¿Será más frecuente el aumento de las turbulencias aéreas en los vuelos con el cambio climático?
Se sabe que los aviones atraviesan turbulencias, pero las turbulencias graves, como las que experimentó no hace mucho un vuelo de Singapore Airlines eran raras, pero podrían volverse más comunes.
En los últimos años, ha habido un aumento de las turbulencias del aire durante los vuelos. Las tormentas severas y las corrientes en chorro más fuertes debido al cambio climático pueden volverse más frecuentes.
Un viaje lleno de baches
El lunes 20 de mayo, un vuelo con destino a Singapur tuvo que desviarse debido a fuertes turbulencias sobre el mar de Andamán. Hubo decenas de heridos y una víctima. La turbulencia es “el movimiento del aire creado por la presión atmosférica, las corrientes en chorro, el aire alrededor de las montañas, los frentes de clima frío o cálido o las tormentas eléctricas”, según la Administración Federal de Aviación (FAA). Otro tipo de turbulencia, la turbulencia de aire claro, ocurre a 15.000 pies cuando no hay nubes cumuliformes, según el NWS.
Cada tipo de turbulencia se puede dividir en 4 grupos: ligera, moderada, severa y extrema. Las turbulencias leves y moderadas hacen que los pasajeros se sientan tensos contra sus cinturones de seguridad y los objetos no asegurados se moverán. Durante turbulencias severas y extremas, los pasajeros se ven obligados violentamente a apretarse los cinturones de seguridad, muy parecido a lo que se experimentó a principios de esta semana.
La turbulencia es un estado natural de la atmósfera y, según Larry Cornman, científico del proyecto en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica, la gente no la nota porque los aviones en los que se encuentran son muy grandes. Aún no está claro qué tipo de turbulencia se produjo en el vuelo de Singapore Airlines.
¿Cómo ha ocurrido?
Es posible que se produzcan tormentas explosivas. Jonathan Porter, vicepresidente senior y meteorólogo jefe de AccuWeather, dijo que "las tormentas que se estaban desarrollando en esta área se estaban intensificando notablemente muy rápidamente, y parece una de esas situaciones en las que podrían ocurrir estas corrientes ascendentes y hay muy poca conciencia". de lo rápido que se está desarrollando”.
El avión volaba a una altitud de 37.000 pies y debajo de él se desarrollaban rápidamente tormentas. Los pilotos no pudieron controlar la tormenta que se avecinaba debido a la altura a la que volaban. Las tormentas eléctricas pueden provocar corrientes de aire ascendentes en la atmósfera que pueden provocar turbulencias. El aire en corrientes ascendentes como estas puede alcanzar velocidades de más de 100 mph, lo que deja a los pilotos poco o ningún tiempo para reaccionar. El incidente se produjo en cuestión de segundos.
¿El cambio climático tiene la culpa?
Las turbulencias en el aire claro están aumentando debido al cambio climático. La turbulencia del aire claro es causada por vientos de corriente en chorro que pueden fluir más rápido a medida que la atmósfera a su alrededor se calienta. Las corrientes en chorro son fuertes bandas de vientos en la atmósfera superior.
Una investigación de la Universidad de Reading el año pasado encontró que las turbulencias severas en el aire aumentaron un 55 por ciento entre 1979 y 2020. Esto es consistente con el cambio climático, y el aumento ya ha comenzado. El gradiente de temperatura en la atmósfera provoca mayores vientos en forma de corriente en chorro, lo que a su vez provoca mayores turbulencias en el aire despejado.
Les habla su capitán
El Centro Meteorológico de Aviación del NWS realiza pronósticos meteorológicos de toda la atmósfera para que los pilotos puedan navegar en condiciones climáticas adversas y turbulencias. “Si sabemos que la corriente en chorro se encuentra a cierta altitud en el cielo, daremos esa información específica ya sea en un pronóstico, aviso o advertencia porque a veces es información útil sobre dónde [los pilotos] pueden encontrar un viaje más suave”, dice Jennifer Stroozas, meteoróloga coordinadora de alertas.
Sin embargo, medir la turbulencia es subjetivo. Los aviones más grandes sienten menos turbulencias que los más pequeños. El Centro Meteorológico de Aviación del NWS se basa en informes de pilotos, modelos de la atmósfera y condiciones para medir las turbulencias.
Las muertes y las lesiones graves en los vuelos son raras. Entre 2009 y 2022, la FAA informó de un total de 163 lesiones graves relacionadas con turbulencias. Lo mejor es mantener los cinturones de seguridad abrochados durante todo el vuelo y seguir siempre las instrucciones de la tripulación.