Récord de altas temperaturas se registran en China y en varios países del este de Asia ad portas de comenzar su invierno
Las consecuencias de los eventos de altas temperaturas extremas y olas de calor se ven reflejadas en diversas aristas humanas, por lo que es urgente la formulación de nuevas políticas climáticas.
La tarde de este domingo 10 de diciembre 2023, las temperaturas en el sur de China ascendieron bruscamente superando los 30 °C. En Luodian, condado del gigante asiático ubicado en la provincia de Guizhou, se batió un récord para esta época del año con 32,6 °C. Por su parte, en Guangzhou los termómetros se elevaron hasta los 29,9 °C, mientras que en Hong Kong se registraron 32 °C.
Pero este país no es el único que vivió dicha condición meteorológica extrema, ya que en Kaohsiung, Taiwán, se registró una temperatura máxima de 34,4 °C, lo cual podría ser el evento más extremo de la historia ad portas de comenzar el invierno en el hemisferio norte. Japón no se quedó atrás con 32 estaciones marcando récord en sus termómetros.
Sin lugar a dudas este 2023 ha sido un año en el cual la atmósfera se ha presentado intensa en varias regiones de la Tierra. Por ejemplo, en junio se produjo una ola de calor sin precedentes en el norte de China, lo que marcó la primera vez que las temperaturas alcanzaron o superaron los 40 °C en Beijing durante tres días consecutivos. Debido a ello un estudio publicado en Environmental Research Letters, y mecionado por Phys.org, exploró en qué medida estas olas de calor extremas pueden atribuirse al cambio climático inducido por el ser humano y qué tan frecuentes e intensas serán en el futuro.
Consecuencias de las olas de calor para la formulación de políticas: salud, economía y energía
El estudio mencionado fue dirigido por Cheng Qian profesor del Instituto de Física Atmosférica (IAP, por sus siglas en inglés) de la Academia China de Ciencias situado en Beijing. Su trabajo utilizó dos enfoques de atribución basados en probabilidades. En ambos se presentaron las siguientes tres condiciones:
- escenario de bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2);
- escenario de carbono neutral;
- escenario intermedio de emisiones de CO2.
"Este estudio es un primer intento de establecer un servicio de atribución rápida en tiempo real en China, que proporcione información sobre los riesgos del cambio climático para la formulación de nuevas políticas. Nuestros hallazgos resaltan la necesidad de transformaciones y medidas para reducir las emisiones, abordando las consecuencias de las olas de calor extremas", dijo Qian.
"El análisis rápido de atribución también puede informar al público sobre cómo el cambio climático está relacionado con el clima severo que han experimentado recientemente. Los resultados de la atribución se hicieron públicos ocho días después del evento del 03 de julio 2023", señaló Qian. Añadió que "análisis como estos promueven la conciencia e impulsan la participación en acciones climáticas para reducir los efectos del cambio climático y contribuir a la neutralidad del carbono.
"Nuestro trabajo tiene implicaciones importantes en todo el mundo, no solo en el norte de China. Los países necesitan implementar una serie de intervenciones efectivas para gestionar los riesgos para la salud pública generados por el cambio climático, incluido el desarrollo de planes de adaptación al calor y el establecimiento de sistemas de alerta temprana de salud, debido a las temperaturas extremas, por parte de los departamentos gubernamentales", complementó el profesor Cunrui Huang, coautor del estudio.
Referencia de la noticia:Cheng Qian et al. Rapid attribution of the record-breaking heatwave event in North China in June 2023 and future risks. Environ. Res. Lett. 19 (2023).