Ropa con protección UV: ¿cuáles son los mejores colores y telas para cuidarnos del Sol?

El color, el material, la densidad, el ajuste, la cobertura, en fin, son algunos de los factores que ayudan a la protección contra la dañina radiación ultravioleta. En estos días de verano vivimos las jornadas más peligrosas para nuestra piel.

Niños en la playa, jugando con arena, usando poleras de manga larga con protección uv y sombreros
El daño que la radiación solar produce en la piel es acumulativo. Debemos cuidarla desde pequeños.

Pleno verano y los índices de radiación ultravioleta están en sus niveles más peligrosos sobre gran parte de Chile. Por lo mismo resulta fundamental proteger nuestro cuerpo de sus daños si es que la exposición al Sol es prolongada.

Habitualmente se habla del protector solar para embetunar nuestra piel, pero además han aparecido otras opciones que ayudan a cuidarnos. Una de estas es la ropa que puede bloquear la dañina radiación UV.

La ropa con filtro protege de la radiación ultravioleta, aunque su efectividad dependerá de una serie de factores como el grosor y el color. La vestimenta adecuada puede ser más segura que un protector solar mal aplicado.

¿Qué hace la ropa más segura?

La Fundación del Cáncer a la Piel detalla a través de su web lo que debemos saber con respecto a estas vestimentas especiales. Aquí te las detallamos.

Color

El tono de la ropa afecta qué tan bien protege de los rayos UV. Los colores oscuros o brillantes, incluidos el rojo, el negro y el azul marino, absorben más rayos UV que los colores más claros, como los blancos y los pasteles.

Vale decir, cuanto más intenso sea el tono, mejor la protección que brindará la ropa. Sí, los colores oscuros generalmente proveen más protección que los claros.

Construcción

Las telas densamente tejidas, como la mezclilla, la lona, la lana o las fibras sintéticas protegen más que las telas transparentes, delgadas o de tejido suelto.

Compruebe la protección solar de una tela sosteniéndola a contraluz, si puede ver a través de ella, la radiación UV puede penetrar fácilmente la tela y llegar a su piel.

Contenido

El algodón sin blanquear contiene ligninas naturales que actúan como absorbentes de rayos UV. Los poliésteres brillantes e incluso las sedas satinadas y ligeras pueden ser muy protectores, porque reflejan la radiación.

Ajuste

Es preferible la ropa holgada. La ropa ajustada puede estirarse y reducir el nivel de protección ofrecida, ya que las fibras se separan unas de otras dejando pasar más luz ultravioleta.

Factor de Protección Ultravioleta (UPF)

Algunos fabricantes de ropa proporcionan etiquetas UPF que indican cuánto protege la prenda.

Cobertura

Cuanta más piel cubra la vestimenta mejor. Use camisas manga larga y pantalones o faldas largos.

Actividad

Independientemente del UPF, si su ropa se estira o se moja, perderá parte de su capacidad protectora al volverse más transparente exponiendo su piel.

persona pasando crea protectora solar sobre el brazo
El uso de crema protectora solar sigue siendo necesario aun cuando se cuente con otros mecanismos para reducir el impacto de la radiación solar en nuestra piel.

La ropa con estas características es complementaria al uso del protector solar, los gorros de ala ancha y las gafas con filtro UV.

Todo para vivir un verano más seguro considerando, además, que el daño es acumulativo.