Siguiendo el curso del Río Aconcagua: una ruta entre viñedos, petroglifos y pueblos patrimoniales

Un santuario de dunas, petroglifos ancestrales, reconocidas viñas y lugares que fueron clave para la Independencia de Chile. Conoce los diferentes atractivos ubicados en las cercanías del Río Aconcagua, en la Región de Valparaíso.

Valle del Aconcagua, Región de Valparaíso, Chile.
En el Valle del Aconcagua abundan los paisajes de cerros y viñedos.

El Río Aconcagua tiene cerca de 142 km de longitud y es un importante flujo de agua de la zona central de Chile que atraviesa la Región de Valparaíso.

Se forma en la conjunción de los ríos Juncal y Blanco, a cerca de 1.430 metros de altura, recorre un valle que es utilizado en gran medida con fines agrícolas y desemboca en el Océano Pacífico, al norte de la turística localidad de Concón.

Este río pasa por un valle conocido por sus viñas, casas patronales y por ser un sitio en donde ocurrieron importantes hitos de la historia de nuestro país, ya que este valle fue clave en la Independencia de Chile.

A continuación, te contamos sobre algunos de los principales atractivos que puedes encontrar a lo largo del Río Aconcagua, comenzando en la costa y finalizando en un interesante parque arqueológico en donde se pueden ver numerosos petroglifos.

Concón

Comenzamos el recorrido en la costa, en la turística ciudad de Concón, famosa por sus dunas de arena, lujosos departamentos, gastronomía y playas.

Ciudad de Concón, Región de Valparaíso.
La ciudad de Concón es conocida principalmente por su imponente campo dunar.

Esta localidad cuenta con varias playas perfectas para ir de paseo, como es el caso de Playa Amarilla, una de las más populares, en la que hay varios pubs y restaurantes.

Otro atractivo muy llamativo para visitar en Concón son sus majestuosas dunas, las cuales son ideales para la práctica de sandboarding, o para ir a pasear y disfrutar de los bonitos paisajes.

Justo al norte de esta ciudad está la desembocadura del Río Aconcagua, en donde se forma un humedal urbano en el que está emplazado el Parque Ecológico La Isla. Este parque es una importante reserva natural de la región, en el que se suelen hacer diferentes talleres y actividades abiertas a la comunidad.

Quillota

Cerca de 34 km río arriba, siguiendo la Ruta 64, está la ciudad de Quillota, conocida por su producción de chirimoyas y paltas, además de albergar el cementerio más antiguo de Chile. Es una localidad tranquila y agradable para ir a dar un paseo.

En ella se puede visitar el Museo Histórico Arqueológico, el cual se encuentra en una casona colonial y permite aprender sobre los pueblos prehispánicos que habitaron en el Valle del Aconcagua, y sobre la historia de Quillota y sus tradiciones.

Otros lugares para visitar en esta ciudad y sus alrededores son el Centro Turístico Jardín del Edén, el Fundo El Grillo, el Parque Aconcagua y el Jardín Botánico El Escalante, entre otros sitios de interés.

Viña El Escorial de Panquehue

Siguiendo el curso del río por otros 55 km, cerca de la localidad de Panquehue está la Viña El Escorial, una de las más antiguas de Chile. En esta viña se puede degustar y adquirir una gran diversidad de vinos, tanto de cepas tradicionales como de otras más novedosas.

Viña El Escorial, Valle del Aconcagua.
La Viña El Escorial es un muy buen lugar para hacer picnics y disfrutar de los paisajes del Valle del Aconcagua. Crédito: Viña El Escorial de Panquehue.

Allí también se puede aprender sobre el proceso de producción del vino a pequeña escala, visitar la cava subterránea y hacer picnics en la viña. De vez en cuando se pueden hacer paseos a esta viña desde Santiago en el Tren del Recuerdo.

Parque La Giganta

Entre Panquehue y la ciudad de San Felipe hay un importante espacio de conservación, el Parque La Giganta, el cual con sus más de 227 hectáreas, es de gran relevancia para el patrimonio natural de Chile.

Allí se pueden hacer diferentes actividades, como senderismo y excursiones guiadas. Estas últimas permiten aprender sobre la riqueza natural y cultural del parque.

San Felipe

Siguiendo el curso del Río Aconcagua, nos encontramos con San Felipe, una ciudad tranquila, con una rica historia y que se encuentra rodeada por bonitos paisajes naturales. En su interior se puede visitar la Plaza de Armas y su imponente catedral, la cual fue construida durante la Colonia, el Museo Histórico de San Felipe y el Mercado Municipal.

Además, cerca de San Felipe está el Santuario de la Naturaleza Serranía El Ciprés, la cual alberga una especie arbórea endémica conocida como el Ciprés de la Cordillera, de la cual se conservan cerca de 500 ejemplares.

Pueblo Patrimonial de Curimón

A poca distancia de San felipe está Curimón, un bonito pueblo que destaca por su valor patrimonial y por ser una de las localidades más antiguas del Valle del Aconcagua. En ella se puede apreciar la arquitectura típica de sectores rurales de la zona central de Chile.

Iglesia de Curimón.
La Iglesia de Curimón forma parte de la Ruta Histórica Ejército de Los Andes. Crédito: Fundación Lepe.

En este pueblo se puede visitar la Iglesia de San Francisco de Asís, la cual fue declarada Monumento Nacional y es un importante centro de peregrinación. Cada 4 de octubre se celebra la fiesta patronal de San Francisco de Asís, una tradición de más de cien años.

En la iglesia del pueblo también hay un museo en el que se puede ver una colección de documentos históricos y religiosos del siglo XVIII.

Los Andes

Tan sólo 17 km río arriba, está la ciudad de Los Andes cuenta con varios atractivos en sus alrededores, los cuales combinan naturaleza, historia y cultura.

Esta ciudad es conocida por su cercanía con el centro de esquí Portillo y con el Paso Internacional Cristo Redentor, por el que se puede acceder a la Provincia de Mendoza en Argentina. En sus alrededores también se encuentra el Santuario Santa Teresa de los Andes, un importante polo de turismo religioso de la región.

Viña San Esteban y Parque Arqueológico Paidahuen

Para finalizar, a poca distancia de Los Andes está la Viña San Esteban, en donde se elaboran vinos de reconocida calidad y en medio de una particular geografía, con vinos producidos a partir de viñedos que crecen en laderas verticales.

Petroglifos del Cerro Paidahuen.
Los petroglifos del Cerro Paidahuen se encuentran en los terrenos de la Viña San Esteban. Crédito: In Situ Family Vineyards.

Dentro de esta viña se pueden ver petroglifos prehispánicos en el Parque Arqueológico Paidahuen, un Monumento Nacional de la Región de Valparaíso. Este parque se encuentra en un cerro isla en cuya cima hay numerosos petroglifos de 1.000 a 450 años de antigüedad, los cuales dejan en evidencia la fuerte influencia del Imperio Inca en el Valle del Aconcagua.