Refugiados climáticos: residentes insulares en el Caribe son reubicados por el avance del mar
1.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares en la isla de Gardi Sugdub debido al aumento del nivel del mar. Autoridades gubernamentales construyeron un complejo habitacional para albergar a la comunidad.
El calentamiento global amenaza a islas y regiones costeras de todo el planeta, y muchos países ya se están preparando para reducir o incluso desaparecer por completo su superficie continental. El cambio climático no sólo está provocando un aumento del nivel del mar, sino que también está calentando los océanos y provocando tormentas más intensas.
Recientemente, a los residentes de una isla remota de Panamá se les pidió que abandonaran sus hogares debido al aumento del nivel del mar.
Los residentes de la isla se ven "obligados" a abandonar sus hogares
Gardi Sugdub es una isla perteneciente a Panamá habitada por el pueblo indígena Guna, quienes dependen de la pesca y el turismo. Sin embargo, el pueblo Guna se ve amenazado a medida que el mar avanza sobre los hogares de la población de la isla.
El gobierno panameño construyó un complejo habitacional para albergar a la comunidad Guna, aproximadamente a 1,2 kilómetros de la costa del país. En total, 1.000 personas fueron reubicadas en el complejo recientemente construido por el gobierno, pero algunas familias, unas 200 personas, prefirieron quedarse en la isla y tuvieron que construir casas de dos pisos para permanecer en la isla.
A medida que pasa el tiempo, las familias en la isla crecen y surge el problema de hacinamiento, por lo que la reubicación debe realizarse lo más rápido posible. Según el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, el agua del mar cerca de la isla avanza 3,4 milímetros por año, el doble de lo registrado hace 60 años.
El pueblo Guna y otras comunidades ubicadas en el Caribe se verán afectados por el avance del mar como consecuencia del calentamiento global.
El aumento del nivel del mar amenaza con dejar islas completamente sumergidas
El aumento del nivel del mar no se producirá de manera uniforme en todo el planeta, y las islas más pequeñas de los trópicos, como las del archipiélago de Gun Yalam, serán las más afectadas. Algunas proyecciones climáticas indican que dentro de 80 años, dependiendo de la altura de las islas y del ritmo de aumento del nivel del mar, la mayoría de las islas quedarán completamente sumergidas.
La comunidad Guna está acostumbrada a encontrar sus propios medios de protección. Los residentes extraen corales del océano y los apilan con piedras para construir barreras entre sus hogares y el agua del mar. Funcionan por un tiempo, pero es sólo un recurso provisional.
Entre los meses de noviembre y diciembre las calles de la comunidad se inundan y desde hace unos años el calentamiento de los océanos ha aumentado la frecuencia y fuerza de las tormentas.
Aunque el gobierno financió la construcción de las casas, todavía necesita resolver problemas como el acceso al agua y la electricidad. Además, la ciudad no cuenta con un centro de salud funcional en el complejo habitacional construido por el gobierno.