Redes sociales ayudaron a que científicos confirmaran la presencia de raya diamante en Chile

Fotografías de pescadores recreativos permitieron a los investigadores del Proyecto Raya Águila ampliar la distribución de la especie Hypanus dipterurus a lo largo de toda la costa peruana y el extremo norte de Chile.

La raya diamante habita y se alimenta cerca del fondo del mar. Crédito imagen: Alberto Alcalá.
La raya diamante habita y se alimenta cerca del fondo del mar. Crédito imagen: Alberto Alcalá.

El clima subtropical y cerca del fondo del mar, es el hábitat preferido de la raya diamante (Hypanus dipterurus), especie de pez cartilaginoso, en estado de conservación vulnerable y cuya distribución estaba determinada principalmente hacia California, México y las islas Galápagos. Hasta ahora, ya que un nuevo estudio, liderado por el Proyecto Raya Águila, confirmó su presencia en el sur de Perú y norte de Chile.

La evidencia de la presencia de la raya diamante en el país fue lograda gracias al análisis de datos históricos y de registros de pescadores recreativos, extraídos de sus redes sociales, según indica el estudio publicado en el Journal of Fish Biology.

Análisis de datos históricos y de registros de pescadores recreativos permitieron confirmar la presencia de la especie en el norte de Chile. Crédito imagen: Alberto Alcalá.
Análisis de datos históricos y de registros de pescadores recreativos permitieron confirmar la presencia de la especie en el norte de Chile. Crédito imagen: Alberto Alcalá.

Diego Almendras, biólogo marino del Proyecto Raya Águila, explica que la especie apareció entre varios hallazgos que realizan al revisar redes sociales de pescadores recreativos, buzos y cazadores marinos. "En grandes rasgos, las redes sociales son minadas, utilizando palabras claves que arrojan registros fotográficos y videos que, en muchos casos, cuentan con fecha y localidad. Estos registros son clasificados, anonimizados –para proteger la identidad de los observadores– y modelados", sostiene.

La técnica es cada vez más utilizada en investigación de especies. "El modelo de distribución de especies (species distribution model, SDM) es una potente herramienta que puede ser aplicada en cualquier especie animal, con su respectivo criterio de aplicación. En nuestro caso, lo estamos utilizando para comprender la distribución de rayas águila (Myliobatis peruvianus, Myliobatis chilensis), raya diamante, y recientemente vieja de Juan Fernández (Malapterus reticulatus), un pez endémico de Juan Fernández que ha sido detectado habitando en la costa de Chile central. Es una metodología potente, rápida y económica", asegura.

La importancia de las especies de rayas

La raya diamante tiene un característico cuerpo romboidal, el hocico corto y redondeado, la piel suave y con pocas espinas en la línea media del cuerpo. Es de tamaño mediano y cola corta, provista de una espina. En Chile y Perú es la única con estas características. A diferencia de otras especies, no genera electricidad.

La raya diamante tiene el cuerpo romboidal, el hocico corto y redondeado, la piel suave y con pocas espinas en la línea media del cuerpo. Crédito imagen: Alberto Alcalá.
La raya diamante tiene el cuerpo romboidal, el hocico corto y redondeado, la piel suave y con pocas espinas en la línea media del cuerpo. Crédito imagen: Alberto Alcalá.

Diego Almendras explica que las rayas marinas cumplen un rol de predadoras medias en los ecosistemas marinos, ya que se alimentan de moluscos, crustáceos y peces, pero también son alimento de otros animales, como los tiburones. “La principal función de los predadores medios, como las rayas, es mantener la población y estructura de las comunidades marinas donde habitan”, detalla.

Pero además, se ha descubierto que las rayas que habitan y buscan su alimento en los fondos arenosos, como la raya diamante, cumplen una función llamada bioperturbación. “Al remover la arena en búsqueda de alimentos, liberan una gran cantidad de nutrientes que es aprovechada por otros organismos, oxigenan el suelo, y generan hábitat para otras especies marinas”, señala el biólogo.

Falta de monitoreo para la conservación

Los resultados de la reciente investigación permiten confirmar la presencia de la raya diamante en las bahías templadas del norte de Chile y el sur de Perú. Además, determinó que habita de manera discontinua desde California hasta México, las islas Galápagos y desde Ecuador hasta Antofagasta, pero está ausente en Centroamérica, donde se creía que habitaba.

Fotografías de pescadores recreativos permitieron confirmar la presencia de la especie, pero también su vulnerabilidad. Crédito imagen: Iván Contreras Ibarra.
Fotografías de pescadores recreativos permitieron confirmar la presencia de la especie, pero también su vulnerabilidad. Crédito imagen: Iván Contreras Ibarra.

Si bien las fotografías de pescadores fueron claves para identificar la presencia de la especie, también advierte que está siendo capturada de forma regular en las zonas, por lo que se requiere de mayor monitoreo.

“La implementación planes de monitoreo a lo largo de toda la costa son vitales para generar más y mejores políticas de conservación. Sin embargo, esta tarea es titánica, y sobrepasa por mucho las capacidades operativas del Estado y del mundo académico. En este sentido, este trabajo ilustra perfectamente cómo una ciencia ciudadana activa puede y debe aportar hacia esta dirección”, sostiene Marcelo Rivadeneira, investigador de CEAZA, y uno de los autores del estudio.

"Sumar a la raya diamante en Chile no solo implica ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad marina del país, sino también abordar acciones de conservación, políticas públicas y educación ambiental para proteger a la especie y su hábitat, dado su estado de vulnerable de extinción, según la IUCN", agrega Diego Almendras.

Proyecto Raya Águila busca especies en Chile y Perú

El Proyecto Raya Águila está conformado por biólogos y científicos marinos dedicados a cubrir la brecha de conocimiento sobre las rayas águila (una familia de peces cartilaginosos de gran tamaño) en Chile y Perú. Para ello utilizan la búsqueda de registros en redes sociales, el mapeo de estos registros y la realización de estudios genéticos y morfológicos.

Están en constante búsqueda de registros y cualquier ciudadano/a puede contribuir con sus hallazgos, reportando sus imágenes en el perfil de Instagram del grupo (@proyectorayaaguila), a través del formulario bit.ly/reportaraya o por correo a [email protected].

Fuentes y referencias de la noticia

- Almendras, D., Villafaña, J. A., Bustamante, C., Contreras, I., Campoy, A. N., Dufflocq, P., & Rivadeneira, M. M. (2024). New evidence confirms the presence of the diamond stingray Hypanus dipterurus (Jordan & Gilbert 1880) in Chile and extends its southern range. Journal of Fish Biology, 1–6.