Que el frío y la lluvia no te detengan: los cuidados del huerto en julio

Entérate de todas las labores que podemos realizar en nuestro huerto durante el mes de julio y qué precauciones deberíamos considerar este invierno.

Remolachas
Para algunas hortalizas, los meses de invierno son la mejor fecha para desarrollar sus frutos, dado que algunas especies necesitan temperaturas bajas y una alta humedad para crecer.

El clima durante el mes de julio tiende a ser más difícil para nuestras plantas, ya sea por las bajas temperaturas, la ocurrencia de heladas, o por el exceso de agua tras las intensas lluvias que se han presentado en el país.

Por ello es importante conocer a qué labores debemos prestarle más atención, y cómo mejorar o implementar sistemas para enfrentar de mejor manera los fenómenos climáticos, y así finalizar con éxito esta temporada.

Qué plantar en el huerto

El primer aspecto a tener en cuenta a la hora de cultivar verduras de invierno es saber qué tipo de hortalizas se plantarán. Algunas especies como por ejemplo, el repollo, el brócoli, los puerros, las habas y lechugas son buenas opciones, ya que en esta fecha se desarrollan sin inconvenientes, pudiendo tolerar eventos como las heladas.

Siembra directa o almácigoAlmácigoSiembra directa

Acelgas

Cebolla

Betarraga

Brócoli

Coliflor

Habas

Cebollín

Lechuga

Perejil

Ciboulette

Puerro

Zanahorias

Espinaca

--

Kale

--

Repollo

--
Especies que pueden ser cultivadas mediante siembra directa, almácigo o ambas modalidades.

Por otra parte, es importante estar atentos para efectuar las podas necesarias en el momento adecuado, lo que generalmente se lleva a cabo durante los meses de invierno, ya sea antes de la llegada de las heladas intensas o después de que estas hayan cesado.

Se pueden realizar podas de formación y mantención de árboles, eliminando crecimientos indeseados o ramas entrecruzadas que interfieran con la entrada de luz al interior de la copa del árbol.

También es recomendable que cuando se corten ramas, cuyo grosor supere los 3 cm de diámetro, se aplique algún producto o pasta cicatrizante, ya que permite sellar el corte evitando que penetren hongos en la madera del árbol.

Poda
La poda puede aumentar la vitalidad de un árbol, mejorar su floración y la producción de fruta.

Respecto a las plantaciones y transplantes, Julio es un buen mes para plantar y trasplantar árboles o arbustos a raíz desnuda, siempre y cuando estos hayan botado todas sus hojas.

Al momento de plantar y/o trasplantar árboles frutales a raíz desnuda, lo ideal es aprovechar la instancia para mejorar el suelo donde serán colocados y aplicar un riego inmediatamente después de poner el árbol en su sitio definitivo.

Se pueden plantar y trasplantar árboles frutales como por ejemplo: nectarines, damascos, ciruelos, perales, manzanos y parras, para disfrutar de una variedad de deliciosas frutas.

Riego y control de heladas

El riego en el exterior es prácticamente innecesario con la bajada de las temperaturas y el aumento de las precipitaciones. Tan solo debemos tener cuidado con las plantas que se encuentran en maceta, pues pierden agua de manera más rápida que las que se encuentran directamente en el suelo.

Por otro lado, debemos evitar regarlas en exceso para que no se acumule agua en la superficie, o en el plato que se suele colocar en la base, ya que en caso de producirse una helada, el agua sobrante se congelará dañando la planta.

Además de las labores de siembra, trasplante, poda, y plantación, durante el mes de julio debemos continuar muy atentos a las heladas. Y aunque los cultivos de otoño/invierno se caracterizan por ser bastante resistentes a las bajas temperaturas, agregar cierta protección no les vendrá mal.

Para ello, puedes utilizar acolchados de algún material orgánico para cubrir el suelo alrededor de las plantas, o también puedes utilizar coberturas. Otra gran alternativa para tener cultivos protegidos en invierno es la instalación de micro túneles.

Los micro túneles normalmente se utilizan en regiones donde los inviernos son algo más duros, para adelantar los cultivos de primavera pudiendo sembrar o plantar en pleno invierno cultivos que necesitan mejores temperaturas, pero también para cultivar todo tipo de hortalizas de invierno mejorando su crecimiento y desarrollo adelantando de esta forma la cosecha.

Micro túneles
Los micro-túneles al ser de baja altura, pueden resistir mejor a los vientos fuertes, siendo aptos para lugares muy abiertos y con alta incidencia de este factor climático.

La estructura del micro túnel está conformada por una hilera de arcos (pueden ser tubos, mangueras o alambre grueso) entre los cuales se tiende el plástico, lo cual facilita su apertura durante las horas diurnas. Poseen una altura que varía entre 0.5 y 1 metro, cubriendo una o más hileras de cultivo. En ellos, las prácticas culturales se efectúan desde el exterior.

También puedes usar mallas anti-heladas en los cultivos al aire libre. Estas mallas son ligeras y fáciles de instalar, lo que las convierte en una buena opción para los cultivos que no necesitan mucha protección contra el frío.

Fuentes y referencias de la noticia:

- Crespo, C. Como hacer un microtúnel para cultivar en invierno. PotalFruticola.com (2018).