¿Quién fue Oppenheimer? La historia será contada en la nueva película de Christopher Nolan
El 20 de julio, la nueva película del director Christopher Nolan, Oppenheimer, llega a los cines. La película contará la historia del físico estadounidense J. Robert Oppenheimer, en su participación en el Proyecto Manhattan y creación de las bombas atómicas.
"Oppenheimer" es la nueva película del director Christopher Nolan, quien dirigió películas como "Inception" y "Tenet". Nolan también es responsable por la aclamada "Interstellar". Por su talento en la dirección de películas con conceptos físicos complejos, "Oppenheimer" está siendo esperada con entusiasmo por los amantes de la ciencia y la física.
En Oppenheimer, la historia contará la vida del físico J. Robert Oppenheimer pero centrándose en su participación en el Proyecto Manhattan durante la Segunda Guerra Mundial. Oppenheimer fue director del Laboratorio de Los Álamos y se le considera el "padre de la bomba atómica", ya que el laboratorio se centró en crear la primera bomba atómica.
La historia de Oppenheimer también sigue cómo los más grandes físicos vivos en ese momento se involucraron en el Proyecto Manhattan, como Einstein, Feynman y Fermi. Pero, ¿quién fue Oppenheimer y por qué contar su historia?
Químico, pero su pasión era la Física
Oppenheimer comenzó su vida académica con una licenciatura en Química de Harvard en 1922, pero su verdadera pasión era la Física. Primero, accedió a continuar sus estudios en Inglaterra con J.J. Thomson, físico que descubrió el electrón. Tuvo varios problemas durante esa época porque no le gustaba la física experimental.
Decidió seguir su pasión por la física teórica con Max Born en Alemania. Terminó su doctorado con Born y recibió una invitación para ser profesor en la Universidad de California. Durante su vida de investigador, Oppenheimer contribuyó a la mecánica cuántica, la relatividad general, la astrofísica y la física nuclear.
Trabajo centrado en partículas
Durante sus estudios en Europa, Oppenheimer estuvo cerca del centro de investigación en mecánica cuántica. Pasó gran parte de la década de 1930 centrándose en el estudio de la mecánica cuántica, así como el estudio de la física de partículas.
Oppenheimer tuvo gran interés en la composición del átomo, principalmente en los neutrones que forman el núcleo de un átomo. Centró parte de su trabajo en lo que llamó el "núcleo de estrellas de neutrones", básicamente prediciendo lo que más tarde se llamaría estrellas de neutrones.
Estos trabajos le dieron renombre en el campo de la Física y a finales de los años 1930 y principios de los 1940, Oppenheimer ya era un nombre importante en el campo.
Proyecto Manhattan
El químico James B. Conant, quien fue profesor de Oppenheimer en Harvard, lo invitó a participar en la investigación sobre cálculos de neutrones rápidos. En particular, Oppenheimer se le encargó la tarea de calcular la reacción en cadena y cuánto material se necesitaría para crear una bomba.
En el mismo año, 1942, Oppenheimer fue invitado a liderar el Proyecto Manhattan y propuso la construcción del laboratorio en Los Álamos, Nuevo México. Durante los años siguientes, Oppenheimer se centró en crear dispositivos que desencadenasen la reacción en cadena, nacía así el borrador de las bombas atómicas.
Prueba Trinity
En julio de 1945, se llevó a cabo la primera prueba de la bomba atómica llamada "Prueba Trinity". La prueba tuvo lugar en Nuevo México y el propio Oppenheimer fue testigo de la explosión. Años después, el físico dijo que la frase —que se hizo famosa— “I am become Death, the destroyer of worlds” (“Me he convertido en la Muerte, el destructor de mundos”) estaba en su cabeza cuando presenció la prueba.
Al mes siguiente, las bombas atómicas Little Boy y Fat Man fueron detonadas en Hiroshima y Nagasaki el 06 y 09 de agosto, respectivamente. El 17 de agosto, Oppenheimer envió una carta al gobierno expresando disgusto y pidiéndole que prohibiera las armas nucleares.
Después de la guerra
Se convirtió en director de un instituto de estudios avanzados en Princeton. Después de la guerra, solo publicó 5 artículos científicos y luego de la década de 1950, se centró en conferencias y gestión de grupos de investigación.
En 1960, fundó la Academia Mundial de Artes y Ciencias junto con Albert Einstein. En 1963 recibió el premio Enrico Fermi y murió en 1967.