Primera cumbre latinoamericana de enoturismo se desarrolló en La Serena como impulsor de desarrollo en el cono sur

Expertos regionales, nacionales e internacionales compartieron sus experiencias en la Primera Cumbre Latinoamericana de Enoturismo, como una vitrina para mostrar el potencial turístico y enológico de la región, contribuyendo a su proyección internacional.

Viledos de alcohuaz
Viñedos de Alcohuaz, viña biodinámica, es uno de los destinos enoturísticos a conocer en Valle de Elqui. Imagen: Carolina Aliaga.

Los días 24 y 25 de octubre se desarrolló en la ciudad de La Serena, Chile, la Primera Cumbre Latinoamericana de Enoturismo 2024, evento organizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) y el Gobierno Regional de Coquimbo, buscando consolidar a la región como un destino clave de enoturismo.

Con un enfoque en el desarrollo sostenible, la cumbre reunió a expertos nacionales, internacionales y líderes del sector para discutir tendencias, innovación y sostenibilidad en la industria del vino, el pisco y el turismo a través de charlas, masterclass en terreno y experiencias enoturísticas, con el fin de destacar la riqueza vitivinícola de la región de Coquimbo.

Uno de los propósitos de la realización de esta primera cumbre fue posicionar a la región de Coquimbo como un referente en el enoturismo además de fomentar el desarrollo de este sector en toda Latinoamérica.

Expositores

Ambas jornadas de la cumbre contaron con la participación de destacados expositores internacionales y nacionales, quienes abordaron temas como la digitalización del turismo, las prácticas sostenibles en la producción de vino y las nuevas formas de atraer a turistas interesados en experiencias enológicas únicas.

Ello, con el fin de promover el intercambio de conocimientos, la creación de redes de colaboración entre los asistentes e impulsar el crecimiento del enoturismo en la región.

Expositora españa
Zaida de Semprún ha trabajado en gestión de bodegas familiares y el desarrollo de eventos enogastroturísticos. Imagen: Carolina Aliaga

Zaida de Semprún, Wine Tourism Manager en Familia Fernández Rivera de España junto a Gonzalo Rojas, Director ejecutivo de Vinífera y Vinífera editorial de Chile fueron parte de la conferencia internacional y nacional “La vid desde el origen en América Latina y Chile” destacando los hitos más importantes de la historia y evolución del vino, aportando al análisis de su situación actual.

“Al hablar de patrimonio- en la industria de vino- debemos hacerlo también desde ciertos rangos, aportando desde las instituciones, observando realidades, paisajes, etc y esto hay que saberlo transmitir en formación y conformación. Es un gran reto global la importancia de la formación y el hacer partícipe a la gente”, Zaida de Semprún.

De igual forma, el argentino Pablo Singerman, Vicepresidente para las Américas de la Organización Mundial de Enoturismo, fue uno de los exponentes internacionales que compartió su experiencia en la charla ¿Cuáles son los beneficios de desarrollar el enoturismo en las empresas y destinos?

"Uno de los retos actuales es impulsar el turismo de experiencias a nivel mundial, un segmento que está ganando popularidad entre los viajeros. La pandemia ha acelerado esta tendencia y, dentro del turismo de experiencias, se encuentra el enogastroturismo. Este último, que combina el turismo del vino con el gastronómico, está experimentando un crecimiento notable y exponencial en toda América Latina, especialmente en Centroamérica y Sudamérica", afirma Pablo Singerman.

Experiencias enoturísticas en Elqui y Limarí

Otro de los aspectos más destacados de la cumbre fue la posibilidad de explorar de cerca los valles de Elqui y Limarí, reconocidos por su clima ideal para la producción de vinos y piscos de alta calidad, especialmente,el pisco el cual cuenta con denominación de origen (D.O).

Pisco Mal Paso
La cumbre incluyó el desarrollo de un Famtrip con expertos que visitaron La Hacienda Huatulame donde se elabora Pisco Mal Paso en Ovalle. Imagen: Carolina Aliaga

Así, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en actividades enoturísticas con visitas a viñedos, catas de vinos y recorridos guiados por algunas importantes bodegas de la zona como Viña Tabalí en Ovalle, Valle del Limarí, Cavas del Valle en Montegrande, Paihuano y Cooperativa Capel en Valle de Elqui.

Con estas experiencias, el evento no sólo buscó ser un espacio de discusión y aprendizaje, sino también una vitrina que muestre el potencial turístico y enológico de la región, contribuyendo a su proyección internacional.

Fuentes y referencias

Coquimbovid

Comomegusta.cl