¿Qué es el síndrome del hombre lobo que afecta a los bebés en España?

Un medicamento vendido sin receta en las farmacias provocaría esta enfermedad, apodada “síndrome del hombre lobo”...

bebé
Minoxidil es una loción que se utiliza para repeler la calvicie.

No, los hombres lobo no existen. Pero 11 bebés nacidos en Europa desarrollaron hipertricosis, también conocida como "síndrome del hombre lobo". ¿De qué se trata? ¿Es una enfermedad grave? ¿Es transmisible? Tenga la seguridad de que no es una enfermedad mortal y nadie se convierte en un hombre lobo sediento de sangre en luna llena.

La hipertricosis es una enfermedad caracterizada por un crecimiento excesivo de cabello. Se presenta en varios síndromes que van desde el menos grave hasta el más grave. El crecimiento del vello puede ser excesivo en todo el cuerpo o sólo en determinadas zonas del cuerpo. En este caso, todos los bebés afectados estuvieron en contacto con un medicamento vendido sin receta...

Un medicamento que causa el síndrome.

La detección de este problema se produjo tras la notificación del caso de un lactante que poco a poco había ido creciendo y durante dos meses vio aparecer pelos en la espalda, piernas y muslos”, revela Gabriela Elizondo, jefa de la sección de control de farmacovigilancia de Navarra, España. Tras lo cual, el centro decide llevar a cabo la investigación.

Los investigadores finalmente han encontrado el origen de la propagación del síndrome del hombre lobo. Al llevar a cabo su investigación, los científicos descubrieron que todos los padres de los bebés que padecían hipertricosis habían utilizado un medicamento para frenar la caída del cabello. Medicamento que se vende en farmacias y está disponible sin receta.

Gracias al Centro de Farmacovigilancia de Navarra conocemos un “efecto adverso grave del minoxidil. Este medicamento bastante conocido ayuda a combatir la calvicie. Excepto que su uso en padres de niños pequeños puede provocar hipertricosis.

Casos en toda Europa

Mientras hablaban con la familia de uno de los recién nacidos afectados, los investigadores se dieron cuenta de que el padre estaba usando minoxidil al 5 % por vía tópica para el tratamiento de la alopecia androgénica y que llevaba un año de baja para cuidar a su hijo, lo que le permitía pasar mucho tiempo con él ”, explica Gabriela Elizondo.

A continuación, el centro buscó otros casos de hipertricosis en lactantes recogidos en FEDRA (Sistema Español de Farmacovigilancia). Descubrieron que otros 6 bebés estaban afectados por el síndrome del hombre lobo en España. Los papás, cuyos bebés tienen 9 meses o menos, son todos consumidores de minoxidil.

El centro no se quedó ahí y llevó a cabo extensas investigaciones en toda Europa, gracias a Eudravigilance (la base de datos europea). Y encontraron 11 casos de bebés afectados por hipertricosis en Europa. La EMA, la Agencia Europea de Medicamentos, cambió inmediatamente la información en los prospectos del producto.

¿Cómo se puede transmitir a los bebés este medicamento que usan los papás?

Los investigadores del Centro de Farmacología de Navarra aún no tienen la respuesta a esta pregunta. Pero tienen 2 hipótesis. La primera es que es por contacto piel con piel. En los bebés, es más permeable porque el estrato córneo (la parte más externa de la epidermis, nota del editor) es más delgado. También puede ser por vía oral , ya que no es raro que los bebés puedan chupar la piel de su padre donde aplicaron la loción.

Por ello se recomienda que las personas que utilizan minoxidil se laven bien las manos después de aplicar el producto y eviten el contacto con los bebés, especialmente en las partes donde se ha aplicado el producto. No dejes que el bebé toque el pelo o la barba de papá, por ejemplo.