Siete destinos de Chile ideales para viajar en otoño e invierno

Que llegue el frío no es motivo para no viajar por Chile. Aquí te recomendamos siete destinos del norte, centro y sur del país que resultan perfectos para viajar durante la temporada invernal.

Vistas al Volcán Villarrica, Región de la Araucanía, sur de Chile.
Durante los meses de invierno, en varios parques nacionales se pueden encontrar hermosos paisajes nevados.

No sólo el verano es una buena temporada para viajar. Los meses más fríos del año también tienen su encanto y hay muchos destinos a lo largo del país que resultan perfectos para visitar en otoño o invierno.

Los meses de invierno suelen ser considerados temporada baja, por lo que, a menudo es posible encontrar mejores precios y disfrutar de los destinos con menos aglomeraciones que en verano.

A continuación, te recomendamos siete destinos nacionales en los que es posible disfrutar de todas las bondades de la época invernal.

Puerto Varas

Comenzamos la lista con Puerto Varas, también llamada la ciudad de las rosas, uno de los principales destinos de la Región de Los Lagos que se puede visitar durante todo el año.

Puerto Varas, Región de Los Lagos, Chile.
Puerto Varas se encuentra a los pies del Lago Llanquihue y cuenta con bonitas vistas al volcán Osorno.

Puerto Varas es una ciudad acogedora y segura, que destaca por su cercanía con varios atractivos naturales de la región, como los Saltos del Petrohué, el Lago Todos Los Santos y el Volcán Osorno. Este último resulta especialmente atractivo en los meses de invierno, ya que cuenta con un centro de montaña en el que se puede practicar esquí y snowboard.

Además de sus bellezas naturales, Puerto Varas también destaca por su bonita arquitectura, en la que se hace latente el fuerte legado alemán presente en esta zona.

Una de sus construcciones más icónicas es la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, pero en la ciudad también hay varias casas patrimoniales, las cuales se pueden visitar como parte de un circuito turístico.

Valle Las Trancas

Valle Las Trancas es uno de los destinos más apetecidos de la Región de Ñuble. Se encuentra a los pies de la Cordillera de los Andes y resulta ideal para descansar y conectar con la naturaleza.

En este valle hay numerosas cabañas de madera, las cuales suelen ser muy acogedoras y, por ende, perfectas para refugiarse en los meses más fríos del año.

Además, Valle Las Trancas cuenta con varios atractivos naturales, como cascadas, termas, senderos y extensas zonas de bosque nativo. A menudo, en invierno los bosques y montañas se tiñen de blanco, lo que incrementa aún más la belleza natural de esta zona.

San Pedro de Atacama

El norte de Chile también es una buena opción para viajar durante el otoño e invierno. Específicamente, el turístico pueblo de San Pedro de Atacama, es una excelente alternativa para visitar durante esta temporada.

Géiseres del Tatio, San Pedro de Atacama.
En invierno, es posible ver algunos atractivos de San Pedro de Atacama, como los Géiseres del Tatio con nieve.

Este popular destino de la Región de Antofagasta cuenta con numerosos y variados atractivos naturales. En sus alrededores podrás conocer el campo geotérmico más grande de Sudamérica, visitar uno de los lugares más secos del planeta, nadar en lagunas hipersalinas y bañarte en las cálidas aguas termales del Río Puritama.

San Pedro de Atacama es un destino muy bien preparado para recibir turismo, ya que cuenta con numerosos hospedajes, restaurantes y agencias de excursiones que están operativas durante todo el año.

Valle del Elqui

Este bonito valle de la Región de Coquimbo es una alternativa perfecta para quienes buscan tranquilidad y desconexión, en especial en los meses de otoño e invierno, ya que suele haber menos turistas que en verano.

El Valle del Elqui destaca por sus cielos despejados y perfectos para la observación astronómica, sus pisqueras y cervecerías artesanales, y por ser el lugar de nacimiento de la destacada poetisa nacional Gabriela Mistral. Los interesados en aprender más sobre la ganadora del Premio Nobel, pueden visitar su museo, mausoleo y la escuela en que dictaba clases.

En los diferentes pueblos y ciudades del Valle del Elqui hay un gran número de hospedajes, principalmente campings y cabañas. También hay varios restaurantes y tiendas de artesanía.

Puerto Natales

Puerto Natales es un destino internacionalmente conocido por ser la puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine. Si bien, la mejor temporada para hacer los famosos trekkings de varios días en este parque es en verano, este destino también cuenta con varias actividades que se pueden hacer durante todo el año.

Glaciar Grey, Patagonia chilena.
En Puerto Natales se pueden hacer excursiones para ver glaciares que están operativas durante todo el año.

Desde Puerto Natales se pueden hacer navegaciones que llevan a conocer los glaciares Balmaceda y Serrano, ubicados en los fiordos magallánicos, así como navegaciones que llevan a conocer el Glaciar Grey, ubicado en el interior del Parque Nacional Torres del Paine.

Este parque también cuenta con varias actividades para hacer durante los meses más fríos del año, como recorrer los miradores que están conectados por un camino vehicular o hacer trekkings de un día, como el trekking que lleva a la base de las Torres del Paine y el que se realiza entre las porterías Sarmiento y Amarga.

Incluso es posible hacer el circuito W durante el invierno, aunque en esta temporada se debe hacer con un guía profesional y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

Farellones

El pueblo de montaña Farellones es un destino típico de invierno, ya que es uno de los mejores sitios para disfrutar de la nieve en las cercanías de Santiago. Cuenta con una amplia oferta de hospedajes, principalmente hoteles y cabañas de madera, además de restaurantes y centros de montaña.

Los principales centros de montaña de esta zona son Farellones, Valle Nevado, La Parva y El Colorado. Todos ellos se encuentran en los alrededores del pueblo de Farellones y ofrecen diferentes actividades a sus visitantes, como clases de esquí y snowboard, paseos en telesilla, trineos, tubing, entre otras.

Pucón

Finalmente, tenemos a uno de los destinos más populares del sur de Chile, la turística ciudad de Pucón, un excelente lugar para disfrutar de los encantos de la Región de la Araucanía.

Otoño en Pucón, Araucanía, sur de Chile.
El otoño es una estación perfecta para recorrer los exuberantes bosques de los alrededores de Pucón.

Los meses de otoño e invierno son ideales para disfrutar de las numerosas termas de los alrededores de Pucón o para tomar un revitalizante baño en una tinaja caliente, un servicio muy ofrecido en la zona.

La mayoría de parques y senderos están abiertos durante todo el año, por lo que los amantes del senderismo también tienen un motivo para visitar Pucón en la temporada de invierno. Además, esta es una muy buena temporada para ver los saltos de agua, ya que normalmente tienen mayor caudal que en verano, por lo que resultan todavía más imponentes.