Se necesita dinero urgentemente para ayudar a los países a adaptarse al cambio climático

Si bien el financiamiento ha aumentado ligeramente, aún está lejos de ser suficiente, según el análisis oficial.

región inundada por una tormenta
Se necesita urgentemente más dinero para que las viviendas sean resistentes a las condiciones climáticas extremas.

Las naciones deben aumentar drásticamente los esfuerzos de adaptación al cambio climático, empezando por el compromiso de aportar más dinero en la próxima ronda de conversaciones de la ONU sobre el clima, que comienza la semana próxima en Azerbaiyán.

La adaptación al cambio climático abarca una enorme variedad de acciones para hacer que las economías y las comunidades sean más resistentes a fenómenos meteorológicos extremos, como sequías, inundaciones y olas de calor.

Por ejemplo, el dinero podría utilizarse para mejorar la infraestructura física, o para aumentar la protección natural, como los árboles, o para capacitar a los agricultores para que planten distintos tipos de cultivos.

Las personas, sus medios de vida y la naturaleza de la que dependen están en verdadero peligro por las consecuencias del cambio climático.

El aumento de la temperatura media mundial se está acercando a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, el nivel al que los gobiernos acordaron limitar el calentamiento en el Acuerdo de París de 2015.

Las últimas estimaciones de la ONU predicen que la situación empeorará, y proyectan un aumento de 2,6 a 3,1 °C este siglo a menos que los seres humanos realicen recortes inmediatos e importantes a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Publicado justo antes de las conversaciones sobre el clima de la COP29 en Bakú, Azerbaiyán, los autores del informe subrayan que los países deben aumentar significativamente la adaptación en esta década para abordar los efectos cada vez más graves del cambio climático.

Brecha financiera

Pero la adaptación se ve frenada por la enorme brecha que existe entre lo que se necesita y la inversión actual de los gobiernos y el sector privado.

El cambio climático ya está devastando comunidades en todo el mundo, en particular las más pobres y vulnerables”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que elaboró el informe.

“Las tormentas violentas están arrasando hogares, los incendios forestales están arrasando bosques y la degradación de la tierra y la sequía están degradando los paisajes”, dijo.

tierra seca y plantaciones
Podrían necesitarse diferentes variedades de cultivos para adaptarse a la sequía.

Aunque los flujos financieros públicos internacionales para la adaptación a los países en desarrollo aumentaron de 22.000 millones de dólares en 2021 a 28.000 millones en 2022, todavía están muy lejos de lo que se necesita.

En la COP26 de Glasgow, los gobiernos acordaron duplicar la financiación para la adaptación hasta alcanzar al menos 38.000 millones de dólares para 2025. Sin embargo, incluso si se lograra, solo se reduciría la brecha financiera de 187.000-359.000 millones de dólares en un 5%, según el informe.

Planes de adaptación

Más de 170 países cuentan ahora con al menos una política, estrategia o plan nacional de adaptación. Pero, aunque los países informan de avances en la aplicación de sus planes, muchos consideran que la escala y la velocidad no son suficientes para seguir el ritmo del cambio climático.

Las personas, sus medios de vida y la naturaleza de la que dependen corren un peligro real a causa de las consecuencias del cambio climático. Si no actuamos, esto es un anticipo de lo que nos depara el futuro y de por qué simplemente no hay excusa para que el mundo no se tome en serio la adaptación, ahora”, afirmó Anderson.