Ruta gastronómica por el norte de Chile: seis lugares imperdibles para probar la comida local

Una ruta gastronómica por la costa, el altiplano, el desierto y los valles. Te contamos sobre seis destinos del norte de Chile en donde puedes probar platos y preparaciones típicas de esta parte del país.

Almejas a la parmesana, plato típico de Arica, norte de Chile.
Las almejas a la parmesana son un plato muy típico de la ciudad de Arica. Crédito: cocinaencasa.cl

El norte de Chile es conocido por sus imponentes paisajes de desiertos, valles, costa y altiplano, los cuales a menudo sorprenden a los visitantes ya que varios de ellos parecen sacados de otro planeta. Sin embargo, los atractivos del norte no se limitan a sus paisajes, también hay varios otros aspectos a destacar, como es el caso de la gastronomía.

La gastronomía del norte de Chile es diversa, ya que abarca desde sabores típicos del altiplano y platos con gran influencia de culturas ancestrales hasta la costa y sus caletas, en donde se pueden encontrar numerosas preparaciones que tienen como base a diferentes pescados y mariscos.

A continuación, te contamos sobre algunos destinos del norte de Chile ideales para probar platos y preparaciones típicos de esta parte del país.

Arica

Debido a su ubicación en el extremo norte del país, Arica es una de las ciudades más multiculturales de Chile, algo que se hace latente en su gastronomía, ya que combina influencias aymaras, peruanas y bolivianas.

Pan con aceitunas de Azapa, Arica.
El pan con aceitunas de Azapa es una preparación muy típica de Arica. Crédito:eltoqueazapa vía Instagram.

Algunos platos y preparaciones típicas de esta ciudad son las almejas a la parmesana, el pan con aceitunas de Azapa, la sopa calapurca, las humitas de Tani, chicharrones de mariscos y el orégano de Socoroma. En esta ciudad también se pueden encontrar dulces muy típicos del Norte Grande de Chile, como el chumbeque y la melcocha.

Además, debido a su cercanía con Perú y Bolivia también se pueden encontrar numerosos restaurantes en donde sirven comida típica de estos países.

Caleta Camarones

Caleta Camarones se encuentra a 116 km de Arica y es conocida por ser la cuna de un gran tesoro arqueológico y por albergar el Monumento a la Momia Chinchorro, un punto muy característico de la costa de la región.

Pero eso no es todo, Caleta Camarones también es un excelente lugar para probar diferentes preparaciones en base a pescados y mariscos frescos. Algunos de los productos marinos que se pueden probar en esta localidad son las almejas, lapas, anchovetas, cholgas, erizos, lenguados y sargos.

Colchane

Este pueblo ubicado a 230 km de Iquique y a cerca de 3.800 metros de altura es un buen lugar para probar la gastronomía tradicional aymara. Allí se pueden encontrar platos típicos del altiplano chileno, tanto en restaurantes del pueblo como en la feria binacional de Colchane, la cual se realiza cada quince días.

Algunos platos y preparaciones típicas de la gastronomía aymara son la kalapurca, el charqui, la guatia, el picante de conejo, y la sopa, cazuela o asado de llama. Este último, a menudo es servido con quinoa como acompañamiento.

San Pedro de Atacama

No cabe duda de que San Pedro de Atacama es un importante destino del norte de Chile, conocido por ser la puerta de entrada al Desierto de Atacama gracias a los sorprendentes paisajes naturales que se pueden ver en sus alrededores.

Pisco sour con rica-rica en San Pedro de Atacama.
Pisco sour con rica-rica, un arbusto aromático que crece en el altiplano chileno.

Además, San Pedro de Atacama también es un destino que puede ser interesante desde el punto de vista gastronómico, ya que en él se pueden probar varios platos y preparaciones típicas del desierto y del altiplano.

Tal es el caso de la cazuela de cordero, las empanadas de queso de cabra y los anticuchos de llama, muy típicos del pueblo de Machuca. Otro producto de San Pedro de Atacama que ha ganado notoriedad son sus helados artesanales, ya que cuentan con varios sabores típicos y difíciles de encontrar en otras latitudes como rica-rica, chañar, perita de pascua y hoja de coca.

Valle del Elqui

En este conocido destino de la Región de Coquimbo es posible probar diferentes platos chilenos preparados en hornos de barro o en cocinas solares. De hecho, estas últimas se han convertido en toda una atracción de la zona, ya que funcionan únicamente con el calor del Sol.

Cocinas solares de Villaseca, Valle del Elqui.
Las cocinas solares de Villaseca se han transformado en todo un símbolo del uso de la energía solar. Crédito: El Mostrador.

Esta zona también es conocida por productos como el queso de cabra, aceitunas, diferentes tipos de ají, y frutas como los copaos, los higos y las papayas. También es muy común la preparación de pasteles de choclo en hornos de barro y de platos en base a carnes como el cabrito, el cerdo y la gallina.

En cuanto a preparaciones dulces, el Valle del Elqui se ha hecho conocido gracias a sus helados artesanales y a los famosos dulces del Molle.

Tongoy

Los ostiones son el producto estrella de Tongoy, una localidad costera de la Región de Coquimbo que incluso ha sido denominada como la capital chilena del ostión.

Ostiones de Tongoy, Región de Coquimbo.
Los ostiones son uno de los productos más apetecidos por los visitantes que llegan a Tongoy. Crédito: subpesca.cl

Tongoy es un destino que destaca por sus bonitas playas y por sus cultivos marinos de ostiones, los cuales se pueden probar en la caleta o en diferentes restaurantes de esta localidad.

Además de los ostiones, también se pueden encontrar otras preparaciones que tienen a los productos marinos como protagonistas, como el típico pescado frito a lo pobre o con ensalada chilena y papas mayo. Así como el famoso churrasco marino, un sándwich de pescado frito con cebolla, tomate, cilantro y limón.

También hay empanadas de mariscos, camarones, machas, pastel de jaiba, mariscales, pailas marinas, parrilladas de mariscos, entre varias otras preparaciones.

Fuente y referencias de la noticia:

- Chile es tuyo

- Valledelelqui.travel