Sewell, la ciudad de las escaleras ubicada en plena Cordillera de los Andes

Sewell es un antiguo campamento minero que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que destaca por sus escaleras y ubicación en medio de la cordillera. Conoce su historia y cómo visitarla.

Ciudad Minera de Sewell
La ciudad minera de Sewell llama la atención por sus escaleras y coloridos edificios.

También denominada la ciudad de las escaleras, Sewell es una ciudad minera deshabitada que se encuentra en una empinada ladera del Cerro Negro a más de 2.140 msnm, en plena Cordillera de los Andes.

Esta ciudad fue construida por la empresa Braden Copper Company a principios del siglo XX para albergar a los trabajadores de la mina de cobre El Teniente. Con el paso del tiempo se fue desarrollando y en su época de mayor apogeo llegó a tener más de 15.000 habitantes.

Debido a su valor histórico y cultural, Sewell fue declarada Monumento Nacional en 1998, y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006, siendo destacada como ejemplo excepcional del fenómeno global de las ciudades obreras.

En la actualidad, sólo queda la parte central de la ciudad, ya que gran parte fue demolida. Sin embargo, varios edificios se mantienen en buen estado y la ciudad recibe visitas turísticas los fines de semana.

Algo que hace muy llamativa a Sewell, además de su ubicación e historia, es que no tiene calles y que su pieza central es una gran escalera desde la que se accede a la ciudad.

Historia de Sewell, la ciudad Patrimonio de la Humanidad

La construcción de Sewell comenzó el año 1904 y estuvo a cargo del ingeniero estadounidense William Braden, perteneciente a la compañía minera Braden Cooper Company.

La fundación oficial de la ciudad ocurrió el 29 de abril de 1905, día en que el Ministerio de Hacienda dio su aprobación para la explotación del mineral de la mina El Teniente.

El año 1911 se realizó la inauguración del ferrocarril que conectaba Sewell y Rancagua, lo que permitió aumentar el traslado de maquinarias y materiales, por lo que fue un importante hito que desempeñó un papel clave para ampliar la planta.

Sewell, la ciudad de las escaleras, Chile.
La escalera central de Sewell se ha convertido en uno de los puntos más característicos de la ciudad minera.

Para el año 1918, la ciudad alcanzó los 12.000 habitantes y el año 1919 ya contaba con tres escuelas, clubes sociales, juzgado y cuartel de policía. Además, al año siguiente se realizó la inauguración de un hospital, viviendas nuevas y la habilitación de la gran escalera central.

El año 1950, Sewell era considerada una ciudad madura, la cual contaba con 15.000 habitantes y tenía una importante arquitectura urbana que equilibraba las necesidades productivas y habitacionales.

Como consecuencia de la Chilenización del Cobre, en 1967 se creó una nueva compañía, la Sociedad Minera El Teniente, la cual construyó la Carretera del Cobre entre Sewell y Rancagua, y realizó el traslado de 15.000 habitantes de la ciudad minera a Rancagua.

Luego de esto, comenzó un plan de demolición y conservación que buscaba conservar los edificios de la zona central y demoler los edificios de las zonas periféricas.

En 1980, Sewell ya no contaba con habitantes fijos, sino que servía como ciudad dormitorio para los contratistas de proyectos mineros. Esto continuó así hasta que en 1998, como parte del Plan de Descontaminación de Caletones, se puso término al alojamiento.

En la actualidad, Sewell es propiedad de CODELCO División El Teniente, empresa estatal que se encarga de su mantenimiento.

Visitas turísticas a la ciudad minera de Sewell

Cerca de 50 edificios originales del campamento minero permanecen en pie, los cuales han sido restaurados para las visitas turísticas que se realizan habitualmente a la ciudad.

Sólo pueden visitar Sewell personas entre 7 y 70 años de edad, y que tengan una salud compatible con la altura. También es obligatorio contar con una vestimenta adecuada para la alta montaña.

Durante estas visitas se recorre el barrio cívico, compuesto por la iglesia, camarotes de obreros, edificios de empleados e industriales, la escalera central, la Plaza Morgan y el Museo de la Gran Minería del Cobre.

Edificios de Sewell, Región de O'higgins, Chile.
Durante el recorrido por Sewell, se pueden ver varios edificios patrimoniales que aún se mantienen en pie.

También es posible ver Punta de Rieles, el punto de llegada del mineral al concentrador de Sewell y el cráter del yacimiento El Teniente.

¿Cómo llegar a Sewell?

Sewell se encuentra en la cordillera de la Región de O'Higgins y pertenece a la comuna de Machalí. Se ubica a 150 km de Santiago y 64 km de Rancagua.

La ciudad sólo se puede visitar a través de tours, los cuales salen todos los fines de semana desde Santiago y Rancagua. Las visitas se pueden reservar en toursewell.cl y se recomienda hacerlo con anticipación, ya que los cupos son limitados y se agotan con rapidez.

Precios de los tours a Sewell

Desde Santiago, los tours sin almuerzo tienen un costo de $50.000 para adultos y $45.000 para estudiantes y mayores de 60 años. Mientras que los tours con almuerzo tienen un costo de $65.000 para adultos y $60.000 para estudiantes y mayores de 60 años.

Desde Rancagua, los tours sin almuerzo tienen un costo de $44.000 para adultos y $38.000 para estudiantes y mayores de 60 años. Mientras que los tours con almuerzo tienen un costo de $58.000 para adultos y $52.000 para estudiantes y mayores de 60 años.

Fuentes y referencias de la noticia:
- Fundacionsewell.org
- Toursewell.cl