Siguiendo el curso del Río Calle-Calle: una ruta entre bosques, lagos y sitios patrimoniales en el sur de Chile

Bosques valdivianos, patrimonio ferroviario y una de las ciudades más lindas de Chile. Conoce los principales atractivos turísticos que se encuentran en las cercanías del Río Calle-Calle, uno de los pocos ríos navegables del país.

Río Calle-Calle, Región de los Ríos, sur de Chile.
En el Río Calle-Calle se suelen practicar diversos deportes náuticos.

El Río Calle-Calle surge de la confluencia de los ríos San Pedro y Quinchilca, cerca de la localidad de Los Lagos, y finaliza en la ciudad de Valdivia, en donde se une con el río Cau-Cau y pasa a llamarse Río Valdivia.

Este río forma parte de la red fluvial más grande de Chile y se encuentra rodeado por bosques, miradores, balnearios, campings y sitios en los que se puede disfrutar de la naturaleza de selva valdiviana típica de la zona.

A continuación, te contamos sobre algunas de las principales localidades y atractivos que puedes encontrar a lo largo de los cerca de 55 km de extensión del Río Calle-Calle.

Valdivia

En el extremo más costero del Río Calle-Calle tenemos a la ciudad de Valdivia, la capital de la Región de los Ríos, conocida como la perla del sur de Chile o como la capital cervecera del país.

Costanera de Valdivia, Región de los Ríos, Chile.
La costanera es una de las principales postales de Valdivia.

Esta ciudad es un reconocido destino turístico del sur del país, la cual destaca por sus bonitos parques y jardines, su gastronomía con un marcado sello alemán, sus cervezas y su sistema de fuertes y castillos.

Además, la identidad de Valdivia está muy ligada a los ríos, algo que se evidencia en la existencia de transporte público fluvial y en su icónico mercado fluvial, un conocido atractivo de la ciudad.

Quitacalzón

Siguiendo el curso del río, nos encontramos con una localidad que llama la atención por su curioso nombre, el cual se cree que tiene su origen en el periodo de la Colonia, aunque no existe una versión oficial al respecto.

Pero, más allá de su peculiar denominación, Quitacalzón es un lugar turístico y tranquilo al que muchos visitantes llegan buscando naturaleza y descanso. Se encuentra cerca de la ciudad de Valdivia y cuenta con varios camping y cabañas.

Antilhue

Antilhue es un pequeño pueblo de la comuna de Los Lagos, cuyo principal atractivo es una estación de ferrocarriles en la que opera el tren turístico conocido como El Valdiviano, el cual conecta esta localidad con Valdivia.

Tren El Valdiviano.
El tren El Valdiviano está compuesto por una histórica locomotora a vapor North British de 1913.

Originalmente, este ramal fue parte de la vía que conectaba Valdivia con Osorno, cuya construcción comenzó en 1889 y que sirvió tanto para el transporte de cargas como de pasajeros.

En la actualidad, el tren El Valdiviano es un importante atractivo turístico de la región, el cual tiene una capacidad máxima de 400 pasajeros y es operado por la Empresa de Ferrocarriles del Sur.

Los viajes turísticos se realizan principalmente durante el verano y a menudo son acompañados por una feria costumbrista en la localidad de Antilhue. Un aspecto llamativo de este viaje es que las vías del tren bordean al Río Calle-Calle, por lo que los pasajeros tienen muy bonitas vistas durante el camino.

Ruinas de la Carbonífera de Pupunahue

Siguiendo el curso del río, se encuentran las ruinas de la Carbonífera de Pupunahue, también conocida por los locales como La Mole.

Carbonífera Pupunahue.
Aunque sólo estuvo en funcionamiento unos pocos años, la construcción de la carbonífera fue un gran hito para la comuna. Crédito: Ministerio de Bienes Nacionales.

Se trata de la estructura de una planta de carbón cuya construcción fue aprobada el año 1954. Sin embargo, el proyecto se canceló antes de lo pensado, por lo que sólo se ejecutó la primera etapa de la construcción.

En la actualidad, las ruinas son un Monumento Histórico que se encuentra en el interior de un recinto militar, por lo que se requiere autorización previa para ingresar.

Los Lagos

A continuación, tenemos a la ciudad de Los Lagos, la cual cuenta con varios hospedajes, restaurantes y locales comerciales, por lo que es un buen sitio para usar como base y conocer los numerosos lagos de la zona.

El lago más cercano es el Lago Riñihue, ubicado a sólo un par de kilómetros, y conocido por sus aguas translúcidas y bonitas playas.

Quinchilca

Para finalizar, tenemos a la localidad rural de Quinquilcha, conocida principalmente porque en ella se puede observar una iglesia con la imagen de la Virgen de la Candelaria, la cual se encuentra sobre un terreno que en el pasado albergó a una misión franciscana.