Qué hacer en la Patagonia durante el verano: 5 actividades imperdibles en el fin del mundo
¿Con ganas de viajar a la Patagonia durante el verano? Aquí te contamos sobre cinco actividades para hacer en esta parte del país que te permitirán disfrutar de su naturaleza, gastronomía y cultura.
El verano es una de las mejores temporadas para visitar la Patagonia. Los días son más largos, por lo que se puede disfrutar más tiempo al aire libre, las condiciones climáticas suelen ser mejores que el resto del año y la gran mayoría de servicios turísticos están operativos, incluyendo algunas excursiones que sólo se pueden hacer durante ciertos meses del año.
A continuación, te contamos sobre algunas de las principales actividades que puedes hacer en la Patagonia chilena durante el verano, con opciones para los más aventureros y también para quienes piensan hacer un viaje un poco más tranquilo.
Trekkings en el Parque Nacional Torres del Paine
Comenzamos con un atractivo de fama internacional, el Parque Nacional Torres del Paine, un lugar que destaca por sus rutas de trekking que llevan a conocer paisajes prístinos y de gran belleza natural. Sin duda, uno de los lugares más sorprendentes de la Patagonia.
Este parque se encuentra en la Región de Magallanes, a cerca de 110 km de la ciudad de Puerto Natales, y se puede visitar por el día o pasar la noche en alguno de sus hoteles, cabañas o refugios.
El verano es una de las temporadas más populares para hacer trekkings en el parque, ya que es más probable encontrar días soleados, lo que permite apreciar mejor los atractivos y facilita la realización de las caminatas. Además, en la temporada estival están abiertos todos los trekkings, como el sendero a Base Torres, la Ruta W y el Circuito Macizo Paine “O”.
Pero en Torres del Paine no todo es trekkings de alta exigencia física. También es posible hacer otras actividades más tranquilas, como un circuito vehicular por los miradores o navegar para ver el Glaciar Grey, entre otras opciones.
Recorrer la Carretera Austral
La Carretera Austral es una de las rutas escénicas más hermosas del mundo y un excelente destino para viajar en verano. Sin duda, esta es la mejor temporada para hacer las numerosas actividades al aire libre disponibles en esta ruta, aunque también es la época más concurrida, por lo que es importante reservar los hospedajes, barcazas y demás servicios con anticipación.
En total, la Carretera Austral se extiende por 1.240 km, desde Puerto Montt hasta Villa O’Higgins, abarcando parte de las regiones de Los Lagos y Aysén. Esta ruta pasa por numerosos pueblos y parques nacionales, y desde ella se puede visitar una gran variedad de atractivos naturales, como ríos, lagos, bosques, fiordos, glaciares y ventisqueros.
Algunos de los principales atractivos y destinos de la ruta son el Parque Nacional Queulat y su famoso ventisquero colgante, las Catedrales de Mármol del Lago General Carrera, el Parque Nacional San Rafael, el Glaciar Exploradores, el pintoresco pueblo de Caleta Tortel, entre varios otros.
Navegar a las pingüineras en Punta Arenas
Punta Arenas es una ciudad que se puede visitar y disfrutar durante todo el año. Sin embargo, hay algunas actividades que sólo se pueden hacer en verano y primavera, como las navegaciones para ver colonias de pingüinos en las islas del Estrecho de Magallanes y en Tierra del Fuego.
Tal es el caso de la navegación a la Isla Magdalena, una pequeña isla del Estrecho de Magallanes en donde se encuentra el Monumento Natural Los Pingüinos, un área silvestre protegida creada para resguardar a la segunda colonia más grande de pingüinos magallánicos de Sudamérica. De octubre a marzo se realizan salidas desde Punta Arenas casi a diario, las cuales llevan a visitar este sorprendente lugar.
Otro lugar interesante para visitar desde Punta Arenas es la Reserva Natural Pingüino Rey en Bahía Inútil, Tierra del Fuego. En esta reserva se puede ver una hermosa colonia de pingüinos rey, una experiencia única en el continente americano. Esta navegación se realiza de octubre a mayo, con salidas de martes a domingo desde Punta Arenas.
Disfrutar de la gastronomía de Puerto Natales
A pesar de que la Patagonia es conocida principalmente por las numerosas actividades al aire libre que se pueden hacer en ella, este no es el único aspecto destacado de este territorio, ya que también ha pasado a ser un importante destino gastronómico, con varios sabores e ingredientes característicos.
Prueba de ello es que a finales del año pasado la comuna de Puerto Natales fue reconocida como capital gastronómica internacional por la Asociación Mundial de Turismo Gastronómico, por lo que este es un destino ideal para disfrutar de la gastronomía típica de la Patagonia.
Si visitas esta ciudad, algunos de los ingredientes más característicos y de los que puedes encontrar numerosas preparaciones son el cordero, el guanaco, el salmón, la centolla, el calafate y el ruibarbo. Así que, si visitas la Patagonia, aprovecha de probar un reconfortante cordero al palo, un delicioso ceviche de salmón y un tradicional calafate sour.
Hacer la ruta más austral del mundo en Puerto Williams
Con una latitud de casi 55° S, Puerto Williams es la ciudad más austral del mundo y por lo tanto un destino perfecto para los más aventureros y quienes quieran alejarse de los destinos más concurridos de la Patagonia.
Además, desde esta ciudad se puede hacer una ruta de trekking conocida como la más austral del mundo, los Dientes de Navarino, una travesía que toma cerca de 5 días y que lleva a conocer paisajes de fin de mundo de gran belleza y con vistas sorprendentes.
La mejor temporada para hacer esta ruta es en pleno verano, ya que las condiciones climáticas suelen ser mejores, aunque en la Patagonia siempre hay que estar preparado para el frío, la lluvia y el viento. En total, son cerca de 41 km que recorren el cordón montañoso Dientes de Navarino y que pasan por bosques magallánicos, lagunas escondidas, montañas y turberas.