Región del Maule ha recibido más de 10 veces la lluvia que cayó en Santiago
¡Más de 500 milímetros! Las intensas lluvias de las últimas horas han dejado acumulados extraordinarios. El centro sur es la zona que más milímetros acumula hasta el momento.
Las imágenes de inundaciones, ríos desbordando, caudales casi extraordinarios en ríos que hace tan sólo un par de días llevaban un mísero hilo de agua, se han multiplicado en las redes sociales y noticiarios del país en las últimas horas.
Y no es para menos. Ya nos habíamos desacostumbrado a tener verdaderas lluvias en invierno, incluso construyendo en márgenes secos de ríos, que hoy han recuperado su curso natural, "invadiendo" casas, escuelas, comercios, calles, parques; terrenos que desde siempre han sido propios de la naturaleza.
En la capital, fueron "apenas" 49,1 mm registrados entre el 21 y las 08:00 h de este 24 de junio en la estación de la Dirección Meteorológica de Chile ubicada en Quinta Normal, monto que parece ser hasta insignificante ante la gran cantidad de precipitación que se concentró en áreas de la cordillera y precordillera de Chile central.
En la cordillera de la Región de Valparaíso y Región Metropolitana, las lluvias superaron los 150 mm en lo que llevamos de este comienzo de invierno, todo gracias a la conjunción de un sistema frontal, de características cálidas, con isoterma cero alta, y un río atmosférico que se encargó de aportar una gran cantidad de humedad, toda ella traducida en las lluvias que siguen cayendo sobre una buena parte de la zona central de Chile.
Los datos pluviométricos de varias instituciones chilenas, agrupados en el Visualizador Meteorológico del (CR)2 nos muestran el panorama general de las lluvias a lo largo y ancho de la zona central de Chile hasta las 08:00 h de este sábado 24 de junio (registros de las 72 horas previas). Si bien el centro norte recibió una buena cantidad de agua, las lluvias han sido mucho más cuantiosas entre el Maule y el Biobío.
El sector cordillerano del centro sur de Chile supera los 250 mm con creces en algunas estaciones. Valles y costa no han sido menos afectados, producto de los más de 90 mm que se han dejado caer en el Maule, Ñuble y Biobío, porción del país que sigue sufriendo las inclemencias del prolongado sistema frontal que se mantiene cruzando el país.
Más de 500 milímetros de lluvias en el Maule
Las intensas lluvias en el sector cordillerano y precordillerano se han reflejado en el gran caudal de los ríos, que volvieron a fluir a sus anchas, en el centro sur. Las regiones del Maule al Biobío son las que han recibido los volúmenes más grandes de agua, con más de 300 milímetros en una gran extensión de la cordillera. Sin embargo, algunos puntos del Maule bordearon, e incluso superaron, los 500 mm de lluvias acumuladas en 72 horas.
Este es el caso del Río Claro, con una estación meteorológica ubicada a 550 m de altitud, casi en la unión con el Río Maule, alcanzó los 540 mm de lluvias. Una estación en el embalse Bullileo sumaba 497 milímetros de precipitaciones a las 08:00 h de este sábado, números que se han ido incrementando a lo largo de la jornada.
Lluvias seguirán sin dar tregua este fin de semana
Mientras que en el centro norte el Sol ya apareció, en el centro sur la situación es bien diferente. Las precipitaciones continuarán cayendo de forma intensa sobre el Maule, Ñuble y Biobío, y extendiéndose hacia La Araucanía, producto del avance del frente y río atmosférico hacia el sur del país.
La formación de una baja presión en la zona sur de Chile hará extensivas las precipitaciones a la Región de Aysén, Los Lagos y Los Ríos en lo que queda de este final de semana. El sistema frontal debe cruzar completamente el país durante el martes 27.