Pronóstico estacional DMC: el año terminaría con gran contraste térmico en algunas zonas de Chile
El reciento pronóstico divulgado por la Dirección Meteorológica de Chile augura un final de 2023 con temperaturas mínimas más bajas de lo normal y con máximas que sobrepasarán los valores promedios para la época. ¿Cuáles serían las regiones afectadas?
El tiempo primaveral ya se ha apoderado de varias zonas del Chile. Esto fue bastante evidente en el reciente final de semana largo, en donde las mañanas aún se han sentido algo frescas, pero en las tardes el Sol se ha encargado de subir las temperaturas por sobre los 20 grados en la zona central, y a más de 26 en el norte del país.
Y aunque se prevé un nuevo descenso de las mínimas en esta semana que comienza producto de las altas presiones frías, que avanzarán desde la Patagonia hacia el sur y centro de Chile, lo que queda de este 2023 —que cada vez es menos— nos puede dejar un aumento de la amplitud térmica en varias regiones de Chile.
La amplitud térmica es la diferencia entre la temperatura máxima y la mínima que se registra en un determinado lugar.
Esto tiene relación con el ciclo diurno de la temperatura, en donde las mínimas se registran luego del amanecer, y los máximos algunas horas después que el Sol pase por el cenit (el punto más alto del Sol sobre nuestras cabezas).
Todo indica que lo que se prevé que ocurra en esta segunda semana de octubre, con temperaturas bajas durante las mañanas y tardes mucho más cálidas será la tónica para los últimos meses de este 2023. Así lo dejó en evidencia la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en su último Boletín de Tendencias Climáticas, divulgado luego de su reunión climática mensual.
El pronóstico de tendencias de las temperaturas extremas, emitido por la DMC para el trimestre octubre, noviembre y diciembre indica que una gran parte de Chile tendrá mínimas por debajo del promedio de la época, lo que podría estar asociado a un avance más frecuente de masas de aire frío hacia las zonas de la Patagonia, parte del sur de Chile y también hacia la zona central, así como también un enfriamiento radiativo nocturno más intenso, asociado a, probablemente, noches de escasa nubosidad.
Según indica la DMC, esto implica en mínimas inferiores a los 10 ºC en Copiapó —como promedio— y que en Curicó las mínimas promediarían en el periodo valores por debajo de los 9 ºC.
Con relación a las temperaturas máximas, la tendencia será opuesta en una extensa franja del país: desde Los Lagos y hasta la Región de Arica y Parinacota, por el norte, las máximas esperadas se encontrarían por sobre el rango normal para el trimestre.
Datos de la Dirección Meteorológica, divulgados también en su Boletín del mes de septiembre, indican que sería frecuente que las máximas suban de los 29 ºC en sectores de Los Andes y San Felipe, o que el calor deje máximas por sobre los 26 ºC en la Región Metropolitana de Santiago.
Dejarán abierta la puerta del refrigerador en la Patagonia
El pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile apunta a que el último trimestre del 2023 será más frío de lo normal en las regiones más australes de Chile. Parte de la Patagonia presentaría tanto mínimas como máximas por debajo del rango normal.
En Puerto Natales, se esperan mínimas por debajo de los 5 ºC, con máximas promedio que no superarían los 10 ºC en el próximo trimestre. En Puerto Williams, el promedio de las mínimas se prevé inferior a los 3 ºC, mientras que las máximas se ubicarían por debajo de los 11 ºC.