Prohibido bañarse en playas de Coquimbo y Valparaíso por fragata portuguesa
Había estado desaparecida por un tiempo, pero justo llegó a oscurecer el panorama veraniego de las principales playas de la zona central de Chile. Acatar las medidas preventivas es imperativo para el cuidado de la salud.
Una visita de "piedra" ha llegado a las costas de Chile y, lamentablemente, esta vez interrumpirá las vacaciones de quienes se encuentren en la Región de Coquimbo y la Región de Valparaíso.
Sus colores son sorprendentes y seductores, pero a su vez, la secreción de una neurotoxina puede conducir hasta la muerte cuando no se trata a tiempo. Estamos hablando de la famosa fragata portuguesa que llegó a nuestro país a comienzos de febrero de 2023.
En total, son seis las playas que están con prohibición de bañarse, como medida de prevención decretada por la Seremi de Salud (Secretaría Regional Ministerial de Salud) de ambas regiones. Porque como dicen las abuelitas "más vale prevenir que curar", principalmente en esta época del año cuando los días de descanso se toman el protagonismo.
Las playas que no están aptas para el baño
Durante la mañana del domingo (12) la autoridad de Salud de Valparaíso emitió un comunicado mediante su cuenta de Twitter donde expuso que, debido al avistamiento de fragata portuguesa en los sectores costeros de Acapulco, Cachagua y Zapallar, se prohíbe el baño en las playas de las provincias de Petorca y Viña del Mar.
En el comunicado se expresa que "esta medida implica la prohibición temporal del baño y de actividades recreativas en esos lugares; únicamente pueden efectuarse actividades extractivas y productivas con precaución hasta que la Autoridad Sanitaria lo determine". Asi que, nada de andar metiendo las patitas al agua, aunque el día sea ideal para un chapuzón.
Por su parte, la Seremi de Salud de la Región de Coquimbo decidió tomar medidas preventivas similares, las cuales se extienden a las playas Cuatro Esquinas, Peñuelas y La Herradura.
¿Cómo identificar a este organismo marino?
La fragata portuguesa no es una medusa. Más bien es un hidrozoo (del griego animal o serpiente acuática) que se asocia a una clase de Cnidarios. Estos organismos acuáticos cuentan con muchos años de antigüedad y son una de las especies más peligrosas para el ser humano. El veneno de la fragata portuguesa es muy potente y tiene la capacidad de ser mortal, tanto en niños como en personas adultas, incluso si están muertas en la playa.
Una parte bien característica del cuerpo de la fragata portuguesa en su vejiga con tonalidades azul, violeta y rojizo, que flota de manera permanente y su interior es de gas. Sus tentáculos quedan sumergidos en el mar y son sus armas de defensa y captura de presas.
Esta particular división hace que, visualmente, su apariencia sea como la de un barco de vela. Además, su nombre se debe a la singularidad que presenta su forma.
¿Qué hacer si te pica una fragata portuguesa?
En estos casos, lo primero es salir del agua. Posteriormente, se recomienda lavar la herida con alcohol o vinagre (sin frotar), quitando todo resto de tentáculos que esté sobre la piel con el máximo cuidado posible. El dolor puede ser tan intenso como el de una quemadura.
Bajo ninguna circunstancia se debe lavar con agua dulce, ya que puede potenciar los efectos negativos del veneno de la fragata portuguesa. Si o si, hay que acudir a un centro asistencial de salud para prevenir otras consecuencias y dar aviso de la presencia de este organismo marino en el sector del incidente.