¿Qué son los techos fríos? La técnica que pueda ayudar a reducir el calor en los hogares
Aunque su eficiencia dependerá del material de las techumbres, la ventilación, la aislación y la zona climática; puede ser una alternativa ante las altas temperaturas. ¿Qué tan recomendable es? ¿Cuáles son sus desventajas?
El blanco es el único color que refleja un 100% la luz, es decir, no la absorbe. De contrapartida, el negro es el color que más lo asimila. Con este antecedente, hace un tiempo, se realizó una experiencia en Ahmedabad, India, donde las temperaturas pueden alcanzar 50 °C en los veranos.
Allí se pintaron 3 mil techos de la ciudad con cal blanca y un revestimiento reflectante. Las conclusiones del ejercicio sostienen que la medida "ayudó a bajar las temperaturas del techo hasta en 30 °C y, además, a reducir las temperaturas interiores entre 3 °C y 7 °C”.
Esta técnica se conoce como "techo frío” y busca reducir la absorción de radiación solar, lo cual reduce el calor que se transfiere hacia dentro de un edificio.
¿Son eficientes?
“En términos de eficiencia ayudan, pero depende muchísimo de las condiciones del complejo de techumbre, o sea si se genera o no una cámara ventilada, si cuenta con la aislación adecuada acorde a la zona climática y por último del nivel de radiación solar que reciba”, ilustra Carlos Aguirre, investigador FIAD Universidad San Sebastián (USS).
Y claro, el blanco no producirá el mismo efecto en un techo de metal que en uno de concreto, por ejemplo. Su eficacia dependerá de este y de otros factores como los enumerados por el experto.
¿Y desventajas? “Pocas en general, sólo algunos deslumbramientos en caso de reflejar y que estén en una zona con diversas alturas”, apunta el constructor civil, magister y doctor en gestión urbana.
Pero ¿en invierno sentiríamos más frío? “Dependerá de la naturaleza del complejo de techumbres más que de un sólo factor”, remarca el especialista.
Por qué no probar
Ante los cada vez más frecuentes episodios de calor extremo, y el aumento en el consumo y costo de la energía, los techos fríos surgen como una buena opción para bajar las temperaturas en los hogares.
“Por supuesto que lo recomiendo, aunque me permito dar un consejo mayor. Ante los eventos de sobrecalentamiento es necesario evaluar si el complejo de techumbres es el adecuado para la zona climática, revisar la ventilación y además intentar comprender cómo funciona térmicamente la vivienda”, señala Carlos Aguirre de la USS. Por ejemplo, potenciar la ventilación cruzada puede ser una opción.
En cuanto a grandes ciudades como Santiago de Chile, el experto afirma que “es difícil hacer un análisis tan amplio para una ciudad como la capital. Esto, especialmente, porque las viviendas previas al año 2000 no tenían norma de aislación para techos y envolventes, de hecho, esta se aplicó recién a partir de 2006. Sin embargo, si el complejo de techumbres está acorde la está zona climática, ayudaría en episodios de máxima radiación”.
Además de los techos fríos, en las ciudades se hace imperioso incentivar las áreas verdes que ayudan a ventilar por las noches preparándonos para una nueva jornada sofocante durante el día que viene.