70 incendios ocurrieron a lo largo de Chile en histórico día de calor
Una jornada triste y preocupante fue la que se vivió este jueves 15 de diciembre. La zona más afectada ha sido el centro del país, aunque los incendios se han registrado en el norte y también sur de Chile, en un sofocante día de calor extremo.
Según informaciones divulgadas por la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) casi a la 01:00 h de la madrugada, los datos obtenidos hasta las 22:15 horas de la noche del jueves 15 de diciembre dan cuenta de 70 incendios forestales registrados a nivel nacional durante la jornada.
Las informaciones entregadas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a la ONEMI indican que, del gran número de incendios forestales ocurridos en Chile, uno se encontraba bajo observación, 13 de ellos estaban en fase de combate y 53 ya habían sido controlados. Seis siniestros, de los 70 contabilizados, lograron ser extinguidos durante la jornada.
La extensión y potencia de los incendios ocurridos en jueves impresiona desde el espacio. Los mayores y más impactantes siniestros se han registrado sobre las regiones de Valparaíso y Metropolitana, regiones que han sufrido ya durante este mes diciembre una larga ola de calor, y que en la reciente jornada alcanzaron valores récords de temperaturas máximas.
Muchas localidades de las regiones de Valparaíso y Metropolitana superaron los 35 ºC, incluso algunas alcanzando y sobrepasando los 37 ºC, y otras con más de 40 grados. San Pedro de Melipilla tuvo la extraordinaria temperatura de 38,6 ºC según nos indican las estaciones de la red agrometeorológica del INIA. San Felipe se anotó con 42 ºC a la sombra. En el aeródromo de Torquemada y en el Jardín Botánico de Viña del Mar, los termómetros pasaron de los 30 grados Celsius.
La Región de Valparaíso es la que tiene mayor número de incendios forestales en combate, según consta en el Resumen Nacional de Incendios emitido durante la madrugada: 8 siniestros se mantenían en combate durante la noche. Las regiones del Biobío y La Araucanía contaban con 15 y 12 incendios forestales, respectivamente, bajo control.
Evacuaciones y viviendas comprometidas
Durante la jornada de ayer (15 de diciembre) se activaron las alarmas, y las personas ubicadas en las zonas de riesgo recibieron en sus teléfonos móviles los avisos de emergencia, a través del sistema SAE, para proceder a las evacuaciones. Las áreas de afectación son extensas y hay varias casas comprometidas.
El incendio que afecta la comuna de Santo Domingo, en el litoral sur de la Región de Valparaíso es uno de los que más superficie tiene consumidas: 2.150 hectáreas han sido afectadas por el fuego, al momento de la entrega del informe. Lamentablemente, se han perdido también 4 viviendas en el incendio y se han evacuado otras 37 producto del peligro que ofrecen las llamas en el sector.
El incendio en Villa Alemana, sector de Quebrada Escobar, ha comprometido completamente siete viviendas y una con daño parcial, en una área de afectación de 400 hectáreas.
En Quilpué, el incendio Cerro Viejo, también iniciado en el día de ayer (15 de diciembre), ha consumido 700 hectáreas de vegetación además de afectar una vivienda, un vehículo y dejar un galpón destruido.
El incendio forestal Fundo Carén, en Curacaví, iniciado el pasado miércoles 14 de diciembre y aún en fase de combate, ya suma 1.700 hectáreas consumidas por el fuego.
Varias regiones y localidades bajo alerta por incendio forestal
Las comunas de Quilpué, Catemu, Villa Alemana y Santo Domingo, en la Región de Valparaíso se encuentran en alerta roja por incendio forestal. Se suman a ellas las comunas de Curacaví y San Pedro, en la Región Metropolitana, y Nacimiento y San Pedro de La Paz, en la Región del Biobío.
En alerta amarilla regional se encuentran Valparaíso y O'Higgins por amenaza de incendios forestales, señala la ONEMI, mientras que las provincias de Huasco y Copiapó (Atacama), la Región Metropolitana y la Región del Ñuble, por completo, constan con alertas tempranas preventivas por amenaza de incendio forestal.