Prohibido en Reino Unido: pesticida provoca envenenamiento entre agricultores de Brasil

A pesar de haber prohibido su uso en territorio nacional, Gran Bretaña exporta el pesticida diquat a otros países. Se han reportado casos de intoxicación por parte de trabajadores agrícolas.

El agricultor de tabaco Valdemar Postanovicz, de 45 años, fue envenenado con diquat. Fotografía: Marcelo Curia/Unearthed/Public Eye
El agricultor de tabaco Valdemar Postanovicz, de 45 años, fue envenenado con diquat. Fotografía: Marcelo Curia/Unearthed/Public Eye

En 2021, Valdemar Postanovicz, un agricultor de 45 años de Paraná, en el sur de Brasil, tuvo una experiencia traumática tras estar expuesto al pesticida Reglone, que contiene el químico diquat. “Todo el lado derecho de mi cuerpo estaba paralizado. No podía sentir ni el pie ni la mano. Tenía la boca torcida hacia el lado derecho”, dice Postanovicz, quien temía estar sufriendo un derrame cerebral. De hecho, estaba experimentando síntomas de intoxicación aguda por pesticidas.

Reino Unido: Exportación legal pero cuestionable

El reglone y otros pesticidas a base de diquat han sido prohibidos en el Reino Unido debido a sus altos riesgos para la salud y el medio ambiente. Sin embargo, las investigaciones de Greenpeace, a través de su unidad Unearthed, han revelado que el diquat y otros productos tóxicos continúan exportándose legalmente a países en desarrollo, como Brasil.

En 2023, el Reino Unido exportó más de 8.400 toneladas de pesticidas prohibidos, el 98% de las cuales procedían de la empresa suiza Syngenta, controlada por un grupo chino.

Brasil es uno de los mayores consumidores de diquat, una sustancia conocida por causar graves problemas de salud, como ceguera, vómitos, convulsiones e incluso la muerte. Aunque el diquat está prohibido en la Unión Europea desde 2019 y en el Reino Unido desde 2020, todavía se utiliza ampliamente en muchas partes del mundo, especialmente en Brasil, donde su uso aumentó de 1.400 toneladas en 2019 a 24.000 toneladas en 2022.

La realidad del envenenamiento en Brasil

Marcelo de Souza Furtado, de la Secretaría de Salud del Estado de Paraná, afirma que muchos casos de intoxicación no se denuncian. Foto: Marcelo Curia/Unearthed/Public Eye
Marcelo de Souza Furtado, de la Secretaría de Salud del Estado de Paraná, afirma que muchos casos de intoxicación no se denuncian. Foto: Marcelo Curia/Unearthed/Public Eye

El creciente uso de diquat en Brasil ha provocado un aumento de las intoxicaciones accidentales. Entre 2018 y 2021, el estado de Paraná, uno de los mayores consumidores de diquat, registró entre uno y tres casos de intoxicación al año. Esta cifra aumentó a seis casos en 2022 y a nueve en 2023.

Marcelo de Souza Furtado, de la Secretaría de Salud del Estado de Paraná, alertó que el número real de intoxicaciones es mucho mayor, ya que muchos casos no se denuncian debido a la falta de acceso a la atención médica en zonas remotas y al miedo a represalias por parte de los empleadores.

Furtado también destacó que, con la prohibición del paraquat en Brasil en 2020 , el uso del diquat ha aumentado considerablemente. “Estamos preocupados. Si ya ha sido prohibido en otros países, esto ya demuestra que tiene un efecto muy tóxico”, afirmó.

Experto critica exportación de pesticidas prohibidos

El Dr. Marcos Orellana, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Toxinas y Derechos Humanos, condena la exportación de pesticidas prohibidos a los países en desarrollo, acusando al Reino Unido de “explotación moderna”.

Orellana destacó que esta práctica pone en riesgo la salud de los trabajadores rurales de Brasil y otros países del Sur Global, en muchos casos sin las condiciones de seguridad adecuadas.

En respuesta, Syngenta sostiene que sus productos son seguros cuando se utilizan correctamente y que las exportaciones cumplen con las regulaciones de cada país importador . La empresa también enfatiza que los pesticidas, como el diquat, son herramientas esenciales para aumentar la productividad agrícola y reducir las emisiones de carbono, a través de prácticas como la siembra directa.

Sin embargo, Greenpeace y otros grupos de derechos humanos cuestionan la ética de esta práctica y califican de irresponsable la exportación de productos prohibidos. Doug Parr, científico jefe de Greenpeace, afirmó que “los pesticidas como el diquat destruyen la tierra y la biodiversidad para producir productos agrícolas para la exportación, sin considerar los daños sociales y ambientales”.

Referencias

The Guardian. “Mi lado derecho estaba paralizado, estaba muy enfermo”: los envenenamientos por pesticidas en Brasil que se trasladan al Reino Unido . 2024