Puerto Varas, la ciudad de las rosas que deslumbra por su arquitectura y tradición

Una ciudad a los pies del lago Llanquihue, con una fuerte influencia alemana y rodeada de atractivos naturales. Así es Puerto Varas, una de las ciudades más lindas de Chile y un importante destino de la Región de Los Lagos.

Puerto Varas, Región de Los Lagos, sur de Chile.
Puerto Varas es señalada a menudo como una de las ciudades más lindas de Chile.

Puerto Varas es un importante destino turístico del sur de Chile, ideal para disfrutar de la imponente naturaleza de la zona y de la tranquilidad que se vive a orillas del Lago Llanquihue, en pueblos y ciudades en donde se siente fuerte la influencia de la cultura germana.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, llegó un número importante de colonos alemanes a poblar la zona del Lago Llanquihue, algo que se puede apreciar en la actualidad en la arquitectura, gastronomía y cultura de este lugar.

Además de esta importante tradición alemana, la llamada ciudad de las rosas también es conocida por los bonitos paisajes que se tienen del Lago Llanquihue, el Volcán Osorno y los numerosos parques y atractivos de los alrededores.

¿Qué hacer en Puerto Varas?

Puerto Varas cuenta con numerosos atractivos, tanto en el interior de la ciudad, como en sus cercanías. A continuación, te contamos sobre algunas de las principales actividades que se pueden hacer en la zona.

Recorrer la ciudad y admirar su arquitectura

Una buena forma de comenzar una visita a Puerto Varas es dando un paseo por su costanera, la cual tiene bonitas vistas al Lago Llanquihue y a los volcanes Osorno y Calbuco.

Un importante atractivo para visitar en la costanera de Puerto Varas es el Museo Pablo Fierro, el cual pertenece a un artista oriundo de Temuco que lleva más de 20 años coleccionando objetos antiguos.

Museo Pablo Fierro de Puerto Varas.
El Museo Pablo Fierro es un interesante atractivo de Puerto Varas.

Otro sitio que no puede faltar en una visita a Puerto Varas es la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, uno de los edificios más icónicos de la ciudad, el cual fue declarado Monumento Nacional en 1992.

Además, algo muy típico para hacer en Puerto Varas es probar los famosos kuchenes, los cuales son todo un testimonio de la influencia alemana en esta parte del país.

Visitar los Saltos del Petrohué

Uno de los principales atractivos para visitar desde Puerto Varas son los Saltos del Petrohué, los cuales se encuentran a sólo 55 km de la ciudad.

Saltos del Petrohué, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.
Los Saltos del Petrohué forman una de las postales más típicas de la Región de Los Lagos.

Estas bonitas cascadas están en el interior del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en un paisaje de gran belleza natural, en donde se ven volcanes y hay senderos y miradores en medio del bosque y a orillas del Río Petrohué.

Navegar por el Lago Todos los Santos

El Lago Todos los Santos es otro atractivo importante de la zona, el que se puede visitar en conjunto con los Saltos del Petrohué, ya que está a sólo 6 km.

Este cuerpo de agua destaca por sus aguas de una increíble tonalidad turquesa y por ser el lugar de origen de los Saltos del Petrohué. En el lago ofrecen navegaciones en las que se tienen bonitas vistas de volcanes y bosques valdivianos.

Conocer Llanquihue y Frutillar

A poca distancia de Puerto Varas, a orillas del Lago Llanquihue, están los bonitos pueblos de Llanquihue y Frutillar, ambos muy tranquilos y también con una fuerte influencia alemana.

Muelle de Frutillar.
El Muelle de Frutillar ofrece hermosas vistas al Lago Llanquihue y el Volcán Osorno.

Frutillar es un pueblo que parece sacado de un cuento, con un bonito paseo por la orilla del lago Llanquihue, en donde está el famoso muelle de madera, todo un ícono de este lugar y desde donde salen las embarcaciones que llevan a hacer recorridos por el lago. Otros conocidos atractivos de Frutillar son el Museo Colonial Alemán y el Teatro del Lago, en donde se realizan las Jornadas Musicales de Frutillar.

Llanquihue es un pueblo más pequeño que Frutillar, el cual también cuenta con un muelle con bonitas vistas. Cerca de esta construcción, está el letrero del Lago Llanquihue, el cual se ha vuelto un lugar muy típico para tomar fotografías.

Visitar el centro de esquí del Volcán Osorno

El Volcán Osorno es otro atractivo muy visitado de la zona, especialmente en invierno, cuando se puede subir a disfrutar de la nieve y practicar deportes de invierno en el centro de esquí, ubicado a cerca de 70 km de Puerto Varas.

Centro de esquí del Volcán Osorno.
En el Volcán Osorno está emplazado el centro de esquí más importante de la zona.

Este centro cuenta con un restaurante, doce pistas, un snowpark, escuela de esquí y snowboard, silla panorámica y servicio de arriendo de vestimenta y equipo.

Claro que no es necesario practicar deportes de invierno para visitar el Volcán Osorno, también se puede subir simplemente a disfrutar de la nieve y de las lindas vistas que se tienen de los alrededores.

¿Cómo llegar a Puerto Varas?

El aeropuerto más cercano a Puerto Varas es el Aeropuerto Internacional El Tepual de Puerto Montt, el cual se encuentra a cerca de 23 km, en un sector alejado de los centros urbanos.

Desde allí, se puede llegar a Puerto Varas en taxi, transfer o vehículo particular. Durante el día los transportes salen en forma frecuente, por lo que es fácil llegar a la ciudad.

¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Puerto Varas?

Puerto Varas se puede visitar durante todo el año, aunque la temporada más recomendada va de diciembre a marzo, ya que es probable encontrar temperaturas más altas y menos días de lluvia que el resto del año.

De todos modos, el sur de Chile se caracteriza por tener un clima frío y lluvioso durante casi todo el año, así que incluso en verano hay que ir preparado para las bajas temperaturas.