Proyecto Humboldt: el primer cable submarino de fibra óptica que conectará Chile y Asia-Pacífico
Esta histórica colaboración que tiene como protagonista a la empresa tecnológica Google, será la primera ruta de cable submarino que conectará directamente América del Sur y Asia Pacífico, marcando un antes y un después en la infraestructura digital global
Desde Valparaíso y a bordo del Buque AP Aquiles de la Armada, se anunció con bombos y platillos “Cable Humboldt”, un ambicioso proyecto público-privado que cuenta con la colaboración de la empresa pública Desarrollo País y la gigante tecnológica Google.
El despliegue de una fibra óptica submarina entre nuestro país y Australia, que tendrá una extensión de más de 14 mil kilómetros, permitirá tener conexiones de internet más robustas y estables y además ayudará al intercambio de datos científicos entre los países colaboradores.
La actividad contó con la presencia de diversas autoridades, incluyendo al presidente Gabriel Boric, quien declaró que “este cable consolida la posición de Chile como centro de la actividad digital de Sudamérica, lo que va a abrir oportunidades para nuevas industrias, puestos de trabajo y mejores condiciones laborales y de vida para miles de personas”.
¿Qué es el Proyecto Cable Humboldt?
Esta nueva “ruta digital” corresponde a un cable submarino de fibra óptica de última generación, y es el primero en su tipo implementado en nuestro país.
Hon Michelle Rowland MP, Ministra de Comunicaciones de Australia
En una publicación del blog de Google, se explica que “El Cable Humboldt” conectará Valparaíso con Sydney, Australia, con una longitud cercana a los 14.800 kilómetros.
Además agregan que “con este proyecto, Chile pasa a ser la puerta de entrada de datos desde el pacífico al continente: los datos desde Asia y Oceanía transitarán más rápido, con menor latencia y mayor autonomía, posibilitando el desarrollo de herramientas de altísima tecnología como sistemas industriales administrados remotamente”.
¿Por qué el Cable Humboldt es importante para Chile?
Este acuerdo entre el Estado de Chile, a través de la empresa pública Desarrollo País y Google es un logro histórico a nivel digital. En primer lugar, porque fortalecerá la confiabilidad y resiliencia de la conectividad en todo el Pacífico, diversificando geográficamente las inversiones en cables submarinos y garantizando una mayor estabilidad en la infraestructura de comunicaciones del país.
Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile
El impacto económico del Proyecto Humboldt se extiende más allá de las fronteras de Chile. Según estimaciones de Analysys Mason, los despliegues de cables submarinos anteriores en América Latina y el Caribe podrían conducir a un aumento significativo del PIB y la creación de cientos de miles de puestos de trabajo adicionales para 2027.
En la ceremonia, Karan Bhatia. vicepresidente Global de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google señaló que“el proyecto Humboldt es el último testamento del compromiso de Google de avanzar en la economía digital de Chile y mantener su estatus como líder en innovación tecnológica en Latinoamérica y el mundo”.
Un dato curioso
El cable Humboldt lleva el nombre de Alexander von Humboldt, erudito, geógrafo, naturalista y explorador alemán que viajó extensamente a América a principios del siglo XIX.
El nombre se eligió a través de una iniciativa de Desarrollo País y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile en redes sociales, donde la gente pudo votar por el nombre que más le gustaba para el proyecto.