Se anuncia lluviosa en Chile, ¿cuándo arribará la nueva primavera al hemisferio sur?
No, no será este 21 de septiembre. Pese a que las precipitaciones se tornarán más esporádicas, el pronóstico de la Dirección Meteorológica anticipa montos de lluvias superiores a los considerados normales ¿dónde? ¿qué pasará con el calor?
La zona central de Chile vivió el invierno más lluvioso desde que comenzó la mega sequía en 2009. Esto ha sido influenciando por la instalación de El Niño en el Océano Pacífico y, por supuesto, por la interacción adecuada de los patrones sinópticos que facilitan la llegada de los sistemas frontales a este tramo del país.
A ello se ha sumado una sucesión de ríos atmosféricos (vapor de agua) provenientes del trópico lo que ha incrementado sustanciosamente el aporte de precipitaciones, lamentablemente, con isoterma 0 alta.
Todo esto ha provocado una gran afectación en el centro y sur del territorio, un golpe que muchos aún no pueden superar. Por lo mismo esperan con ansias que se aleje este invierno generoso en lluvias, pero cuyo problema es la falta de dosificación al momento de aportarlas.
El pronóstico para la primavera 2023
Para la meteorología, la primavera incluye los meses de septiembre, octubre y noviembre. En este ámbito, la nueva estación comenzó siendo dadivosa en cuanto a lluvias, tanto así, que Santiago vive el septiembre más lluvioso desde 2000.
En todo caso, lo que manda es la primavera astronómica. ¿Cuándo comienza la media estación entonces? No, no será este 21 como nos enseñaron en la escuela. Aquí te lo detallaremos.
Mientras la estación de las flores y las alergias se instala sobre el hemisferio sur, el otoño hará lo propio en la mitad norte del planeta que sale de un verano con temperaturas y tormentas extremas históricas.
También con respecto al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) que nos podría sorprender de cumplirse en cuanto a las precipitaciones, mientras, las temperaturas de las tardes tenderán al alza en las vísperas de un verano 2023-2024 que se prevé sofocante.
¿Se podrían repetir diluvios como los del invierno?
En un mundo en donde reina la incertidumbre, nada se puede descartar. Aunque lo cierto es que en la medida que nos acerquemos al verano, la probabilidad de precipitaciones intensas disminuye.
En todo caso, Chile debe estar preparado para cualquier escenario, ya sea de chaparrones cuantiosos con tormentas eléctricas hasta calores inmisericordes. Esta es la única certeza que podemos entregar a mediano plazo.