Santiago Wild Fest estrenará el documental Fungi: Web of Life narrado por Björk

El documental releva la importancia de este reino a través de la búsqueda de un hongo azul realizada por el micólogo británico Merlin Sheldrake, desde la selva tropical Tarkine, de Tasmania, a la provincia de Yunnan, en China.

La película es dirigida por Gisela Kaufmann y Joseph Nizeti. Foto: Fungi Movie.
La película es dirigida por Gisela Kaufmann y Joseph Nizeti. Foto: Fungi Movie.

El reino fungi, al que pertenecen los hongos, setas, mohos y levaduras, entre otros, es el más desconocido de los grupos en los que se dividen los seres vivos. Pero es tan amplio e importante como los demás, asegura el micólogo británico Merlin Sheldrake, en el documental Fungi: Web of Life. La película, narrada por el científico y la cantante islandesa Björk, será estrenará en Santiago Wild Fest, el 16 de mayo.

Bajo la dirección de Gisela Kaufmann y Joseph Nizeti, la película presenta imágenes de especies raramente vistas desde tan cerca, además de espectaculares time-lapses que revelan la esencia de estos pequeños organismos. Trabajo gráfico que se complementa con la guía de Sheldrake, biólogo experto en el tema, y autor del libro Entangled Life.

Fungi: Web of Life se estrena el 16 de mayo en Santiago. Fotos: Fungi Movie.
Fungi: Web of Life se estrena el 16 de mayo en Santiago. Fotos: Fungi Movie.

“Los hongos son un reino de vida que no ha recibido la atención que merece un reino. Despreciamos los hongos. Eso es un problema. Lo que descuidamos, tendemos a destruirlo o ignorarlo. No podemos darnos el lujo de hacer ninguna de las dos cosas con los hongos”, señaló el científico a la revista Dazed.

El biólogo sostiene que suele asociarse a los hongos con la muerte, la descomposición y las enfermedades, pero –aunque lo están– son responsables de mucho más que eso. “Son una costura viva en la que se entreteje gran parte de la vida. Mantienen unidos los ecosistemas. Ponen el 'sistema' en 'ecosistema'”, dice. "Muchos temores sobre los hongos son injustificados", agrega.

El sueño de narrar un documental

La fascinación por los hongos es algo que comparte con la cantante islandesa Björk, quien en 2022 lanzó Fossora (la que cava), al que llamó su “álbum de hongos”, cuya gráfica alude a estos coloridos seres.

El álbum fue grabado en su ciudad natal, Reykjavik, durante la pandemia, donde la cantante se distrajo viendo documentales sobre naturaleza, particularmente encantada por los time-lapses de hongos.

Fossora, el último álbum de la cantante islandesa Björk.
Fossora, el último álbum de la cantante islandesa Björk.

“Un sueño que tenía durante mucho tiempo latente: narrar un documental sobre la naturaleza, se ha hecho realidad. Y tengo suerte de que no sea cualquiera, sino que presenta al magnífico Merlin Sheldrake. Y sobre los hongos”, señaló en su cuenta de X, en la que presentó el trailer del documental.

“Es maravilloso que la película tenga la narración de Björk, ella tiene una voz tan mágica y cuenta la historia de una manera que realmente representa el poder y el misterio del mundo de los hongos”, dijo Sheldrake a Ladera Sur.

“Quizás el superpoder más pasado por alto de los hongos es su habilidad de reciclar vida a través de la descomposición. Los hongos son algunos de los únicos organismos capaces de romper la compleja química de la madera, después de penetrarla despliegan una gama de químicos digestivos, rompiendo la materia gruesa y liberando nutrientes de vuelta al suelo para las futuras generaciones de vida del bosque”, señala Björk en una de las secuencias de la película de 40 minutos.

Aliados frente al calentamiento global

Los hongos son claves en el ecosistema del bosque, prácticamente todos los árboles y casi todas las plantas, depende de ellos para sobrevivir, ya que a través de grandes redes subterráneas proporcionan los nutrientes que necesitan.

Además de descomponer la materia orgánica, los hongos hoy en día son utilizados en la producción de medicamentos e incluso de cuero vegano, como muestra el documental. También se investiga una especie que se alimenta de plástico y que podría ayudar a combatir la contaminación, y podrían ser fundamentales en la absorción de CO2.

"Los hongos atraen carbono al suelo y son aliados clave para nosotros cuando intentamos luchar contra el cambio climático", señala Sheldrake a Dazed. “Cuando destruimos hábitats y comunidades de hongos, ponemos en peligro nuestros esfuerzos para eliminar el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad. Ese es el mensaje clave: los hongos son socios clave para nosotros mientras miramos hacia el futuro de la vida en un planeta dañado”, dijo Sheldrake a Dazed.

Fuentes y referencias de la nota:
Fungi Movie, The Guardian, Dazed Digital, Open Culture, Ladera Sur.