Secretario de la ONU visitará la Antártica para exponer efectos de la crisis climática
Antonio Guterres viajará junto al presidente Gabriel Boric al continente blanco con el fin de “ver con sus propios ojos” el impacto que ha tenido el calentamiento global en esa zona.
“Es importante demostrarle a la comunidad internacional, para hablar de ciencia y de paz y cómo combatir en conjunto la crisis climática que es uno de los desafíos más importantes que tenemos como humanidad”, comentó el presidente Boric sobre la histórica visita a Chile de Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas (ONU).
Este encuentro se da a solo un par de días de la publicación de un nuevo informe del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que advierte que el mundo va camino a calentarse entre 2,5 a 2,9 °C este siglo.
António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas
Desde prensa presidencia se informó que uno de los objetivos de este viaje con la máxima autoridad de la ONU es relevar el liderazgo de Chile en materias de investigación científica, protección de los océanos y lucha contra el cambio climático de cara a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).
Antártica como polo de investigación científica
El itinerario de las autoridades en la zona será movido. Llegarán a la Base Aérea Antártica “Presidente Frei” donde estarán hasta el sábado 25 de noviembre.
Según detallaron desde presidencia, Boric y Guterres se trasladarán en el Buque Armada de Chile AP 41 Aquiles donde participarán en una exposición del Instituto Antártico Chileno (INACH) sobre el cambio climático y las gestiones de Chile.
Durante el último día se contempla que participen en el lanzamiento de una radiosonda con la que se medirán variables meteorológicas que son registradas por la plataforma de investigación TARP-02 del Antartic Research Group de la Usach.
¿Cuáles son los efectos del cambio climático en la Antártica?
El mes pasado la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) publicó una evaluación del clima global que presentó datos preocupantes.
Se menciona por ejemplo que octubre fue el sexto mes consecutivo durante el 2023 en el que se registró la extensión de hielo marino más baja de la que se tenga antecedentes, marcando así un triste récord para la extensión de hielo marino mundial.
Otros estudios como el "Antarctic extreme events", publicado recientemente en Frontiers in Environmental Science expone que los eventos extremos en lugares como la Antártica pueden darse en forma de “cascada”.
Ejemplo de esto el el río atmosférico registrado el año pasado, que anotó temperaturas récord en el centro de la Antártica oriental ¿Consecuencia? La superficie de hielo terrestre se calentó, provocando la ruptura de hielo marino y posterior colapso de la plataforma de hielo Congrio.
Esfuerzos globales coordinados
En su paso por Santiago, Guterres fue recibido por el ministro de relaciones exteriores, Alberto van Klaveren, con quien abordó los desafíos de su visita a la Antártica y también para dar a conocer iniciativas como “Ambition Melting Ice”.
Conocida como “Amigos de la criosfera”, esta coalición liderada por Chile e Islandia –dos naciones polares y de montaña–, busca coordinar acciones para difundir la evidencia científica sobre los graves impactos del cambio climático en las regiones polares y glaciares de latitud media.
Ad portas de la COP28 que se realizará en Dubai, esta visita es una oportunidad que, según el ministro van Klaveren, permite avanzar en la protección a nuestro planeta”.
Referencia de la noticia
Siergert. J.M., Bentley J.M,. et all. Antarctic extreme events. Frontiers of Environmental Science (2023)