Recuperación de la capa de ozono, un hito que impulsa la acción climática
El 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono, un recordatorio de los logros alcanzados con el Protocolo de Montreal y los desafíos que aún enfrentamos para mitigar el cambio climático
Cada 16 de septiembre, el mundo se une para conmemorar el Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono, un evento que celebra uno de los mayores logros ambientales del siglo XX: el Protocolo de Montreal.
Con este acuerdo firmado en 1987, se logró eliminar progresivamente el uso de sustancias químicas que agotaban la capa de ozono, como los clorofluorocarbonos (CFC). Esta acción coordinada a nivel mundial ha demostrado ser una de las iniciativas más exitosas en materia ambiental.
Un escudo que se recupera lentamente
Como dicen por ahí: “lento pero seguro”. Las últimas evaluaciones científicas indican que la capa de ozono se está recuperando a un ritmo de 1% a 3% por década en la estratosfera media.
¿Cómo sabemos que se está recuperando? Informes realizados por instituciones como el Programa de la Unión Europea por el Medio Ambiente (UNEP por sus siglas en inglés), junto a observaciones realizadas por satélites y globos meteorológicos muestran una disminución en el tamaño del agujero de ozono sobre la Antártida y un aumento en la cantidad de ozono en otras partes de la estratosfera.
El secretario general de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), António Guterres, destacó la relevancia de este pacto en su mensaje para esta fecha: "El Protocolo de Montreal se erige como un poderoso símbolo de esperanza. Nos recuerda que cuando los países muestran voluntad política por el bien común, el cambio es posible".
La Enmienda de Kigali: Un paso más hacia la mitigación climática
El éxito del Protocolo de Montreal no solo ha ayudado a restaurar la capa de ozono, sino que también ha generado beneficios adicionales al combatir el cambio climático.
La Enmienda de Kigali, adoptada en 2016, ha sido fundamental para reducir el uso de hidrofluorocarbonos (HFC), potentes gases de efecto invernadero que, aunque no dañan directamente la capa de ozono, contribuyen significativamente al calentamiento global.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
El secretario general de la ONU recordó que aún queda un largo camino por recorrer, ya que muchas naciones deben ratificar e implementar plenamente esta medida. "Cuatro de cada cinco naciones han ratificado la Enmienda de Kigali, pero el reloj sigue corriendo", advirtió.
El Clima y la protección de la capa de ozono van de la mano
A pesar de los avances logrados, aún quedan desafíos por superar. La producción y el consumo de sustancias que agotan el ozono persisten en algunas partes del mundo.
Por otro lado, es importante considerar la influencia del cambio climático. Algunos estudios, como el publicado en Nature en 2021 han mostrado que el aumento de las temperaturas globales puede modificar la química atmosférica y afectar la formación y destrucción del ozono.
El Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono nos recuerda que los esfuerzos conjuntos pueden generar resultados visibles.
Guterres nos insta a "comprometernos a hacer las paces con nuestro planeta" y continuar construyendo sobre los logros obtenidos, demostrando lo que puede lograrse cuando el mundo trabaja unido.
Fuentes y referencias de la noticia:
- Young P. et all. (2021). The Montreal Protocol protects the terrestrial carbon sink. Nature.