Ráfagas de viento históricas en la Región Metropolitana dejan graves daños: así seguirá el frente en las próximas horas
El temporal pronosticado, llego con gran intensidad al centro norte de Chile, registrando vientos máximos sobre los 100 km/h en algunas localidades de la capital. Conoce los detalles.
Como lo habíamos mencionado en nuestros pronósticos, finalmente el gran temporal llegó con gran intensidad al centro norte de Chile, afectando desde el jueves, primero con viento intenso, como antesala a las precipitaciones que comenzaron a llegar en la tarde noche del mismo día.
Al pasar las horas, el viento comenzó a intensificarse sobre todo en la madrugada del viernes (02), y no solo en sectores costeros, sino que también ingreso con fuerza a los valles, especialmente a la Región Metropolitana.
Con el amanecer de este viernes, se han evidenciado los múltiples problemas que han afectado a diversas comunas de la Región Metropolitana a causa de las fuertes ráfagas de viento.
A través de las redes sociales, se ha mostrado como en el sector oriente de la capital, por ejemplo, en comunas como La Reina, Las Condes y Lo Barnechea, el viento fue particularmente intenso, causando graves daños, como el desprendimiento de techos, la caída de árboles que afectaron en la infraestructura y derribaron varios postes de luz, lo que resultó en múltiples cortes de electricidad, dejando a miles de personas sin servicio eléctrico.
Otro sector que también fue muy afectado por los intensos vientos, fue la comuna de Pudahuel, dónde se registró la ráfaga más intensa de la región. Según la recopilación de información de diversas estaciones de la Dirección Meteorológica de Chile, la estación de dicha comuna registró una intensidad de 124 km/h, sin duda un récord histórico.
El aeropuerto de Santiago que se encuentra en esa localidad, tuvo que suspender sus operaciones por unas horas debido a la intensidad del viento. Por otra parte, en Estación Central, según informaciones de las autoridades, el viento derribó más de 50 árboles, donde uno de ellos dio como resultado un fallecido.
En otras localidades, también se registraron fuertes rachas, como en la Dormida con 105 km/h y en Colina con 112 km/h. Cabe destacar, que en sectores costeros del centro norte, también la intensidad fue bastante alta, la estación de Punta Ángeles de SERVIMET, registró una racha de 92,6 km/h durante la madrugada de este viernes.
¿Qué se espera para las próximas horas?
Según lo que nos indica nuestro modelo de referencia ECMWF, las precipitaciones seguirán registrándose en la región Metropolitana, e incluso abarcando 13 regiones del país, desde Atacama hasta la región de Magallanes; sin embargo, respecto al viento, se prevé que baje su intensidad entre costa y precordillera del centro norte, por lo que en la capital solo alcanzarían los 30 km/h aproximadamente.
Sin embargo, el viento en altura debido a la corriente en chorro, continuará intenso hasta la madrugada del sábado, por lo que en la cordillera las ráfagas podrían superar los 80 km/h y provocar ventiscas, pero desde el sábado en la mañana, bajarían a los 50 km/h en promedio.
Y respecto a las precipitaciones, el modelo muestra que la capital continuará bajo condiciones de postfrontal, con nubosidad convectiva que puede dejar chubascos a ratos intensos, posibilidad de granizos y tormentas eléctricas durante este viernes.
Además, el descenso de la isoterma cero, por debajo los 1.700 m de altitud, provocará la caída de nieve y aguanieve en los cerros más altos de la Región Metropolitana, así como también de la Región de Valparaíso.