Puede que sea invierno en el hemisferio sur, pero la Antártica está experimentando una larga ola de calor
La mitad del invierno ha traído una ola de calor a la Antártida, que podría durar unos días más. Se trata de la segunda ola de calor importante que sufre la Antártica en los últimos dos años.
Las temperaturas actuales en la Antártica son casi 28 grados Celsius superiores a la media. Se espera que la ola de calor dure otros 10 días y es un anticipo de lo que está por venir en un mundo en constante calentamiento.
No importa la estación
La ola de calor que está azotando la Antártica en este momento es un evento casi récord para esta región, según Edward Blanchard, un científico atmosférico de la Universidad de Washington. Esta ola de calor se extiende por una gran sección de la Antártida Oriental y constituye la mayor parte del continente. Aunque estamos en pleno invierno en la Antártica, las temperaturas de -20 ºC están por encima de la media.
Se espera que las temperaturas se mantengan entre 15 a 20 grados por encima del promedio durante los próximos 10 días en la Antártica Oriental. El continente también tiene algunas de las mayores anomalías de temperatura del planeta. Julio estuvo sustancialmente por encima de la media, pero a medida que nos acercamos a agosto, esas temperaturas están aún más alta. La semana pasada, las temperaturas estuvieron 12 ºC por encima del promedio.
Eventos récord
La Estación del Polo Sur ha visto su julio más cálido desde 2002, según el analista de temperatura antártica Stefano Di Battista. Julio de 2024 estuvo 6,3 ºC por encima de la media. Entre el 20 y el 30 de julio, la temperatura media fue de -47,6 grados Celsius.
Estas son temperaturas típicas para finales de febrero, que es el final del verano en la Antártica. Vostok, situado en el centro de la capa de hielo, verá su julio más cálido desde 2009, con 6,4 ºC sobre el promedio. Esta ola de calor es extraordinaria por varias razones, pero especialmente por su duración más que por su intensidad.
En la parte norte del continente, a principios de julio se produjo una ola de frío. El 17 de julio, las estaciones meteorológicas Dome Fuji registraron temperaturas de -82,1 ºC, lo que lo convirtió en el segundo julio más frío registrado. Las temperaturas invernales en la Antártica fluctúan debido a la falta de Sol.
¿De dónde vino esta ola de calor?
Todavía es demasiado pronto para determinar las causas exactas de esta ola de calor. Esta ola de calor es única debido a su anomalía más grande de lo normal. Esto se puede vincular a procesos estratosféricos a más de 30 kilómetros de altura en la atmósfera.
El vórtice polar es estable durante el invierno en el hemisferio sur. Este año, el vórtice polar ha sido golpeado por ondas atmosféricas, lo que lo debilita y hace que las temperaturas a gran altitud aumenten drásticamente, dice Amy Butler, científica atmosférica de la NOAA. Esto es lo que se conoce como un evento de calentamiento estratosférico súbito. “La razón principal por la que es notable es porque suele ser una época del año relativamente tranquila para el vórtice polar del hemisferio sur”, dijo Butler.
Un evento de calentamiento estratosférico súbito (SSW, por su sigla en inglés) también afecta a la atmósfera inferior donde se producen las condiciones de tiempo. Una corriente en chorro debilitada permite que el aire polar se desplace hacia el norte en dirección a Nueva Zelanda, el sur de África y el sur de Sudamérica. El aire frío que sale de la Antártica oriental permitió que el aire más cálido ocupara su lugar.
Hay múltiples factores involucrados
La capa de hielo también está en el segundo nivel más bajo registrado. El hielo marino refleja la luz solar hacia el espacio, lo que mantiene frescas las regiones polares. Todo el planeta ha experimentado más de 1,5 grados Celsius de calentamiento en los últimos 12 meses. Los polos también se calientan a un ritmo más rápido, el doble de rápido en la Antártica, que el resto del mundo.
El aumento de las temperaturas globales también aumenta la “línea de base” para las temperaturas promedio. Los eventos de calentamiento fuertes como este pueden ocurrir con mayor frecuencia y tener un mayor impacto.
La ola de calor más grande en la Antártica y en todo el mundo ocurrió en marzo de 2022. La costa oriental de la Antártica registró temperaturas 39 grados Celsius sobre el promedio.