Ruta gastronómica por el centro de Chile: ocho lugares imperdibles para probar la comida local
Te contamos sobre ocho destinos de la zona central del país en los que puedes probar platos y preparaciones típicas de las caletas, las ciudades, los valles centrales y la zona insular de Chile.
La zona central de Chile es conocida por sus paisajes de viñedos, sus numerosas playas, varias de ellas muy turísticas, y por albergar las tres conurbaciones más grandes del país.
Sin embargo, también hay otro aspecto a destacar de esta parte de Chile, su gastronomía, en la cual se pueden encontrar algunos de los platos más típicos de nuestro país, así como numerosas caletas que ofrecen diferentes preparaciones en base a pescados y mariscos.
A continuación, te contamos sobre ocho destinos ideales para probar la gastronomía del centro de Chile, desde las regiones de Valparaíso hasta Biobío, incluyendo a Isla de Pascua y sus llamativas preparaciones culinarias tradicionales.
Concón
La turística ciudad de Concón cuenta con más de sesenta restaurantes y con una interesante propuesta culinaria, la cual la ha hecho ser reconocida como capital gastronómica de Chile.
Los productos marinos son el fuerte de esta localidad, aunque también hay restaurantes que destacan por sus finas carnes y cocina criolla. Los tres sectores de Concón ideales para probar su gastronomía son el sector de Playa La Boca, Higuerillas Alto y Caleta Higuerillas.
Valparaíso
Valparaíso es un conocido destino turístico del litoral central, el cual cuenta con una interesante y variada oferta gastronómica. Hay varios restaurantes con propuestas modernas y sofisticadas, además de un número importante de picadas, bares tradicionales, caletas y restaurantes especializados en productos del mar.
Las picadas se encuentran principalmente en el centro de la ciudad y en el Barrio Puerto. Uno de los platos más populares para probar allí es la chorrillana, la cual tiene como lugar de origen al bar y restaurante J. Cruz.
Otros platos típicos que se pueden disfrutar en esta ciudad son el caldillo de congrio, empanadas de pescados y mariscos, pescado frito, mariscales, pailas marinas, machas a la parmesana, empanadas de mariscos y varias otras preparaciones. Algunos lugares idóneos para consumir platos en base a productos del mar son la Playa Las Torpederas, Caleta Portales y Caleta El Membrillo.
Santiago
La capital es sin duda un importante destino gastronómico del país. Allí se pueden encontrar numerosos restaurantes de diferente especialidad, en especial en lugares como el Barrio Italia, el Barrio Lastarria y el Barrio Bellavista, tres importantes polos gastronómicos de Santiago.
En los restaurantes, bares y terrazas de Santiago se puede disfrutar tanto de comida típica chilena, en especial de la zona central, como de gastronomía internacional. Un buen lugar para disfrutar de gastronomía europea, peruana, asiática y otras preparaciones modernas son la calle Isidora Goyenechea, Alonso de Córdoba y Borde Río.
El Barrio Yungay también es un buen lugar para disfrutar de la gastronomía capitalina. En este tradicional barrio hay varios bares, cafeterías, pizzerías y restaurantes, en los que se pueden encontrar más de 50 tipos de cervezas artesanales.
Pomaire
Pomaire es un lugar ideal para disfrutar de la comida típica chilena, en un ambiente tradicional y con mucho aire de campo, a sólo una hora de Santiago.
Esta turística localidad es principalmente conocida por sus artesanías en greda, pero también es un lugar que ha ganado fama por sus numerosos restaurantes, varios de ellos ubicados en la calle principal del pueblo.
Allí se pueden encontrar platos como la tradicional cazuela, arrollado de huaso, costillar, pernil, humitas, pastel de choclo y la famosa empanada de a kilo, muy icónica de Pomaire. Para el postre, también hay varios lugares en donde tomar un refrescante mote con huesillo.
Isla de Pascua
Además de su cultura ancestral y hermosos paisajes naturales, Isla de Pascua es un destino que cuenta con una interesante gastronomía, en la que juegan un papel importante los pescados y mariscos, y que combina las preparaciones tradicionales con ingredientes y elaboraciones foráneas.
Una de las preparaciones más típicas que se pueden probar en la isla son las empanadas de atún, las cuales se han convertido en todo un ícono gastronómico local. El atún también se puede probar en otros platos, como en el ceviche de atún con leche de coco y el carpaccio de atún.
Otra preparación muy icónica de Isla de Pascua es el curanto pascuense o Umu Rapa Nui, el cual se cocina en un hoyo en la tierra con leña y piedras al rojo vivo. Una forma similar de preparar la comida es el Tunu Ahi, un proceso de cocción en el que se colocan filetes de pescado u otros alimentos sobre rocas volcánicas a altas temperaturas.
Valle de Colchagua
El Valle de Colchagua es un destino de la Región de O’Higgins conocido principalmente por sus vinos. Sin embargo, la gastronomía no se queda atrás y también es un interesante destino para probar deliciosos platos y preparaciones, con opciones tanto gourmet como típicas del campo chileno.
Varias viñas de la zona cuentan con muy buenos restaurantes, los cuales están preparados para ofrecer las mejores opciones de maridaje para los vinos que allí producen. Una viña que destaca en cuanto a su propuesta gastronómica es la Viña Montes, pero también hay varias otras opciones.
Ruta de las caletas del Maule
Para quienes gustan de los pescados y mariscos, una muy buena alternativa en la Región del Maule es la ruta de las caletas, una iniciativa que surgió buscando levantar el turismo en la zona después del terremoto del 2010.
Esta sabrosa ruta está compuesta por las caletas de Duao, Pellines, Loanco, Pelluhue, Curanipe y Boyecura. Esta última, en realidad se encuentra en el extremo sur de la Región de O'higgins pero de todos modos forma parte de la Ruta de las Caletas del Maule.
Algunas de las principales preparaciones que se pueden encontrar allí son una tradicional paila marina, chupe de jaiba, empanadas de camarón queso y diferentes tipos de pescados.
Caleta Lenga
Esta turística localidad de la comuna de Hualpén es uno de los polos gastronómicos más visitados de la Región del Biobío, en el que se pueden encontrar más de veinte restaurantes y cocinerías de comida marina.
Es un buen lugar para comer ceviches, mariscales, apancoras, ponche de picoroco, carapacho de jaiba, machas a la parmesana, empanadas, pescado frito y otras preparaciones.
Además de disfrutar de la gastronomía marina, este es sitio perfecto para apreciar la naturaleza de la zona y dar un paseo por la costanera. Además, tiene la ventaja de que se encuentra a sólo 20 minutos en auto del centro de Concepción.
Créditos y referencias de la noticia: