Siguiendo el curso del Río Huasco: una ruta entre olivos, zonas mineras y viñedos

Un humedal costero, olivos de cientos de años y vinos dulces con denominación de origen. Conoce los principales atractivos ubicados en las cercanías del Río Huasco, uno de los principales cursos de agua de la Región de Atacama.

Ciudad de Huasco, Región de Atacama.
El río Huasco desemboca al Océano Pacífico en las cercanías de la ciudad homónima de Huasco.

El Río Huasco nace de la confluencia de los ríos El Carmen y El Tránsito, cerca de la localidad de Alto del Carmen. Desde este punto recorre cerca de 230 km y atraviesa las ciudades de Vallenar y Freirina, antes de desembocar en el Océano Pacífico, cerca de la ciudad portuaria de Huasco.

Este río discurre por el Valle del Huasco, una zona también conocida como el Jardín de Atacama, ya que cuenta con un clima más bien templado en el que abundan los olivos y en el que en algunos sectores y momentos del año se puede ver el desierto florido.

Esta zona es conocida por su producción agrícola, aunque la minería también juega un papel importante en la economía de la región. Algunos productos emblemáticos que se producen en el Valle del Huasco son las aceitunas, el aceite de oliva, el pisco, las uvas y el notable pajarete.

A continuación, te contamos sobre algunas de las principales localidades y atractivos turísticos que puedes visitar a lo largo del curso del río Huasco. La Ruta C-46 acompaña el curso del río desde la costa hasta Vallenar y luego la Ruta C-485 se encarga de bordear el río hasta Alto del Carmen, por lo que este es un paseo fácil de hacer en vehículo.

Huasco

En la costa, el Río Huasco forma un humedal que sirve como lugar de anidamiento y alimentación para diferentes especies de aves, tanto residentes como migratorias. Se han registrado más de cien especies de aves, las que incluyen taguas, garzas, gaviotas, patos y en ocasiones también se han visto flamencos y cisnes de cuello negro.

El Humedal del Río Huasco se encuentra a poca distancia de la ciudad homónima de Huasco, la capital comunal y un conocido balneario de la Región de Atacama.

Además de sus playas, uno de los principales atractivos de Huasco es el Faro Monumental, ubicado en el sector de La Puntilla. El faro forma parte de un paseo turístico y es un punto típico para tomar fotografías. Otros atractivos de Huasco son la Iglesia San Pedro, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y su muelle y costanera.

Ruta Olivos Centenarios

A sólo un par de kilómetros de la ciudad de Huasco, río arriba, hay un lugar en donde se puede pasear entre olivos de 150 a 500 años de antigüedad.

Además, en este sitio existen rutas en las que se puede aprender sobre la historia y el proceso de producción del aceite de oliva, uno de los productos estrella de la zona. También es posible hacer una cata de aceite de oliva y degustar diferentes variedades de aceitunas.

Freirina

Freirina es una pequeña ciudad fundada en 1752 y conocida por ser uno de los mejores lugares para apreciar el desierto florido, un fenómeno que consiste en la aparición de un gran número de flores en pleno Desierto de Atacama.

Desierto Florido, Chile.
El desierto florido es uno de los espectáculos naturales más impresionantes del norte de Chile.

Además, Freirina cuenta con construcciones neoclásicas que resultan muy atractivas, como la Iglesia Santa Rosa de Lima y el edificio Los Portales. A cerca de 40 km de esta ciudad se pueden ver las Chimeneas de Labrar, las cuales han sido declaradas Monumento Nacional y dan cuenta de la importante historia minera de este sector.

Vallenar

La ciudad de Vallenar se encuentra al fondo del cajón del Río Maipo y destaca por su importante actividad minera y por ser una de las ciudades más grandes de la Región de Atacama.

Sus principales sitios de interés turístico son la Plaza Ambrosio O’Higgins, la parroquia San Ambrosio y el Museo Provincial del Huasco, en donde se puede aprender sobre la historia y cultura de la comuna.

Otros sitios que se pueden visitar en esta ciudad son el Paseo Ribereño, el centro de artesanos y el antiguo Mercado Municipal.

Embalse Santa Juana

Cerca de 18 km río arriba se encuentra el Embalse Santa Juana, el cual fue inaugurado en 1995 y contribuye a la seguridad de riego de toda la cuenca, siendo el embalse más grande e importante de la región.

En este sitio se puede hacer una parada para apreciar las lindas vistas del embalse y de los paisajes circundantes. La represa se extiende por cerca de 8 km y tiene un muro de alrededor de 100 cm de altura.

El Solar

El Solar es un paraje que se encuentra en el área de inundación del Embalse Santa Juana, el cual fue una localidad habitada previo a la construcción de esta represa.

En la actualidad, este sitio destaca por su pequeña y pintoresca capilla. Además, debido a su proximidad con el embalse, este es un buen sitio para el avistamiento de aves, especialmente patos silvestres.

Alto del Carmen

Por último, tenemos a Alto del Carmen, un pequeño pueblo ubicado en el corazón del Valle del Huasco. Esta zona se caracteriza por sus bonitos paisajes de campo y por su producción de uvas, pisco y pajarete. Este último, también es conocido como vino del sol, es un vino dulce con denominación de origen que sólo se produce en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Pajarete de Alto del Carmen.
El pajarete es uno de los productos más representativos del Valle del Huasco. Crédito: riohuasco.cl

Además, la localidad de Alto del Carmen es un lugar muy agradable para ir a pasear, ya que es un sitio muy tranquilo y seguro en donde abunda la naturaleza. Tiene una bonita y fresca plaza desde donde se puede ver la Parroquia Nuestra Señora del Carmen que fue construida en 1908 y es el edificio más icónico de la localidad.