Reserva Nacional Pingüino de Humboldt: cómo avistar cetáceos en esta joya del norte chileno
Esta reserva alberga un ecosistema único en el mundo, rico en biodiversidad y con hermosos paisajes. Conoce cómo visitar esta maravilla natural de Chile y hacer los tours de navegación para avistar delfines y ballenas.
El verano es la mejor temporada para avistar delfines y ballenas en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Específicamente, entre los meses de diciembre y marzo es cuando hay mayor posibilidad de encontrar a estos vistosos mamíferos marinos.
Por supuesto que esto siempre es sólo una posibilidad, ya que no se puede garantizar la presencia de estas criaturas. Sin embargo, lo que sí está prácticamente asegurado en una visita a la reserva es el avistamiento de otros animales marinos, como lobos de mar, pingüinos de Humboldt, yuncos y cormoranes.
A continuación, te contamos un poco más sobre la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, cómo llegar y cómo hacer los famosos tours de avistamiento de cetáceos tan característicos de esta zona.
La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, un hotspot de biodiversidad
La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt está conformada por tres islas que albergan un importante número de plantas, mamíferos y aves marinas. Algunas de ellas consideradas amenazadas o vulnerables, como es el caso del pingüino de Humboldt, una carismática especie que da nombre a la reserva.
Las islas que conforman la reserva son Choros, Damas y Chañaral. Esta última se encuentra en la Región de Atacama, mientras que las otras dos pertenecen a la Región de Coquimbo.
En las tres islas se puede avistar fauna marina, principalmente en los acantilados y playas rocosas de las islas Choros y Chañaral, en las que suele haber pingüinos de Humboldt y otras especies de aves. También es posible ver chungungos y colonias de lobos de mar en los roqueríos.
Pero, además de los animales que habitan en las islas, otros visitantes de la reserva que llaman especialmente la atención de los turistas es una población permanente de delfines nariz de botella, así como ballenas, orcas y cachalotes que llegan durante el verano.
¿Cómo avistar cetáceos en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt?
Los tours de navegación que ofrecen la posibilidad de avistar delfines y ballenas en la reserva salen desde la localidad de Punta de Choros en la Región de Coquimbo y desde la localidad de Chañaral de Aceituno en la Región de Atacama.
Los avistamientos de ballenas son más frecuentes en Chañaral de Aceituno que en Punta de Choros, pero no se pueden garantizar en ninguno de los dos sitios.
A ambas localidades se puede llegar en vehículo particular, tour o transporte público desde la ciudad de La Serena, en donde se encuentra el aeropuerto más cercano a la reserva, a cerca de 120 km de Punta de Choros y 145 km de Chañaral de Aceituno.
Navegación en Punta de Choros
La primera opción para hacer un tour de navegación por la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt es ir hasta Punta de Choros, un pequeño pueblo de la comuna de La Higuera.
Esta localidad cuenta con dos caletas, San Agustín y Los Corrales, desde donde salen tours de navegación que llevan a conocer las islas Choros y Damas de la Reserva. Con algo de suerte, también es posible avistar cetáceos durante esta excursión.
La navegación desde Punta de Choros incluye un recorrido en lancha por los acantilados de Isla Choros, en donde se pueden ver varias especies de aves, además de la visita a la Isla Damas.
En esta última isla está permitido desembarcar y apreciar sus dos hermosas playas, La Poza y Tijeras, ambas con arenas muy claras y aguas cristalinas. Sin embargo, el desembarque no se realiza siempre, ya que depende de las condiciones ambientales y de otros factores.
La entrada general a Isla Damas tiene un costo de $4.500 y el tour de navegación cuesta $15.000, aproximadamente. El tour tiene una duración de alrededor de 2 o 3 horas.
Navegación en Chañaral de Aceituno
La otra alternativa es ir hasta la caleta de pescadores de Chañaral de Aceituno, en la comuna de Freirina, la cual se encuentra a cerca de 25 km de Punta de Choros.
Desde esta caleta salen embarcaciones que llevan a hacer avistamientos de ballenas y a conocer la Isla Chañaral. En esta última se pueden ver colonias de lobos de mar, pingüinos de Humboldt y otras especies de aves marinas.
La visita a la Isla Chañaral es sólo panorámica, ya que no está permitido desembarcar allí. El principal atractivo de esta navegación es el avistamiento de ballenas, ya que es frecuente ver a estos gigantes del océano en la zona, principalmente ballenas fin o de aleta.
Los tours de navegación tienen un costo aproximado de $15.000 y una duración de 2 horas.
¿Qué especies de cetáceos se pueden ver en la reserva?
En la reserva hay una población residente de delfines nariz de botella que habita entre las islas de Punta de Choros y Chañaral.
También se pueden ver ocasionalmente ballenas fin o de aleta, ballenas jorobadas, ballenas azules, y cachalotes, entre otras especies.