Semana Santa 2021: cuándo es y qué esperar del tiempo para esos días

Algunos ya se deben estar preguntando cómo estarán los días para el próximo feriado de Semana Santa. ¿Será que va a acompañar el tiempo para una escapadita a la playa o campo? Les comentamos como sueles ser los días de abril, climatológicamente hablando.

conejo de pascua; huevos de pascua
Las conmemoraciones y actividades en el feriado de Semana Santa dependerán, en gran medida, de la fase del Plan Paso a Paso en que cada comuna se encuentre.

Las festividades católicas de la Semana Santa comenzarán este año el domingo 28 de marzo, día en que se celebra el Domingo de Ramos y se extenderán hasta el domingo siguiente, día 4 de abril, conocido como Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección. El feriado, por el cual muchos estarán esperando para descansar en sus casas o arrancarse a la playa o campo, será el viernes 2 y sábado 3 de abril.

El fin de semana largo de Semana Santa se extenderá desde el viernes 2 al domingo 4 de abril.

Este año, al igual que en el anterior por causa de la pandemia del Covid-19, las conmemoraciones, reuniones y actividades serán limitadas. Qué se podrá hacer y el aforo para cada reunión dependerá directamente de la fase del Plan Paso a Paso en la se encuentre la comuna en que resides. Pero independiente de esto, los resguardos tradicionales y ya a esta altura, 'normales' para todos deberán respetarse: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento social.

¿Acompañará el tiempo para que el conejito deje sus huevitos?

Falta un poco más de un mes para la Pascua de Resurrección, y los niños (y también algunos adultos) esperan por la llegada del conejito de Pascua y poder salir a recolectar los huevitos de chocolate que deja cada año. La fecha aún está distante para poder decir, con precisión, cómo estará el tiempo el día 4 de abril. Para saber si hará frío o calor, o si la vaguada costera nos visitará, o si la lluvia obligará al conejito a dejar los huevitos dentro de casa, debemos esperar por lo menos más un mes.

Los pronósticos de tiempo tienen un alto nivel de acierto mientras más cerca estemos a la fecha que nos interesa. O sea, podremos comenzar a tener una idea más confiable de cómo estará el tiempo en los días del feriado apenas a comienzo de la Semana Santa. Antes de eso, podemos hablar sobre algunas tendencia con un poco más de 15 días.

¿Cómo es el tiempo promedio en abril?

Ya sabemos que es casi imposible hacer un pronóstico para Semana Santa con tanto tiempo de antecedencia, pero si nos podemos valer de la climatología para tener una idea de cómo acostumbra ser el tiempo en esa fecha.

Abril es un mes más inestable que marzo. El otoño ya habrá llegado y existe la posibilidad que algún sistema frontal alcance la zona central del país. Las lluvias en el sur no son extrañas en ese mes. Las mañanas nubladas y con llovizna en el litoral central tienden a ser frecuentes y la brisa más fresca del otoño se deja sentir, aunque pueden haber días en que el Sol aún entibie el ambiente. En el norte, las precipitaciones de verano ya se habrán despedido del Altiplano.

Ciudad Temperatura Máxima Media (ºC)Temperatura Mínima Media (ºC)Precipitación Total (mm)
Arica23,717,20,0
Iquique22,916,50,0
Antofagasta20,714,50,1
Copiapó24,0*18,9*1,3
La Serena18,49,60,9
Valparaíso17,9*11,4*14,2
Santiago23,18,616,3
Curicó20,78,631,3
Chillán20,36,770,8
Concepción18,38,174,2
Temuco18,06,389,0
Valdivia16,96,3131,8
Puerto Montt15,06,6148,3
Coyhaique13,24,795,2
Punta Arenas10,03,544,7
Valores normales (1981-2010) para el mes de abril. * Valores normales período 1961-1990. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

Según los datos climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en el norte y sur del país, las temperaturas extremas medias tienden a ser 2 ºC más bajas en abril que en el mes de marzo, mientras que el centro sur experimenta descensos más bruscos de temperatura, especialmente en el interior. Abril registra hasta 5 ºC a menos en las medias climatológicas de las temperaturas extremas en comparación al mes de marzo, en los valles interiores. El frío se deja sentir mucho más en las mañanas.

Si bien las precipitaciones no son constantes, salvo de La Araucanía al sur donde aumenta considerablemente la frecuencia de sistemas frontales, la cantidad de precipitación acumulada aumenta desde Valparaíso al sur. Abril suele tener más de un sistemas frontal avanzando hacia el centro del país. Los aumentos más importantes en el volumen de lluvia se registran desde Aysén y hasta la región del Maule, aproximadamente.