Emiten pronósticos de mala calidad del aire en el sur de Chile
La calidad del aire no será de las mejores este primer día de mayo en el sur del país. El Ministerio del Medio Ambiente emitió pronósticos de mala calidad del aire para varias ciudades del sur del país.
Con preemergencia ambiental en la ciudad de Coyhaique y alerta en Temuco y Padre Las Casas comenzará el mes de mayo. El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) también emitió pronóstico de calidad del aire regular en otras cuatro ciudades del centro sur del país.
Las condiciones de ventilación en Coyhaique no estarán nada buenas este primero de mayo. El pronóstico emitido por el MMA acarrea una serie de medidas para evitar el aumento excesivo de contaminación en el aire en esta ciudad. Las concentraciones de material particulado fino (MP2,5) esperadas para el día de mañana pueden estar entre los 110 y 169 microgramos por metro cúbico de aire.
El MP2,5 es considerado uno de los contaminantes más peligrosos por su capacidad de ingresar a los pulmones e incluso, a la corriente sanguínea, a través de ellos. El valor pronosticado supería en 3 veces el límite considerado bueno por la legislación chilena para material particulado fino.
Entre las medidas que se suman en el estado de preemergencia ambiental para evitar la mala calidad del aire en Coyhaique están la prohibición del uso de más de un artefacto a leña en las viviendas durante las 24 horas del día, prohibición de emanación de humos visibles y la prohibición del uso de calderas industriales en el periodo entre las 18:00 h y 06:00 h.
Alerta ambiental para Temuco y Padre Las Casas
Una de las ciudades más contaminadas de latinoamérica tiene decretada alerta ambiental para este 1 de mayo. Las medidas restrictivas en las comunas de Temuco y Padre Las Casas incluyen la prohibición del uso de más de un calefactor a leña por vivienda entre las 18:00 h y las 06:00 h del día siguiente.
Otras cuatro ciudades del centro sur del país tienen pronóstico vigente de calidad del aire regular para el día de mañana: Los Ángeles y Concepción en la Región del Biobío, Chillán en el Ñuble por material particulado fino, y Talca, en la Región del Maule, por concentraciones elevadas de material particulado grueso (PM10). Para ellas no son decretadas medidas adicionales para evitar el aumento brusco de contaminantes, apenas se sugiere que sigan las recomendaciones generales emitidas por el MMA para la gestión de episodios críticos.