Ruta por los faros de Chile: estos son los 8 más bonitos para visitar
En sus más de 6.000 kilómetros de costa, Chile tiene numerosos faros, aunque sólo algunos de ellos son de interés turístico. Aquí te contamos cuáles son los más atractivos y que más vale la pena visitar.
Chile cuenta con más de 50 faros a lo largo de su costa. Estas construcciones cumplen la importante función de orientar a los navegantes en su camino. Sin embargo, varios de ellos también se han convertido en puntos icónicos de las ciudades e incluso en atractivos turísticos.
Esto último no es de extrañar, ya que a menudo los faros tienen una estructura muy llamativa y que resulta ideal para tomar fotografías. Además, varios de ellos se encuentran en sitios elevados, por lo que suelen ofrecer buenas vistas de los paisajes circundantes.
A continuación, te dejamos un listado con ocho faros a lo largo de Chile que, ya sea por su arquitectura o por la belleza de su entorno, resultan especialmente atractivos para visitar.
Faro de Punta Caldera
El primer faro de la lista se encuentra en la punta sur de la bahía de Caldera, en un sector que está alejado de la ciudad y desde donde se tienen bonitas vistas del Océano Pacífico.
Este faro fue construido en 1868 con madera de pino oregón y tiene una estructura cuadrangular única en Chile. Además, es uno de los pocos faros giratorios del mundo, el cual sigue en funcionamiento.
No está permitido subir al faro, pero aún así es un sitio que vale la pena visitar, ya que desde la base se tienen bonitas vistas de los alrededores y el camino resulta bastante agradable para dar un paseo.
Se encuentra a cerca de 5 km del centro de Caldera, en la Región de Atacama, y se puede llegar en vehículo particular o caminando desde la ciudad.
Faro Monumental de Huasco
Este faro es todo un símbolo de Huasco y uno de sus principales atractivos turísticos. Se encuentra en un sector conocido como La Puntilla, cuyo nombre oficial es Punta Escorial, en la costanera de la ciudad.
Tiene una estructura octogonal y una altura de 22 metros, lo que es el equivalente a cinco pisos. En 2008, se pintó un mural sobre el faro, el cual cuenta la historia de Huasco.
Está permitido subir a la torre del faro, desde donde se pueden apreciar las bonitas vistas de la bahía y la estructura de la cúpula que corona a la estructura. Para subir, sólo se pide un aporte voluntario.
Faro Monumental de La Serena
El siguiente es uno de los faros más conocidos de Chile, el cual se encuentra en la Avenida del Mar, una de las zonas más turísticas de la ciudad de La Serena.
La construcción de este monumento comenzó en 1950 y se utilizó un estilo bastante particular, el cual buscaba fusionar las características propias de un faro y de un fuerte colonial español en una sola construcción.
Fue declarado Monumento Histórico en 2011 y es actualmente uno de los atractivos más visitados de La Serena. No es posible subir a la torre, pero sí a la base y en ocasiones al interior del primer nivel.
Faro Punta Ángeles
El siguiente faro se encuentra en la Zona Central de Chile, específicamente en el barrio Playa Ancha de Valparaíso, en las cercanías de la playa Las Torpederas.
Tiene 18 metros de altura y está en las dependencias del Complejo de Direcciones Técnicas Marítimas. Se puede visitar en conjunto con la sala museo George Slight, la cual fue construida en honor a un destacado ingeniero escocés que estuvo a cargo del diseño de la mayoría de los faros de nuestro país.
Algo que hace especialmente atractivo a este faro, además de su historia, es que está emplazado cerca de un mirador, el cual cuenta con bancas y lindas vistas al Océano Pacífico.
Faro del Fuerte de Niebla
El Faro del Fuerte de Niebla, también conocido como Faro Morro Niebla, se encuentra a cerca de 18 km de la ciudad de Valdivia, en la Región de Los Ríos.
Está en las dependencias del Castillo de Niebla, una edificación que forma parte del sistema fortificado construido desde 1645 por los conquistadores españoles. Este fuerte es el principal atractivo turístico de la localidad de Niebla y cuenta con un museo y un sistema de pasarelas.
El faro fue construido en 1900 y pertenece a la red de faros de Chile. No se puede subir a la torre, pero aún así es un bonito sitio para visitar y tomar fotografías.
Faro Punta Corona en Chiloé
El Faro Punta Corona está a 37 km de la ciudad de Ancud, en la Isla Grande de Chiloé, y es considerado una de las doce maravillas patrimoniales de la Región de Los Lagos.
Este faro comenzó a funcionar en 1859 y fue el segundo faro puesto en servicio en Chile. Tiene 9,5 metros de altura y ofrece impresionantes vistas del Océano Pacífico.
Está permitido ingresar al faro e incluso cuenta con una sala de exhibición histórica, la cual lleva el nombre de Heinrich Siemsen en honor al ingeniero danés que construyó esta estructura.
Faro de Isla Magdalena
El próximo faro de la lista está ubicado en uno de los lugares más increíbles de Chile. Nada menos que en una isla del Estrecho de Magallanes que alberga una de las colonias de pingüinos más grandes de la Patagonia.
Este faro fue inaugurado en 1902 y forma parte de una red de faros que se instaló en forma estratégica para guiar a los navegantes en el Estrecho de Magallanes. Su torre tiene una altura de 13,5 metros y la construcción tiene detalles arquitectónicos de estilo europeo.
La isla forma parte del Área Silvestre Protegida Monumento Natural Los Pingüinos y se puede visitar como parte de un tour de navegación desde Punta Arenas. La navegación desde esta ciudad toma cerca de 1 hora y media, y la isla cuenta con un sendero de cerca de 800 metros que pasa por el faro.
Faro de San Isidro
Finalmente, tenemos el Faro de San Isidro, ubicado en la Península de Brunswick, 70 km al sur de Punta Arenas, en la Región de Magallanes.
Este faro fue construido en 1904 y su estructura alcanza los 7,8 metros de altura. Para acceder a este sitio se debe subir por unos escalones de madera que llevan a la base del faro, desde donde se tienen impresionantes vistas del Estrecho de Magallanes y de la Isla Dawson.
Desde Punta Arenas, se puede llegar en vehículo 4x4 o tomando un bus y luego haciendo una caminata de 13 km. Para los más aventureros, también está la opción de visitar el faro haciendo una excursión de kayak.