Reciclaje: tus viejos aparatos electrónicos se pueden convertir en joyas de colección

La extracción de metales preciosos de los residuos electrónicos es quizás el proyecto del futuro que reducirá nuestra huella energética y acelerará nuestra transición hacia una economía circular. Te contamos de qué se trata.

Circuitos electrónicos que reciclan metales preciosos o residuos.
El proyecto pretende extraer oro y ciertos metales preciosos de los residuos electrónicos para transformarlos en joyas y objetos de colección.

Se trata de un proyecto innovador, que se centra en la sostenibilidad del ciclo de vida de los residuos electrónicos, que la Royal Mint, la casa de monedas del Reino Unido, ha instalado en una fábrica del sur del País de Gales. Se trata de extraer metales preciosos de estos residuos para transformarlos en joyas y objetos de colección.

Una química especial para disolver el oro

Este proyecto se basa en una tecnología patentada, que es capaz de disolver el oro de los circuitos impresos de nuestros viejos dispositivos electrónicos desechados, ¡todo en menos de 4 minutos! Una forma de reducir la huella energética mediante el reciclaje de metales preciosos: apoya la economía circular, pero también la diversificación para la Royal Mint.

Una auténtica innovación, incluso, para la Royal Mint británica, fabricante emblemático de monedas en el Reino Unido. Gracias a esta fábrica de Gales se procesarán cada año 4.000 toneladas de circuitos impresos, con el objetivo de recuperar alrededor de 500 kilos de oro al año, además de importantes cantidades de plata y cobre.

¿Cómo es esto posible? Esta tecnología de recuperación patentada fue desarrollada por la empresa canadiense Excir: se trata de una química especial, un proceso rápido (que toma alrededor de 4 minutos) y que consume mucha menos energía que los métodos tradicionales.

Se reduce la dependencia de las minas

En definitiva, este proyecto de reciclaje, muy eficaz, permite recuperar oro para producir joyas de lujo pero también monedas conmemorativas producidas por la Royal Mint. Por ejemplo, se necesitan 600 teléfonos móviles para producir un anillo de oro de 7,5 gramos.

youtube video id=V0HBRAx0vWc

La Royal Mint gana mucho en términos de imagen con este innovador proyecto: por un lado, reduce la dependencia de las minas tradicionales y, por otro, promueve una gestión más sostenible de los recursos naturales. Económicamente, también está explorando nuevos mercados y respondiendo a la continua disminución en el uso de monedas físicas en el Reino Unido.

Así, esta compañía ha conseguido asegurar la sostenibilidad de su modelo económico, al tiempo que contribuye a impulsar la economía circular, más respetuosa con el medioambiente. Un ejemplo a seguir por otros emisores de divisas, y sobre todo algo en lo que hacer reflexionar a los usuarios de dispositivos electrónicos. ¡No los arrojes a ningún lado, podrían convertirse en joyas!

Références de l'article :

- Un nouveau "bijou de collection" fabriqué à partir des déchets électroniques ? La Royal Mint réinvente l'extraction d'or - Science & Vie
-
Recycled Gold at The Royal Mint - Royal Mint