¿Quienes reciben regalos de Navidad prefieren más o menos envoltorio?
¿Qué prefieres ver debajo de tu árbol de Navidad: regalos sencillos envueltos o regalos demasiado envueltos?
¿Eres de los que prefiere lo sencillo y lo simple o crees que cuanto más envoltorio, mejor? Tu respuesta probablemente dependa de si vas a regalar o a recibir el regalo, según una nueva investigación publicada en el Journal of Retailing.
¿Cuánto es demasiado?
El envoltorio de un regalo es una parte esencial de la entrega de regalos, pero quienes dan y reciben los regalos están divididos sobre cuánto envoltorio es demasiado. Los que dan los regalos prefieren los regalos con un envoltorio excesivo, ya que creen que el uso de más materiales de los necesarios demuestra consideración. Sin embargo, los destinatarios prefieren un envoltorio más sencillo; el envoltorio excesivo se considera irreflexivo y se centra demasiado en el envoltorio en lugar del regalo.
Los investigadores analizaron cinco estudios que abarcaban una serie de escenarios diferentes de entrega y recepción de regalos en los que los participantes calificaron sus sentimientos sobre el regalo y el envoltorio.
En el primero, los que dan el regalo eligen entre dos regalos para un compañero de clase al azar, y se les pide a los destinatarios que califiquen sus sentimientos sobre el regalo. En el segundo, los participantes fueron asignados aleatoriamente a diferentes grupos en función de si se veían a sí mismos como el donante o el receptor, y calificaron sus actitudes hacia el regalo después de ver tres tipos de embalaje: sobreembalaje, embalaje normal y sin embalaje.
En el tercer estudio, las personas imaginaron que daban o recibían un bolígrafo envuelto en un envoltorio normal o excesivo; quienes dijeron que el regalo estaba demasiado envuelto pensaron que el donante gastó demasiado en el envoltorio en lugar de en el regalo.
El cuarto estudio exploró cómo las ocasiones y los roles de los obsequios afectaban las percepciones de consideración y las actitudes hacia el obsequio, mientras que el quinto pidió a los participantes que imaginaran dar o recibir un obsequio demasiado envuelto o envuelto regularmente de un amigo cercano o lejano y que calificaran sus actitudes hacia el obsequio.
¿Considerado o derrochador?
La investigación concluyó que los que dan regalos ven el exceso de embalaje como una consideración, mientras que los receptores piensan lo contrario, lo que sugiere que un embalaje más simple puede mejorar la alegría de los destinatarios y reducir los costos.
"Los que dan regalos ven el exceso de embalaje como un gesto considerado, mientras que los receptores a menudo lo ven como un derroche. Nuestro estudio destaca la importancia de comprender estas diferentes perspectivas, lo que sugiere que un embalaje más simple podría mejorar la satisfacción del destinatario", dice Haijiao Shi, autor principal del estudio, de la Universidad de Tecnología y Negocios de Beijing.
Factores como las ocasiones en que se entregaban los regalos y la cercanía social entre el donante y el receptor también afectaron la forma en que se veía el exceso de embalaje; si la ocasión era obligatoria o la relación distante, las opiniones negativas sobre el exceso de embalaje eran más fuertes, pero si la ocasión era voluntaria o la relación cercana, el exceso de embalaje no alteró mucho las opiniones.
Fuentes y referencias de la noticia
- Thoughtful or thoughtless? Asymmetric attitudes of gift-givers and gift-recipients toward overpackaged gifts, Journal of Retailing, 29th October 2024, Haijiao Shi, Rong Chen, Bingqing (Miranda) Yin.