¡Increíble! Un rayo impactó una casa y destrozó el inodoro
Sucedió en Oklahoma, Estados Unidos. En medio de una furiosa tormenta, el rayo ingresó por la ventilación del techo y terminó destrozando el sanitario. Afortunadamente, no hubo heridos ni otros daños a la propiedad.
Una impresionante tormenta eléctrica tuvo lugar el pasado miércoles 4 de mayo en la ciudad de Okmulgee, ubicada en el estado de Oklahoma en Estados Unidos, con consecuencias nunca antes reportadas: un rayo impactó una vivienda y destrozó, en particular, un inodoro.
El suceso fue dado a conocer por los bomberos locales, quienes atendieron un llamado sobre el impacto de un rayo que había caído dentro de una casa. Afortunadamente, no había personas dentro del hogar al momento del impacto aunque los daños se produjeron en un momento inoportuno, dado que la misma estaba pronto a ser arrendada.
Según explicó en medios estadounidenses, la periodista Brooke Griffin, el rayo entró por la ventilación del techo y siguió hacia el inodoro rompiéndolo por completo.
Otro dato que dio a conocer el equipo de bomberos fue que nunca antes habían recibido un llamado como este, ya que dentro del baño, el inodoro estaba destrozado y en las paredes se veían manchas negras ocasionadas por el calor del rayo.
Afortunadamente, la propiedad se encontraba vacía. El fuego tras el impacto no logró expandirse hacia otras partes de la casa, porque los bomberos lograron apagarlo rápidamente cuando llegaron.
Rayos, tan hermosos como peligrosos
En la Tierra caen cada día unos 8.600.000 de rayos, de los que una importante fracción impactan en zonas pobladas o lugares donde puede haber personas. La amenaza que representan para la vida puede verse mitigada si se llevan a cabo una serie de recomendaciones básicas y recaudos a tomar ante la presencia de una tormenta.
En caso de estar al aire libre, es importante no situarse cerca de objetos altos y aislados que hagan de “efecto punta”, acortando la distancia entre la superficie y la nube y facilitando el recorrido del rayo. Un ejemplo típico que debe evitarse es situarse cerca de un árbol en medio de un campo. De encontrarnos en esta situación, se aconseja ponerse de cuclillas, con las manos en la nuca, adoptando la posición fetal.
En el caso de estar protegidos dentro de una vivienda, oficina o negocio, es aconsejable, independientemente de contar o no con protección de pararrayos, cerrar puertas y ventanas, así como evitar el contacto con el agua corriente; durante las tormentas no es un buen momento para bañarnos o lavar los platos.
Rayos: los recientes récords mundiales
Los rayos, son un fenómeno natural en creciente estudio en la comunidad científica, esto dado en gran parte por el avance notable en los últimos años en los sistemas terrestres y satelitales de detección y seguimiento.
Recientemente, la Organización Meteorológica Mundial verificó y validó dos nuevos récords en relación a los rayos. Por un lado, el de mayor duración, de más de 17 segundos producido durante una tormenta en 2020 entre Argentina y Uruguay; por el otro, el de mayor distancia recorrida, de 768 km en el sur de los Estados Unidos también en 2020.