Sequía en Chile ¿sería una estrategia sostenible infiltrar la tierra?

Ante las consecuencias que ha generado la escasez hídrica en varias regiones de nuestro país, es esencial generar planes y programas estratégicos. Más aún, en aquellas zonas donde la agricultura es el sustento económico de las familias. 

Hombre mirando sus cultivos
Ante la sequía y emergencia agrícola que viven varias regiones de Chile, es imperativo presentar propuestas estratégicas como la infiltración de la tierra.

Un área que ha sido permanentemente investigada y estudiada ha sido los procesos de infiltración. Ello se debe a que es de suma importancia para la gestión en el manejo del agua. Por ejemplo, es relevante para la recarga de acuíferos, la agricultura y la conservación del suelo, entre otros. 

¿Quieres saber más? Una variable significativa en este proceso es la velocidad de infiltración, ya que es capaz de determinar la cantidad de agua que escurre en la superficie. Por ende, otorga información respecto al peligro que puede afectar a la erosión hídrica, sobre todo ante posibles inundaciones o aluviones. Situaciones tan complejas y recurrentes en Chile. 

Ahora, si este conocimiento se aplica en las distintas regiones que presentan sequía y emergencia agrícola en nuestro país, su valor se ve incrementado. Por ejemplo, en la región de Coquimbo se está proponiendo la construcción de canales no revestidos, gaviones, zanjas y piscinas de infiltración. Esto, con el objetivo de infiltrar el agua hacia los acuíferos. 

¿Hay interés estatal en estas propuestas? Al parecer sí, pues la Comisión Nacional de Riego (CNR) busca impulsar la entrega de bonificaciones para implementar estas estrategias. La pregunta es ¿de cuánto dinero estamos hablando? Se estima que, a nivel nacional, se entregue un total de 2.000 millones de pesos en bonificaciones. 

¿Se puede postular aún? Sí, la fecha límite es el jueves 25 de noviembre. A la postulación están llamados todos los productores y comunidades agrícolas, asociaciones indígenas de la región de Coquimbo y organizaciones de usuarios del agua. 

Por su parte, se ha puesto en marcha un programa piloto en Combarbalá, más conocido como Programa de Manejo Sustentable de la Tierra. Al ser una de las comunas más afectadas por la falta de agua en la región, el objetivo del programa es adoptar medidas de mitigación y adaptación ante las consecuencias que ha generado la escasez hídrica. 

¿Cómo va el déficit de lluvias en Chile?

Comenzando por la zona norte, se destaca el déficit de Antofagasta que supera el 91%. La Serena y Valparaíso presentan un escenario similar con valores de 81,7% y 74,3 %, respectivamente. 

Para no creer: el Desierto de Atacama vive una gravísima situación...
¡Ofertón 2x1! Compra ropa a la moda y convierte el desierto en basural.

La estación meteorológica de Pudahuel revela un déficit pluviométrico superior al 72%, mientras que en Curicó bordean el 50%. Por su parte, Valdivia, una ciudad que se caracterizaba por las abundantes lluvias en su apogeo, presenta un valor negativo de precipitación de 45%. 

En Punta Arenas esta cifra se eleva al 40%. Las estrategias están, hay conocimiento de sobra para poner en marcha las gestiones. Que el dinero sea bien distribuido y beneficie a todas aquellas personas que lo necesitan para su fuente laboral.