Reciclatón e-waste 2023 Universidad de Chile: una iniciativa que bate récords y promueve la economía circular
La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile logró recaudar más de 16 toneladas de residuos electrónicos en solo tres días, superando todas las expectativas. Conoce más detalles de esta iniciativa a continuación.
La Reciclatón e-waste es una actividad que se realiza desde el año 2018 en el campus Beauchef de la Universidad de Chile, con el objetivo de fomentar la gestión responsable de los residuos electrónicos y contribuir a la economía circular.
Se trata de una iniciativa impulsada por la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), en alianza con la Fundación Chilenter y la empresa Recimat, que se encargan de recibir, clasificar y reciclar los equipos computacionales, accesorios y componentes electrónicos que son entregados por la comunidad universitaria y el público en general.
En su sexta versión, realizada entre el 23 y el 25 de octubre, la Reciclatón e-waste alcanzó una cifra récord de 16,4 toneladas de residuos electrónicos, superando las 10 toneladas que se habían propuesto como meta.
El mayor aporte lo hicieron las distintas unidades académicas de la Universidad de Chile, con un total de 11,2 toneladas, mientras que los vecinos de diversas comunas de la región sumaron 2,1 toneladas.
“Esto definitivamente rompe todas las expectativas que teníamos para el evento. Partimos pensando que iban a llegar 10 toneladas, esa era nuestra meta, sin embargo, llegaron 6,4 toneladas más de lo esperado y eso, definitivamente, marca el norte de lo comprometida que está la ciudadanía y la institución con la economía circular y con gestionar de manera adecuada los residuos electrónicos”, señala Pablo Garrido, jefe de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad de la FCFM.
La importancia de esta iniciativa radica en que los residuos electrónicos contienen materiales peligrosos para el medio ambiente y la salud humana, como plomo, mercurio y cadmio, que pueden filtrarse al suelo y al agua si no son tratados adecuadamente. Además, al reciclar estos residuos se evita el consumo innecesario de recursos naturales y se reduce la huella ecológica.
“La reciclatón es valorizar el ambiente, es un compromiso permanente de la comunidad de Beauchef. Nos dignifica como personas y profesionales al hacernos responsables de nuestros desechos. Es, también, un modo de formación para nuestros estudiantes”, afirma el decano Francisco Martínez.
Reparatón: una nueva apuesta por la reutilización
Como una novedad, este año se realizó también una Reparatón de pequeños electrodomésticos, organizada por el laboratorio de fabricación digital FabLab. Se trató de un plan piloto que convocó a estudiantes, funcionarios y vecinos de la Facultad a llevar sus dispositivos dañados para que fueran evaluados y reparados por un equipo de voluntarios.
“De las casi 40 postulaciones recibidas fueron seleccionados 18 objetos, como secadores de pelo, planchas, tostadoras y moledoras de café. De estos, 14 fueron reparados. Los no reparados se debieron, en general, a que el diseño del electrodoméstico no tenía en consideración la reparabilidad. En algunos cabría incluso pensar que estaban diseñados con cierta obsolescencia programada”, explica Carmen Martín Rojas, coordinadora de Innovación para el Bienestar de FabLab.
Las reparaciones incluyeron algunos casos en que se modelaron e imprimieron en 3D pequeñas piezas de electrodomésticos. El éxito de esta primera versión servirá para proyectar un futuro evento con más capacidad de atención.
“Es importante señalar la labor que los estudiantes voluntarios realizaron, puesto que casi todas las reparaciones fueron llevadas a cabo por ellos: Gustavo Rivera, José Williams, Benjamín Santelices y Marcelo Gatica”, destaca Carmen Martín.
La Reparatón busca promover la cultura de la reutilización, que implica darle una segunda vida a los objetos que aún pueden funcionar o servir para otros fines. De esta manera, se evita generar más residuos y se ahorra dinero y energía. La Reciclatón e-waste y la Reparatón son ejemplos de cómo la FCFM está comprometida con la sustentabilidad y la innovación social, aportando al cuidado del medio ambiente y al desarrollo de una sociedad más consciente y responsable