aún qué tiene que ver el “pompón” en todo esto, vamos por parte.
Las turberas son ecosistemas de los humedales, en los que hay tierra húmeda –aunque suene obvio– donde se acumula una capa de turba, que es como tierra hecha de plantas muertas.
Según señala un comunicado del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), uno de los puntos claves de esta ley es “la prohibición de la extracción de turba en todo el territorio nacional, junto con establecer un plan de manejo para el uso sustentable del musgo, el que se encuentra en la superficie de las turberas”.
Sin embargo, la organización “Defendamos Chiloé” fue crítica en esta medida. En un artículo publicado por País Circular, indicaron que esta medida no ayuda al contexto de escasez hídrica de la Isla, ya que el pompón cumple un rol fundamental en el ciclo hídrico de Chiloé para proveer de agua a la población y a la naturaleza.
El impulso de la ciencia en esta legislación ambiental
Una de las primeras en celebrar esta aprobación fue la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, que luego de la votación en la sala declaró que “este proyecto de ley demuestra que la discusión legislativa puede conversar con la ciencia y cuando eso ocurre los resultados nos permiten llegar a consensos transversales para proteger nuestro medioambiente”.
El senador Alfonso De Urresti, uno de los impulsores de esta iniciativa, comentó al respecto que “la base científica nos ayuda a ponernos de acuerdo, a proteger un ecosistema que no estaba protegido. Hay que seguir avanzando en el territorio y las localidades, pero claramente Chile tendrá una ley de protección de las turberas que es tremendamente relevante”.
En un comunicado de la Cámara de Diputados y Diputadas se explica que el rol en la aprobación y fiscalización de planes de manejo estará a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que recibirá un informe favorable previo del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).
Importancia de las turberas
En Chile, es posible encontrar este tipo de ecosistemas principalmente entre las regiones de La Araucanía hasta Magallanes. Su cuidado y conservación es fundamental, ya que cumplen funciones como:
- almacenamiento y purificación de aguas lluvia;
- ser el hogar de una gran diversidad de especies únicas;
- secuestro y sumidero de carbono clave para la mitigación y adaptación al cambio climático;
- capturar metano del ambiente, un gas de efecto invernadero.
La aprobación del proyecto de protección ambiental de turberas es un paso adelante en la preservación de nuestro patrimonio natural y en la lucha contra el cambio climático.
Demuestra que la colaboración entre la ciencia, la sociedad civil y el gobierno puede generar resultados positivos para nuestro planeta y las generaciones venideras.
Referencia de la noticia:
Enrique Vivanco Font, Asesoría Técnica Parlamentaria. Proyecto de ley sobre protección ambiental de las turberas. Biblioteca del Congreso Nacional. (2023)
Courouble M., et al. Perspectiva mundial sobre los humedales. Convención sobre los Humedales. (2021)