Siguiendo el curso del Río Cautín: una ruta entre bosques, volcanes y culturas ancestrales en La Araucanía

Imponentes bosques de araucarias, numerosas reservas naturales y una rica herencia cultural mapuche. Conoce las diferentes localidades y atractivos ubicados en las cercanías del Río Cautín, en la Región de La Araucanía.

Salto de la Princesa, Región de la Araucanía, Chile.
El Salto de la Princesa es un lugar icónico de la Araucanía que vierte sus aguas en el Río Cautín.

El Río Cautín se extiende por 174 km desde la falda sur del Volcán Lonquimay hasta su confluencia con el Río Cholchol cerca de la localidad de Nueva Imperial.

Su nacimiento se encuentra a cerca de 1.850 msnm y pasa por importantes localidades de la Región de La Araucanía, como Temuco, Lautaro y Malalcahuello, además de interesantes atractivos turísticos, como el Parque Isabel Riquelme, el Salto de la Princesa y la Reserva Nacional Malalcahuello Nalcas.

La ruta que bordea al Río Cautín se puede hacer durante todo el año, aunque resulta especialmente atractiva en invierno, cuando algunos sectores se cubren de nieve formando paisajes de cuento.

En esta zona abundan los parques y reservas naturales, ya que es un lugar que destaca por su exuberante naturaleza y por albergar un gran número de sitios de interés geológico, como termas y volcanes.

A continuación, te contamos sobre las principales localidades y atractivos que puedes visitar a lo largo del curso del Río Cautín.

Nueva Imperial

La ciudad de Nueva Imperial destaca por contar una de las mayores concentraciones de habitantes pertenecientes al pueblo mapuche de la zona, por lo que es un muy buen sitio para aprender sobre esta cultura y sus tradiciones.

Además, en esta localidad hay unos cuantos atractivos para visitar, como su puente ferroviario, el cual se encuentra en desuso, pero fue nombrado Monumento Histórico en 2008.

Otros atractivos que se pueden visitar en Nueva Imperial y sus alrededores son el Mirador de San Francisco de Asís, que ofrece vistas panorámicas de la ciudad, el balneario Los Cisnes y el Fuerte Nuestra Señora de las Nieves de Boroa.

Temuco

Cerca de 34 km río arriba, nos encontramos con Temuco, el principal centro urbano y la capital de la Región de La Araucanía.

Esta ciudad es un punto de encuentro entre la cultura mapuche y la cultura traída por inmigrantes europeos que colonizaron la zona, algo que queda de manifiesto en sus atractivos y gastronomía.

Uno de los principales atractivos de la ciudad de Temuco es el Cerro Ñielol, un monumento natural de cerca de 90 hectáreas con abundante naturaleza y con excelentes vistas de la ciudad.

Temuco, Región de la Araucanía, Chile.
Temuco es la ciudad más grande de la Región de la Araucanía.

Otros atractivos interesantes para visitar en Temuco son el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, la Plaza Aníbal Pinto y su galería de arte gratuita, la Catedral de Temuco y el Museo Patrimonial Mapuche.

Parque Isabel Riquelme y Piscicultura de Lautaro

En la localidad de Lautaro y al borde del Río Cautín se ubica el Parque Isabel Riquelme, el cual, con sus 33 hectáreas, es el parque urbano más grande de la Región de La Araucanía.

Este parque es un sitio muy agradable para ir a pasar el día, ya que hay áreas de picnic, zona de bicicross, una cancha de fútbol y una piscina municipal, además de dos lagunas en las que se puede andar en lanchas y bicicletas acuáticas.

En la entrada de este parque hay una piscicultura en la que se cultiva trucha arcoíris, la cual tiene la particularidad de haber sido fundada en 1914, lo que la convierte en la más antigua de su tipo en Sudamérica.

Curacautín

A cerca de 55 km de Lautaro y a poca distancia del Río Cautín, está la localidad de Curacautín, la cual se encuentra rodeada de volcanes y parques nacionales.

Parque Nacional Conguillio.
El Parque Nacional Conguillio es uno de los principales atractivos que se pueden visitar desde Curacautín.

Curacautín es una de las puertas de entrada al Parque Nacional Conguillio, uno de los más hermosos de la zona y uno de los más visitados de Chile. También se encuentra a poca distancia del Parque Nacional Tolhuaca, el cual destaca por su frondosa naturaleza y formaciones geológicas.

Parque Salto del Indio

Cerca de 15 kilómetros río arriba, está el Parque Salto del Indio, un parque de más de 6 hectáreas de bosque nativo que tiene como principal atractivo a un impresionante salto de agua de 20 metros de altura.

En este lugar hay sitios de camping, senderos, piscina, una laguna y acceso a una playa del Río Cautín.

Salto de la Princesa

Otro salto de agua que se encuentra muy cerca del Río Cautín es el Salto de la Princesa, el cual tiene 25 metros de altura y se encuentra en un lugar de gran belleza natural y de importancia geológica, ya que allí se pueden ver estructuras de basalto en forma de columnas.

Pero, el Salto de la Princesa no destaca sólo por eso, sino que también porque tiene asociada una leyenda de una princesa mapuche, de allí su nombre.

Malalcahuello

A continuación, tenemos a Malalcahuello, una localidad que se ha convertido en un importante destino turístico de la zona, especialmente en invierno cuando el pueblo y los bosques de sus alrededores se tiñen de blanco creando paisajes de película.

Malalcahuello es un muy buen lugar para utilizar de base y conocer la Araucanía Andina. A poca distancia hay termas, parques, el centro de esquí Corralco, 31 km de ciclovías, lagunas, volcanes y la Reserva Nacional Malalcahuello Nalcas, de la cual te cuento a continuación.

Reserva Nacional Malalcahuello Nalcas

El Río Cautín tiene su origen en el interior de esta reserva, la cual también alberga al Volcán Lonquimay, al centro de esquí Corralco y a impresionantes bosques de araucarias.

Reserva Nacional Malalcahuello Nalcas.
Durante el invierno, en la Reserva Nacional Malalcahuello Nalcas se pueden ver bellos paisajes nevados.

Uno de los principales atractivos de esta reserva es la Araucaria Milenaria, la cual alcanza los 33 metros de altura y se estima que tiene más de mil años. Se encuentra en un lugar de fácil acceso y en el que se pueden ver muchísimas más araucarias, lo que da origen a bellísimos paisajes.

Esta es la forma ideal de finalizar un viaje siguiendo el curso del Río Cautín a través de bellos paisajes y pintorescas localidades.