Ríos desbordados y dramática inundación repentina en Italia

Las lluvias torrenciales han afectado algunos valles del interior de Liguria, en particular la zona de Savona, durante la jornada de este lunes. Estos son algunas imágenes de lo ocurrido.

Con la llegada de la primera perturbación con características realmente otoñales, comenzó la temporada de inundaciones relámpago en la región de Liguria. Durante el lunes 04 de octubre, un sistema de tormentas se desarrolló rápidamente a lo largo de las costas de Savona, entre Pietra Ligure y Loano, alimentándose de aire cálido y muy húmedo del mar.

Como sucede a menudo, durante el mal tiempo que afectó a Liguria, la tormenta se formó rápidamente a lo largo de una línea de confluencia de vientos en los estratos inferiores, dentro de un flujo de vientos húmedos y cálidos que se elevaban desde el mar Tirreno, densamente humedecido, impactando las costas del área genovesa y oriental de Savona.

Aquí mismo el flujo cálido y húmedo encontró su paso bloqueado por las corrientes más frías del viento del norte (masas de aire del valle del Po que resbalaban desde Asti y Cuneo) que ya habían comenzado a desbordar ayer desde los pasos de los Apeninos de la zona de Savona.

Esto obliga al aire marítimo húmedo a elevarse bruscamente, favoreciendo la génesis de los grandes cumulonimbus, en el tramo de costa entre Savona y Génova, dando origen a una tormenta de mesoescala que se retroalimentaba de los sistemas de tormentas en los valles del interior de Savona, donde hubo acumulados de lluvia realmente abundantes.

También hay que tener en cuenta que en estos casos la conformación morfológica del territorio y la disposición de las corrientes de altura, de S-SO, han dado un mayor énfasis al fenómeno, potenciando las corrientes ascendentes dentro de la estructura de la tormenta.

La Defensa Civil de Savona monitoreaba la evolución de la situación, ya que se pronosticaban más lluvias debido a que nuevas e intensas células de tormenta se formaban constantemente, avanzando hacia el interior.