Rara alineación de 7 planetas ocurre en este inicio de 2025. Sólo se repetirá de aquí a 400 años

La alineación de los 7 planetas ocurrirá en febrero de este año y sólo se repetirá en 2492, siendo una oportunidad única.

cielo estrellado
En febrero de este año se producirá una alineación planetaria extremadamente rara y constituye una oportunidad única para ser observada.

Los observadores del cielo estarán entusiasmados con el año 2025, que ya ha comenzado con varios espectáculos. Enero ha tenido varias alineaciones en el cielo y a lo largo del año ocurrirán más fenómenos. Algunos de los fenómenos requerirán equipos como telescopios y binoculares mientras que otros incluso podrán verse a simple vista.

Lo que más llama la atención a principios de año es la cantidad de alineaciones planetarias que están sucediendo y sucederán. Una alineación planetaria ocurre cuando varios planetas del Sistema Solar u otros cuerpos celestes parecen alinearse en la misma región del cielo. La alineación ocurre desde el punto de vista de la Tierra y no están exactamente alineados en el espacio. Esto funciona como una especie de ilusión que crea un efecto en el cielo terrestre.

planetas en el espacio
La alineación de febrero de este año incluirá 7 planetas en total y la de enero tiene 6 planetas.

De todo lo ocurrido, lo que más llamará la atención será la alineación que se realizará en febrero de este año. La alineación contará con 7 planetas visibles: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. La cantidad de planetas alineados, es decir, que estarán en la posición correcta en el momento correcto, hace que este sea un evento extremadamente raro: el próximo ocurrirá en 400 años.

¿Qué es la alineación?

Desde la Tierra, observamos la trayectoria de los planetas de una manera diferente debido a la posición y movimiento del planeta en relación a los demás. Un ejemplo de fenómeno curioso es cuando un planeta se vuelve retrógrado gracias a una ilusión causada por la trayectoria de la Tierra en relación al planeta. Otro fenómeno se conoce como alineación planetaria, donde los planetas parecen alinearse en la misma región.

Es importante señalar que si pudiéramos mirar el Sistema Solar desde arriba, los planetas no estarían alineados en sus órbitas. La alineación sólo ocurre desde la perspectiva de la Tierra o de algún otro cuerpo. Las alineaciones con dos o tres cuerpos son comunes y ocurren varias veces al año. Cuanto más planetas estén alineados, más raro será que se produzca este tipo de alineación.

¿Por qué es tan difícil que suceda?

Los planetas y cuerpos que orbitan alrededor del Sol no tienen velocidades similares ni la misma trayectoria. Algunos planetas, como Mercurio y Venus, tienen órbitas más pequeñas y velocidades altas; otros, como Urano y Neptuno, tienen órbitas mucho más grandes y son extremadamente lentos. Esta combinación dificulta que se produzca una alineación de múltiples planetas.

Mercurio realiza una órbita cada 88 días, mientras que Neptuno puede tardar 165 años en completar una órbita.

Además, las órbitas de los planetas no están exactamente en el mismo plano a pesar de estar cerca unas de otras. Esto significa que las órbitas están inclinadas con respecto al plano de la eclíptica, que es el plano que une la Tierra y el Sol. Por lo tanto, incluso cuando están en ubicaciones que podrían provocar una alineación, pueden estar en diferentes posiciones en el cielo debido a la inclinación. Cuanto mayor sea el número de planetas, más difícil será encontrar esta combinación.

Alineación poco común en 2025

El año 2025 ya ha comenzado con las alineaciones planetarias: Venus, Saturno, Júpiter y Marte se alinearán el 21 de enero. Venus y Saturno serán los primeros en aparecer en el cielo al final de la tarde y al principio de la noche. Júpiter estará en una posición más alta pero siguiendo la misma línea. Marte será visible como un punto rojo en el este.

Los 4 planetas se pueden ver a simple vista, pero quienes tengan telescopios en casa podrán ver a Urano y Neptuno en la misma alineación. El 28 de febrero la alineación continuará y el planeta Mercurio se unirá a la formación. En total, habrá 7 planetas alineados, un fenómeno raro que solo volverá a ocurrir en 2492. En agosto, los planetas volverán a unirse, pero esta vez sin Mercurio.

¿Cómo prepararse para la observación?

Los planetas más cercanos a la Tierra, como Mercurio, Venus y Marte, se ven fácilmente a simple vista sin necesidad de equipo. Júpiter y Saturno también son observables a simple vista a pesar de su distancia, ya que su tamaño gigante lo compensa. Urano y Neptuno sólo podrán observarse con ayuda de telescopios, debido a su distancia y baja luminosidad.

Se recomienda un lugar oscuro y alejado de la contaminación lumínica de las ciudades para poder observar completamente la alineación. Además, las aplicaciones de observación del cielo pueden ayudarte a encontrar la ubicación de cada planeta, objeto e incluso estrella. Otro punto importante es utilizar la información obtenida de sitios web de observación astronómica para encontrar el mejor momento para las observaciones.