Raro pigmento púrpura del antiguo Imperio Romano encontrado en oleoductos en Inglaterra
El pigmento colorante conocido como púrpura de Tiro se encontró en Carlisle, Inglaterra, en un raro objeto arqueológico. La tinta se remonta al Imperio Romano y en aquella época valía más que el oro.
Se ha encontrado un raro pigmento púrpura utilizado por los romanos en una tubería de drenaje de una casa de baños romana del siglo III en Carlisle, Inglaterra. La pintura estaba asociada con la Corte Imperial del Imperio Romano y valía más que el oro; se utilizaba en la ropa de la nobleza, en las paredes de grandes edificios públicos y en las casas y propiedades de la élite.
Conocido como púrpura de Tiro, el pigmento fue descubierto a través de una excavación del proyecto 'Uncovering Roman Carlisle' en 2023, pero el descubrimiento no se hizo público hasta el 3 de mayo recién pasado.
El descubrimiento
El raro pigmento púrpura se encontró en un trozo de piedra escondido en las tuberías de drenaje de una casa de baños romana, construida en el siglo III durante el reinado del emperador romano Septimio Severo, que se encuentra dentro del edificio del Carlisle Cricket Club. Este objeto arqueológico es considerado el único de su tipo en el antiguo Imperio Romano.
Expertos de la Universidad de Newcastle analizaron el pigmento y observaron que era orgánico y contenía niveles de bromo y cera de abejas. Es casi seguro que esto indica que se trata de púrpura de Tiro, el color asociado con la Corte Imperial en el Imperio Romano.
Frank Giecco, director técnico de Wardell Armstrong.
Frank Giecco, director técnico de Wardell Armstrong, una empresa de consultoría ambiental y minera, que participó en el descubrimiento, dijo: “Durante milenios, el púrpura de Tiro fue el color más caro y buscado del mundo. Su presencia en Carlisle, combinada con otras evidencias de excavaciones, refuerza la hipótesis de que el edificio estaba de alguna manera asociado con la Corte Imperial del Emperador Septimio Severo ubicada en York y posiblemente relacionado con una visita imperial a Carlisle”.
Este pigmento (Tyrian Purple, en inglés) se elabora a partir de miles de conchas trituradas procedentes del Mediterráneo oriental, el norte de África o Marruecos. Era muy difícil de fabricar y muy caro, valía más que el oro. Se produjo sobre todo en la ciudad de Tiro, en el Mediterráneo oriental, de ahí su nombre. Hoy, Tiro se encuentra en el actual Líbano.
Esta casa de baños es el edificio más grande conocido en el Muro de Adriano, una fortificación construida para brindar protección al Imperio Romano, con más de 2.800 hallazgos importantes, incluidas más de 550 monedas romanas de siglos de ocupación, más de 300 horquillas, azulejos, grabados imperiales, piezas de juegos e incluso un raro pie de muñeca romana.
El proyecto de excavación
Una nueva excavación del proyecto 'Uncovering Roman Carlisle' regresará al Carlisle Club para descubrir más misterios del sitio. Esto debería ocurrir entre el 11 de mayo y el 15 de junio.
Según el sitio web del proyecto, cientos de voluntarios ya han contribuido a la excavación y hay cupos limitados disponibles para nuevos voluntarios que quieran ayudar. No se requiere experiencia en arqueología, sólo entusiasmo.
El proyecto también permitirá a la comunidad realizar visitas gratuitas. El sitio estará abierto al público entre el lunes y el sábado de cada semana de excavación, en horarios específicos.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Cumberland Council. “Rare Roman discovery found in Carlisle”. 2024.
- Uncovering Roman Carlisle
- Wardell Armstrong