¿Qué significa realmente “pesca sostenible”? Expertos se unen para redefinirla

Los expertos se están uniendo para redefinir el significado de la pesca sostenible, viendo la destrucción del océano que lleva su nombre.

barco pesquero sobre el océano
Los barcos de dragado causan mucho daño al océano, tanto ambiental como ecológicamente.

El océano ha sido mal gestionado, y eso no se debe sólo al cambio climático, sino también a la mala gestión de la acuicultura. La pesca se considera una de las mayores causas de daño al océano, tanto desde el punto de vista ambiental como ecológico, especialmente cuando se utiliza dragado. Mientras tanto, las operaciones pesqueras más pequeñas de las "comunidades artesanales" se están perdiendo en el tiempo.

Para que se produzca un cambio, deben participar los responsables de las políticas, los minoristas, los pescadores y los líderes de la industria de la acuicultura. Por eso, los expertos en océanos se han reunido para proponer 11 "reglas de oro" para desafiar y superar algunas fallas existentes en la gestión pesquera, así como el término "pesca sostenible", que no significa mucho más que límites de captura.

El objetivo general de un futuro sostenible para la pesca debería implicar claramente la renovación y el mantenimiento de las poblaciones de peces, al tiempo que se proporciona seguridad alimentaria de manera constante a las poblaciones en crecimiento. Sin embargo, lograr este delicado equilibrio puede ser más difícil de lo que parece a primera vista.

Normas para una pesca sostenible

Las normas propuestas recientemente para una pesca sostenible son:

  1. La pesca debe minimizar los impactos sobre las especies y los hábitats marinos a través de sus actividades.
  2. Adaptarse a los efectos del cambio climático. Esto puede lograrse mediante la regeneración de la vida marina y los ecosistemas agotados.
  3. La pesca debe apoyar a las comunidades en lo que respecta a su salud, bienestar y resiliencia. Esto es particularmente relevante para aquellos que dependen de la costa para su sustento. Esto también significa apoyar a los más vulnerables en lugar de a las grandes corporaciones que solo buscan ganancias.

Estas pautas se describen en el trabajo "Rethinking sustainability of marine fishing for a fast-changing planet" (Repensar la sostenibilidad de la pesca marina para un planeta que cambia rápidamente), que se publicó recientemente en la revista de la Nature llamada npj Ocean Sustainability.

Su trabajo se publicó una semana después de la Semana del Océano en Bruselas, antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos que se celebrará en Niza, Francia, dentro de unos meses. Esto se produce después de que los científicos rebajaran su evaluación del estado de salud del océano.

El significado de la pesca sostenible

El significado de la pesca sostenible a veces ha sido más perjudicial que útil. Esto puede llevar a que se etiqueten incorrectamente y se pongan excusas para agotar las especies marinas, destruir sus hábitats y valiosos sumideros de carbono en el entorno oceánico que proporcionan resiliencia frente al cambio climático.

“El concepto actual de ‘pesca sostenible’, adoptado por los gobiernos y los actores privados desde el período de posguerra, es científicamente obsoleto”, dijo el autor principal, el profesor Callum Roberts de la Universidad de Exeter y científico jefe del Convex Seascape Survey.

El concepto de pesca sostenible es “científicamente obsoleto”, dijo Roberts, al depender de la simple idea de que un menor volumen de capturas por sí solo significa sostenibilidad.

“Se basa en una teoría simplista y productivista que supone que mientras los volúmenes de captura globales se mantengan por debajo de un límite establecido, cualquiera puede pescar prácticamente cualquier cosa, en cualquier lugar, con cualquier método”.

Este límite es superficial, ya que hay muchos más factores holísticos a tener en cuenta cuando se trata de sostenibilidad, argumentan Roberts y otros expertos. Esto también se relaciona con las desigualdades sociales, especialmente entre las comunidades pesqueras o las que dependen de la acuicultura.

La profesora Jennifer Jacquet, de la Universidad de Miami, añadió: "¿Podemos afirmar verdaderamente que todos los aparejos de pesca son ambiental y socialmente iguales? Actualmente, etiquetamos las pesquerías como sostenibles sin tener en cuenta su impacto en los ecosistemas marinos o los factores humanos, como la seguridad y los derechos de la tripulación".

Este es un llamado al cambio en la industria y en el mercado de productos del mar. Esto es pertinente ya que las etiquetas engañosas en los productos pesqueros han quedado cada vez más expuestas, como las noticias actuales de que se han utilizado etiquetas para ocultar especies de peces que son motivo de preocupación para la conservación en Calgary, Canadá.

Fuentes y referencias de la noticia:

- Roberts, C., Béné, C., Bennett, N. et al. Rethinking sustainability of marine fisheries for a fast-changing planet. npj Ocean Sustain 3, 41 (2024). https://doi.org/10.1038/s44183-024-00078-2

- Morris, M; et al; Mislabeled and ambiguous market names in invertebrate and finfish seafood conceal species of conservation concern in Calgary, Alberta, Canada. Biodiversity and Conservation. 2024.