¿Será posible volvernos inmortales? Grupo se reunió a discutir la criogenia
Películas y series de televisión tratan el asunto hace ya mucho tiempo. Pero, ¿y la ciencia real? ¿sería posible que un ser humano se vuelva inmortal? Nuevas discusiones científicas abordan el asunto, con técnicas de suspensión de la vida usando frío extremo. ¿Te atreverías a probar?
Probablemente, muchas personas tienen ganas de vivir para siempre, pero las hipótesis sobre cómo esto podría ser logrado son muchas, desde que el asunto comenzó a ser tratado como una posibilidad. ¿Una persona congelada podría revivir muchos años después, así como vemos que ocurre en algunas series o películas de ficción científica?
El 12 y 13 de noviembre se reunió en Madrid, España, un grupo de especialistas a discutir cómo y si es posible suspender la vida de un ser humano mediante la utilización de una técnica de frío extremo denominada criopreservación, la que, incluso, es considerada una alternativa legal a la cremación o al entierro.
Reviviendo muchos años después
La idea de revivir muchos años después puede parecer intrigante, y al mismo tempo imposible. Sin embargo, una cúpula internacional, denominada TransVisión 2022 —cuyo director fue el ingeniero del MIT, especialista en longevidad definida, José Luis Cordeiro—, se reunió en el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social para hablar de Biostasis Humana.
En el presente evento, se realizó una demostración de una de las cuatro ambulancias equipadas para realizar la primera etapa del protocolo de criopreservación humana. Luego de la muerte legal, la temperatura corporal y del cerebro del paciente deben ser reducidas, además de realizada una intubación.
Con esto, se entrega oxígeno, mientras un dispositivo denominado "Lucas CPR" realiza compresiones toráxicas automáticaspara establecer una circulación sanguínea mínima, necesaria para todo el cuerpo. Al mismo tiempo, se aplica una primera infusión de agentes para preservar los tejidos corporales y células antes los efectos del frío extremo.
Futuro
El inventor del mecanismo de vitrificación utilizado en la fertilización humana, Dr. Gregory M. Fahy, dice que con el uso de óvulos o embriones preservados en temperaturas muy bajas, la criobiología nos enseña que las células viables de un mamífero pueden ser almacenadas y conservadas por largos periodos de tiempo, para después de revividas con éxito en un futuro lejano.
Con una realidad optimista, el Dr. Fahy tiene algunas respuestas, y advierte que los humanos estamos creando tecnologías cada vez más avanzadas, y que la humanidad está ganando una comprensión más profunda del mundo desde nuestro comienzo como especie, y que todavía debe continuar y mejorar futuramente, abriendo nuevas puertas del conocimiento.
Además de discutir las diferentes técnicas de biostasis y sus implicaciones socioeconómicas, el futuro no tan lejano de la humanidad también fue foco de discusión.